Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

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Mariano Grumete
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Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Abr 19, 2023 2:16 pm

Para que vayan juntando matrimillas, les hago llegar el calendario anual de Dobles y Tripulación completa PHRF del CVB.
Dobles PHRF anual
Dobles PHRF anual
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Tripu Completa PHRF anual
Tripu Completa PHRF anual
Calendario-Campeonato-2023-tripu.jpeg (51.41 KiB) Visto 6272 veces

tintero
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por tintero » Vie Abr 21, 2023 6:25 pm

Durisima la calma de mañana para correr la panelita. Una lastima, es linda regata.

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Mariano Grumete
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Abr 23, 2023 9:57 am

No hubo nada de calma tintero. Fue una muy linda regata y volvimos de día.

tintero
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por tintero » Dom Abr 23, 2023 6:13 pm

Si eso me di cuenta por los resultados. A las 9 no soplaba nada en san isidro, no se mas cerca de la boya cvb... cuente como fué...

Nerpina
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Nerpina » Lun Abr 24, 2023 10:50 am

Estuvo linda la regata, lo que iba a ser calma de 2 a 4 nudos a la mañana que ponía en riesgo que se suspendiera la regata, fueron 6 a 8 kns del SSE que fue aumentando muy de a poquito durante la mañana.
La largada fue portergada, medio desprolijo el anuncio de postergación, luego el procedimiento de largada estuvo bien, con la línea bien fondeada. (No así la línea de llegada.)
A eso de las 15 aumentó un poco el viento y se fué mas al ESE.
Para la 17 soplaban algo mas de 18 kns por la aleta.
El recorrido fué corto (supongo que pensando en la calma pronosticada), desde la boya CIC Barlovento pasando al sur del par 25.2 del Cnal Mitre y de ahí a Piedra Diamante, ida y vuelta.
Como comenté antes la línea de llegada otra vez desastrosa. (Al igual que el año pasado)
La línea estaba paralela a la última pierna del recorrido, al punto que reglamentariamente se podría haber pasado por cualquiera de los dos lados. Entre la lancha y la boya había solo unos 20 a 25mts de ancho.
La lancha fondeada tenía amarrado el gomón en la popa. Soplaban 18 a 20 kns de viento y había una ola que ya tenía corderitos.
Para cruzar la línea habia que trasluchar el Spi y virar sobre la línea o hacer una S para embocarle a la línea y maniobrar el Spi en una baldosa sin que trasluche y no pegarle a la boya ni a la lancha ni al gomón detrás de la lancha.
De no creer que etuviera tan mal fondeada la línea, sobre todo que teniendo el gomón permitía acmodar la boya si es que esta se había garreado.
El resto una regata fue un paseo en un excelente día de otoño.
Saludos

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Mariano Grumete
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Abr 24, 2023 1:11 pm

Complementando un poco lo que escribió Nerpina, podemos decir que se ha confirmado una vez más que las regatas (o incluso las navegadas) solo se anulan o suspenden en el agua. Desde un escritorio con Windgurú, Windy y el SMN 24 horas antes no alcanzan y se pueden cometer errores.

