Roy 26. Peterson 26?

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Sab Nov 30, 2019 8:56 pm

Buenas... alguien los conoce o los navego ? ... kisiera saber como navegan. Y q cosas deberia tener en cuenta ... Seria para unas vueltas x el rio y algun cruce y recorrida x la costa uruguaya cada tanto, navegacion en solitario y con poca experiencia. Asi q es importante q sea seguro y navegue bien..sin sorpresas. Agrego el plenamar 30 ala lista. Todo dato objetivo q puedan aportar sera bienvenido. Muchas Gracias!!

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Albo » Mar Dic 03, 2019 11:42 am

Si queres navegar en solitario y tenes poca experiencia como decís. Yo primero adquiriría. EXPERIENCIA. Las regatas te darán amistades y experiencia rápida Un cachetaso de experiencia. Siempre las de crucero. Los triángulos aportan también. Después veras el tema que barco .....????????

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Albo » Mar Dic 03, 2019 11:45 am

Ah. De los nombrados primero roy 26. Luego peterson calado grande. No el de poco calado. Un plenamar 30 para solitario Te sobra barco

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Mié Dic 04, 2019 10:24 am

Gracias Albo . Coincido con lo q decis.
Y del roy 26 .. Se q es de frers y nautivela . De los 80. Calado 130. Pero respecto asu navegacion no pude encontrar nada. Parece q no es muy popular.

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Albo » Mié Dic 04, 2019 10:51 am

Yo tengo un roy 32. La construcción es igual. 11 puntos Vi el primero que se construyó se llamaba 26 en ingles Era de percy sley. El dueño del astillero Consideró barco Machazo seguro y muy lento Por esto de lento creo no fue éxito Sin lugar para tus propósitos es EL barco

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Mié Dic 04, 2019 6:02 pm

Interesante detalle. Cuando decis lento lo compararias con un h 26 ? Barco seguro y estable pero q le cuesta andar con poco viento. Ambos son de similar precio calado y epocas. Gracias!

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Albo » Mié Dic 04, 2019 6:18 pm

El h26 No me gusta por su estética Reconociendo que es reseguro y súper vendible Jaaa re lento. Incomparable con un roy 26. Igual no navegue ninguno. Me quedo por lejos con este roy 26. Aunque sea lento. En solitario lo lento poco importa salutti chamigo

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por filibustero » Jue Dic 05, 2019 10:08 am

Buenas
Del Peterson 26 no puedo aportar nada.
A un Roy 26 di 2 vueltas al perro, una con muy poco viento y otra con unos 18 nudos.
Al interior casi no entré, pero me pareció todo muy prolijo y de buena calidad. Muy sólido por todos lados, cockpit cómodo.
Respecto a la navegación (en ese momento lo único que navegaba era el H-19 del curso de Timonel y un Alpha 25 de un amigo) me pareció similar al Alpha 25...apenas más lento y que orzaba unos grados menos (con la G1 gigante a medio enrollar....ojo).
El motor naftero OMC 15 HP aparentemente con muy buen mantenimiento no presentaba fallas de ningún tipo y la potencia estaba bien para el Roy26, con un consumo de 4 a 5 litros la hora.
Saludos!
Filibustero

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 05, 2019 10:14 am

Mâs lento y orza menos que un Alfa 25 ... Lo mataste
La fórmula PHRF no dice lo mismo
Alfa 25 16.7
Roy 26 17.6
Es el único parámetro objetivo que tengo.
Saludos

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por filibustero » Jue Dic 05, 2019 10:38 am

jajajajja Mariano no era la idea.
Creo que es una opción para el que busca un 26' de crucero y valora más la comodidad interior-diseño-calidad de materiales...que el ángulo de ceñida menor a 45° o ir a 7 nudos en lugar de 5.
Sobre la velocidad:
La fórmula PHRF no dice lo mismo
Alfa 25 16.7
Roy 26 17.6
La diferencia no era notable (en ese momento yo era bastante novato) y el Roy tenía mucho peso adicional en su interior, era una ferretería ambulante. El dueño un fanático de los arreglos y trabajos manuales...incluso había instalado un taladro de banco y morsa.
La G1 enrollada hasta la mitad tampoco ayuda......

Saludos
Filibustero

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 05, 2019 12:55 pm

.incluso había instalado un taladro de banco y morsa. ...
Ah bueh! A ese le das un Soto 40 y también lo hacee caminar menos que un Alpha ... Pobre barco no tiene la culpa.