La Moras (lancha CR) llegó sobre el horario de la primer largada. Enseguida enarboló la bandera de inteligencia, mientras fondeaban la largada. La postergación vino bien para que el viento se afirmara un poco. Luego de varias reposiciones del pin, se consideró que se encontraba todo en condiciones de largar y empezaron con el procedimiento.
La última largada (Serie A de tripulación en dobles) incluía lo mejorcito de la flota local. Muchas tripulaciones muy experimentadas, doblistas de pura cepa, navegantes con mucha reputación, barcos muy ganadores que anticipan quizás un reñido campeonato anual de dobles PHRF.
Tanto entusiasmo en la serie desembocó en una llamada general ya que se armó un lindo tapón sobre la lancha donde muchos de los navegantes dejaron correr la tetosterona libremente entre gritos de agua y algunas otras cositas.
La segunda largada fue mucho más prolija y perfiló a la flota en dos tácticas. Los que salieron orzando y los que quedaron más al N en la ruta más directa. Como el viento era SE suave, lo que daba un rumbo directo de escotas algo abiertas, más de un capitán de esos barcos modernos con grandes mayores y pequeños genoas que tan buenos resultados dan en los barlosota, hubiera deseado tener un G1 al 150% para poder caminar en esa condición de escotas abiertas que no permitía que entre un globo por más chato que fuera. Sin embargo, llegando a Piedra Diamante, ante una prestadita, los más ansiosos izaron spi ... para caer irremediablemente a sotavento y vuelta al G más grande que tenían. Una vez virada la Baliza, entraba spi pero no en rumbo directo. Algunos demoraron la izada. Pasado el primer tercio de la pierna de regreso, se prestó y ahí ya todos iban con globos. Cerca del Mitre fue subiendo y el viento llegó a picos de alrededor de 20 nudos reales de popa redonda o casi. La línea estaba fondeada exactamente en el lugar de la partida y tal como decían las instrucciones con la boya a estribor y la lancha a babor. Eso confundió un poco porque lo habitual es que la lancha esté a estribor, pero como la línea estaba bastante perpendicular al viento (pagaba un poco la boya), no había mucho margen de duda. El domingo la entrega de premios estuvo dotada con un risotto de arroz con pollo, regado de buen vino y cerveza a discreción. Entregaron los premios varias de las promesas de Optimist del CVB. Un lindo cierre para la regata inicial de los campeonatos anuales del Club.
Muchas Gracias a todos los participantes y en el CVB nos esperan para el 20/5 en la regata a Bernal, vayan haciendo su lugar en la agenda.

Nerpina
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Nerpina » Lun Abr 24, 2023 6:51 pm

Coincido con Mariano que las regatas se corren en el agua, no en el escritorio ni en el sillón del living.
Respeto de la línea de llegada, no sé a qué hora habrás cruzado vos Mariano, a las 17.30 aprox estaba casi paralela al viento y al rumbo debido de la última pierna del recorrido.
Comparto dos fotos, una antes de cruzar donde se ve la boya en línea con el bote que estaba atrás de la lancha y otra después de cruzarla, donde se aprecia lo estrecho de la línea (unas 10 veces la manga del gomón)
El viento no roló en la última hora (que fue mas o menos en el tiempo que entramos todos los barcos) así que si cuando Mariano cruzó la línea la misma estaba perpendicular al viento supongo que con la ola, el viento y la corriente, habrá garreado la lancha unos cuantos metros.

Linea de llegada antes de cruzar.jpg
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Linea de llegada despues de cruzar.jpg
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Saludos

tintero
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por tintero » Lun Abr 24, 2023 10:01 pm

Que bueno que hayan podido correrla, es un buen nicho el que encontraron para dobles !!
Espero que siga agrandándose la flota, ya hay algunos buenos barcos pero faltan algunos de los top 10 de la serie A.

El año pasado que pasó con la llegada??

Nerpina
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Nerpina » Lun Abr 24, 2023 10:25 pm

tintero escribió:
Lun Abr 24, 2023 10:01 pm
Que bueno que hayan podido correrla, es un buen nicho el que encontraron para dobles !!
Espero que siga agrandándose la flota, ya hay algunos buenos barcos pero faltan algunos de los top 10 de la serie A.

El año pasado que pasó con la llegada??
El año pasado fue pésima la largada 75 barcos con bastante viento de popa, una línea generosa pero las señales de largada no se escuchaban ni las transmtieron por VHF y las banderas de señales parecería que son las mas chicas que encontraron. Eso mejoró este año, además de escucharse las señales las transmitieron por VHF. Las banderas siguen siendo chiquitas.
Esto escribí sobre la llegada del año pasado, que para nosotros fue cerca de las 23hs
Si bien la lancha de comisión estaba en similar ubicación a la largada(coincidía el WP) al momento de la llegada de los últimos barcos la línea no tenía más de 30mts de ancho, no estaba perpendicular al recorrido y para peor la lancha tenía amarrado a su popa un gomón.
Viento NNO de 18Kns corriente bajando. Entre Lancha y gomón no permitía entrar directo desde el borde prestado, con el borde negado no daba para entrar porque te sacaba la corriente en el segundo intento hicimos un finito al gomón y una orzada para cruzar la línea. Y con la estropeada cruzamos la línea y pasamos la boya muy finito,
Los barcos que venían detrás nuestro( y que les veíamos las luces, tambien tuvieron que hacer una par de viradas para pasar la línea.
Quiero suponer que se les acarreó la lancha y no que plantaron así de mal la línea.
http://www.cibernautica.com/forociberna ... 241#p34551

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Mariano Grumete
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Abr 25, 2023 9:36 am

De acuerdo a las fotos que subiste, evidentemente para ese momento el viento se fue al sur ya que por el arrumbamiento de la Moras, el viento no entra perpendicular a la línea. Cuando yo llegué estaba bastante perpendicular, favoreciendo el pin. El tema es que una vez que el primero cruzó la línea ¿se puede modificar la llegada si el viento rota? Yo creo que no, ya que se estaría alterando el recorrido. Pero no sé con certeza, quizás alguien con experiencia como OD lo pueda decir con más precisión.
Saludos Cordiales

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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Nerpina » Mié Abr 26, 2023 7:55 am

Supongo que reglamentariamente la línea no se puede modificar luego de que cruza el primer barco.
Pero si la lancha o el pin garrean se está modificando de hecho. Por lo tanto la CR debería hacer lo posible por conservar la misma línea, sobre todo si dispone de los medios para volver a acomodarla (como en este caso tenían lancha y gomón).
Hace unos 4 o 5 años corriendo una regata del Campeonato de la Ribera, la lancha (un velero de un socio) había garreado tanto que la línea de llegada había quedado en la misma dirección que el rumbo directo de la última pierna.
Reglamentariame se la podía pasar de cualquiera de los dos lados, salvo que esté indicado lo contrario en las IR, lo cual no estaba.
Convenía mas el borde que dejabas la lancha a babor, que es contrario a la costumbre de dejar la lancha a estribor (que es como lo había fondeado la CR inicialmente).
Desde la lancha pedían a viva voz que entráramos dejando la lancha por estribor, lo cual se considera ayuda externa.
Sabiendo el esfuerzo que significa para los clubes chicos organizar una regata, me dió lástima protestar a la CR y al resto los barcos porque seguramente se terminaría anulando la regata, o solo un par de barcos hubieran clasificado. Así que tiramos un borde más y cruzamos la línea dejando la lancha a estibor
Luego, informalmente, me reuní con la CR y les comenté los motivos por los que procedieron mal, tanto por no conservar la línea en su posición como por dar ayuda externa a los competidores.
Son cosas que pasan que se deben tratar de evitar. Sobre todo cuando se cuenta con los medios para hacerlo.
Saludos

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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Abr 26, 2023 2:20 pm

Hola Nerpina, es que mirando otra vez las fotos, no me da la sensación de que ni la boya ni la lancha hayan garreado. Es más, la distancia entre ambos extremos parece la misma que cuando crucé yo. Lo que claramente no es igual es el arrumbamiento de la Moras cuya popa apunta bastante más hacia la boya que cuando llegué yo que tenía un arrumbamiento cercano a la perpendicular al viento, favoreciendo un poco el pin. Lástima no haber sacado una foto. Entonces, si no garreó ni la boya ni la Moras, nada pudieron hacer los de la lancha si lo que borneó fue el viento.
Cordiales Saludos

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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Nerpina » Dom Abr 30, 2023 1:16 am

Mariano.
Si decís que ni la lancha ni la boya estaban garreadas, entonces estaba pésimamente fondeada la línea de llegada, yo les dí el beneficio de la duda pero me confirmaste lo que pensé en el momento de cruzarla
Saludos

tintero
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por tintero » Vie Jun 23, 2023 6:52 pm

Suerte mañana con la del Pilote Norden! Excelente dia pinta, regata rapida, rotando de SO a SE, sin lluvia, sin tanto frio, espectacular!! Despues comenten como fué el que quiera.

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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 23, 2023 7:45 pm

Si es que llega a haber agua ... Por ahora ese temita va para atrás. Gracias Tintero, espero lleguen tus buenas ondas. Justo que con el finde largo dejé el barco listo para subir y salir a la regata como nunca y me parece que me quedo en la amarra GRRRRR Las leyes de Murphy ¿Lopez?

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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Indio » Vie Jun 23, 2023 8:11 pm

Con el pronostico mareológico de las 15 hs, el panorama es desolador, van a correr únicamente los barcos que salgan del YCA, 60 cm bajo los valores tabulados para el dia sábado, y la única plea sería a las 01,00 con 0,30 mt, todo en pto. Bs. As. Para los que tengan que transitar el costanero, solamente los barcos con orza. Una lástima.

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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Jun 24, 2023 6:36 am

Cambió el prono. O más bien no se está cumpliendo. Hay más agua de la prevista y empezó a crecer fuerte..Capaz pasamos. Vamos al Club a hacer el intento

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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Jun 26, 2023 2:44 pm

Contra todo pronóstico, se pudo correr y no hubo problemas con el calado. El que estaba un poco perezoso y se quedó a dormir en su casa confiando en que no habría agua, se la perdió. Yo me quedé en casa, pero me puse la alarma y a las 6 me llevé la sorpresa que en Bs. As. estaba creciendo fuerte, así que levanté de raje a los chicos que tenían que correr su campeonato y nos fuimos todos para el Club. Lo normal antes de una regata que no sabemos si va a haber agua suficiente, es pasar la noche previa a la regata en el barco, pero esta vez los pronósticos eran tan desalentadores que preferimos quedarnos en casa. Dormir en casa cómodo, tuvo un costo. Pese a que salimos todo lo rápido que pudimos, llegamos unos minutos tarde a la línea de largada, que se organizó en dos partidas, una para Copa Fundadores (trip completa) y otra para Dobles, ambas con todas las series juntas. Apagar el motor cuando empieza el procedimiento de largada y ver que todos se te están yendo, es bastante desesperante, pero bueno, lo importante es navegar y como la regata es larga, manteníamos algunas chances. Estaba soplando un N/NE suave así que daba largada de spi y el más grande con el que se cuente. Mucha humedad, mucha neblina. Arriamos G1, pusimos el 0,50 y rumbo a la boya roja del km 12,6 del Mitre para pasarla por babor. LLegados a la boya hubo dos tendencias, orzar con el spi lo más cerrado que admita, o directamente izar genoa 1 y salir en el rumbo que se prefiera. Nosotros decidimos seguir con el spi, primero porque en dobles los cambios de vela te hacen perder tiempo porque son más lentos que en tripu completa y segundo porque si no daba el rumbo, se preveía una rolada al SE así que si la rolada nos agarraba al S de la derrota por no poder orzar lo suficiente con el spi, no nos venía nada mal. Los del G1 empezaron a boyar porque el viento empezó a bajar y prestarse. Los que mantuvimos el spi íbamos, más o menos en rumbo, pero íbamos. En un momento creo que todos optaron por spi. En esa pierna empezaron las tácticas para tratar de pasar por barlovento a los barcos de adelante, sin tener que orzar hasta Colonia y se vieron algunos duelos que hicieron entretenida la pierna. El problema es que con spi más o menos de través y poco viento, pasar por sotavento es casi una tarea imposible aún alejándose bastante ya que el cono de turbulencia del de barlovento se extiende mucho y como hay poco viento, el barco, con el aire "sucio" se para y no puede pasar. En el último tercio de la pierna, finalmente se dio la rolada al SE con muy poco viento y se impuso trasluchada del spi, los que antes tenían la ventaja, luego de la rolada y trasluchada, la perdieron ... Menos mal que había poco viento porque yo estaba sin piloto automático que parece que sufre la humedad y se negaba a responder. Trasluchamos como se pudo y como el viento ya se estaba poniendo errático y se fue en ese momento al NE, hubo que trasluchar otra vez a unos cientos de metros de la marca. Arriamos spi, izamos G1, rodeamos el Pilote Norden por babor y al ratito se murió el viento en medio de una niebla que no se veía más de 20 o 30 metros pero se escuchaba todo. Se podían tomar marcaciones a las voces. Ahí empezó el calvario. El barco aparentemente inmóvil derivaba y rotaba apuntando por momentos a la costa uruguaya, o en otro momento al océano Atlántico. Para cualquier lado pero nunca en rumbo. Muchos fondearon (según nos enteramos después porque no se veía ningún barco) otros estábamos pendientes de la menor brisita para hacer que el barco se mueva independientemente del rumbo y llegar así quizás a una zona con algo más de viento. La paciencia se les empezó a acabar a varios y se comenzaron a escuchar primero motores, y después los correspondientes abandonos por VHF. Y así largas horas buscando la mínima rachita para moverse. En mi caso terminamos derivando, hasta el Km 31 del canal de acceso al que llegamos ya de noche, para comprobar lamentablemente que ¡el agua seguía bajando por el canal! GRRR. Así que intentamos no meternos en él para no terminar en Pontón Recalada procurando mantenernos en la isobata de los 7 metros ya que el rumbo para la marca era paralelo al canal. El viento a esa altura entraba intermitentemente del W/SO de 3 o 4 nudos. La niebla comenzó a levantar un poco y se empezaba a ver el tránsito comercial por el canal. Empezamos a ver dragas y transportes de subida y de bajada. En el KM22, comprobamos que ya estaba creciendo así que era el momento de cruzar el canal. Peeero la draga que había pasado, comenzaba a volver sobre sus pasos remontando el canal y con otra draga bajando nos iban a hacer sanguchito. Así que con el AIS las identificamos, efectuamos una llamada selectiva digital pero no contestaron. Entonces la llamamos por el nombre por canal VHF6, respondieron de inmediato muy amablemente y para tranquilidad nuestra, dejamos clara la maniobra sin ningún problema con las dos dragas. Es importante mantener escucha en canal 6 en la proximidad de los canales porque los capitanes o prácticos anuncian con anticipación a los otros buques que es lo que van a hacer y esa información puede ser muy valiosa en la incertidumbre de cruzar el canal. El tráfico era intenso. Una vez que pasó la draga que bajaba, nos volvió a pasar la draga que ahora subía y se sumaron un par mas de buques de bajada. En ese momento nos llegó la racha de mayor intensidad de viento de toda la regata (14.8 nudos de aparente) entre ceñida y descuartelar, así que estando despejado de tránsito por el momento nos metimos en el canal y empezamos a caminar bien y en rumbo a unos cientos de metros atrás de la draga que empezamos a alcanzar. Seguíamos sin divisar competidores. Un nuevo barco de bajada nos obligó a abandonar la corriente favorable del canal y mantenernos prudentemente en el veril por afuera de las boyas. El viento que parecía establecido se acobardó otra vez y pasó a soplar 2 o 3 nudos y a bornear para cualquier lado. Empezabas a virar por el borneo y terminabas en el mismo rumbo pero amurado en la otra banda ... una locura. Un poco por corriente, un poco por viento fuimos arrimando el bochín hasta el km 12,6 del Canal Mitre. Lo dejamos lejos por estribor y seguimos entreteniéndonos en cruzar los recalmones lo más rápido posible. Ya veíamos por la aleta un par de luces de tope rojas de los participantes que aún seguían en competencia. No éramos los únicos, bien. En ese momento 23:00 hs aprox. empezó a tallar el tiempo límite de 15 horas después de la largada, lo que daba un horario de 1:05 AM para levantar la línea de Tripu completa Copa Fundadores y 1:15 AM para los Dobles. En el recalmón el ETA no daba, pero apenas empezaba a entrar un poco de aire, los números nos alentaban a seguir. Empezamos a escuchar los primeros arribos y finalmente cruzamos la línea -que a mi entender estaba bien fondeada- identificada con una baliza intermitente que se divisaba a varias millas.
Como conclusión, 45 inscriptos lo cual actualmente es una buena convocatoria, una regata rara, muchas horas de duración consecuencia del muy poco viento que sopló condimentada con niebla y borneos de hasta 70°. Nosotros tardamos más de 13 horas. Abandonó más de la mitad de la flota. Sobre el tiempo límite de 15 horas seguían llegando barcos. Y alguno lamentablemente vio como le levantaban la línea bastante cerca. Pero las reglas son las reglas. El log de la corredera arrojó un total de 74 millas navegadas. No estuvo mal para un fin de semana de invierno.

Hasta la próxima, que es el 22/07, la regata Aniversario. Un marcas fijas entre las boyas CIC bastante menos exigente. Típica regata para volver a la tardecita al club y tomarse un café -o algo más espirituoso- frente al hogar comentando la regata y esperando los resultados.
Cordiales Saludos

julioc
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Re: Calendario Campeonato Dobles y Tripu Completa PHRF CVB

Mensaje por julioc » Lun Jul 03, 2023 10:58 am

Fuiste en el Cautivo? Siempre me pareció un tamaño de barco muy grande para ir en regata en dobles pero hay varios de ese tamaño.

Muy bien lo que navega con calma. Con viento debe ser un misil pero se defiende siempre parece.

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