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Jue Dic 05, 2019 3:12 pm

Fili gracias x el dato. aunke creo q lo tiraste muy abajo al compararlo con el alpha. No conozco el roy ni el alpha . pero por lo q contas del dueño era bastante inusual. y si eran tus primeras incursiones mas la genoa a medio enrollar.. coincido con Mariano q en esas condiciones no cuenta. Sigue la duda. Saludos!!

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Albo » Jue Dic 05, 2019 3:43 pm

Que duda......?????? Tenes .....??????

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Indio » Jue Dic 05, 2019 9:52 pm

Yo tuve un Roy 26 varios años y te puedo decir:
- construcción excelente de astilleros Nautivela, de los mejor en su eslora, bien mantenido (importante) no entraba una gota de agua en el interior.
- cómodo por dentro para esa eslora, entrás parado, baño independiente.
- muy seguro con vientos regulares o mayores, característica de todos los Roy.
- es lento? y depende contra que se lo compare, no es un barco de regata, no es liviano, pero es super confiable, si queres un barco rápido o para regatear buscá otro barco.
- traveler en el medio del cockpit, no pasa nada si se pone un arraigo en el piso y se lo elimina.
- Motor, acá está el problema, originalmente venía con nafteros, el OMC de 15 hp, con mezcla, las bujías se empastaban siempre, había que tener un montón para cambiar en cualquier momento, consumo de aprox. 5 lt por hora, un cruce a ROU había que llevar varios bidones de nafta atados en la proa, un problema. El motor ya obsoleto puede tener problemas con los repuestos. No creo que haya muchos Roy 26 con su motor original funcionando, creo que se han ido remplazando por gasoleros (que es demasiada la inversión) o por fuera de borda (que no es lo ideal).
Del Peterson 26 te puedo decir que son de excelente construcción, pero cockpit e interior incómodos, no se entra parado.

Aqueron
Mensajes: 26
Registrado: Sab Dic 07, 2019 9:15 am

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Aqueron » Lun Dic 09, 2019 12:20 pm

Hola que tal ? Tengo un Peterson 26 calado largo (1,60 m), estoy mas que conforme con el mismo. Me parece un barco pesado y lento, Yo lo tengo preparado para crucero (Enrollador, Heladera, etc). Lo navegue hasta Punta del Este el verano pasado sin problemas con mis hijos de 10 y 7 años vivimos varios dias en el y nos resulto chico, Yo mido 1,75 m y adentro constantemente me estoy golpeando con todo. A mi la eslora me gusta y me resulta comodo para navegar dado que muchas veces estoy solo o con mi mujer.
El barco navega bien, necesita viento para moverse y en todo momento transmite seguridad. En algun momento pense en cambiarlo por algo mas grande pero la verdad me llena de satisfacciones. El año pasado no, el anterior le cambie el motor Vire que traia por un motor Volvo d1-13 con linea de eje nuevo porque pienso quedarmelo. Creo que va muy bien y saca a relucir su virtud con buen viento. Transmite seguridad con mal tiempo. El cockpit es chico y tiene un traveler bastante molesto por su ubicacion. 4 personas viajan bien, pienso que ese seria el limite practico para crucero. En algun momento lo tuve con un fuera de borda pata larga de 6 HP y lo empujaba sin problemas (dentro del tipo de motor que es) Hoy con el motor interno que tiene le sumo un grado importante en seguridad sobre todo navegando con niños.

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Mié Dic 11, 2019 12:42 pm

Gracias a todos los q ofrecieron sus conocimientos y experiencias. Parece q es el barco q busco . El peterson no habia tenido en cuenta q es bajo. Y la comodidad del habitat es muy importante junto con la seguridad y navegabilidad. Un abrazo y buenos vientos!

bodoque1937
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:13 am

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por bodoque1937 » Jue Dic 12, 2019 10:08 am

hola buen dia!, si sirve el aporte te puedo contar que soy propietario de un roy 26, "ananda" astillero nautivela, no tengo mas que buenos comentarios del mismo, yo vivo en rosario, paso muchas noches a bordo en la isla, la habitabilidad interior es mas que confortable, muy comodo y muy bien construido, en cuanto a navegación hemos cruzado en 3 ocaciones a Uruguay una de cuales fue con sudeste de mas de 30 nudos todo el trayecto (buenos aires-montevideo sin escalas) el barco ciñendo todo el viaje solo con foque, llegamos a montevideo en algo mas de 30 hs. ( vale aclarar que fue el primero de los cruces, por lo que el barco se supo ganar la confianza de todos los que estábamos a bordo) en otra oportunidad en marzo del corriente año nuevamente me fui para uruguay, esta vez en solitario y el destino fue punta del este, con escala en montevideo, nuevamente cumplio con toda la travesía de ida y vuelta sin ningún inconveniente ( rosario-san fernando-montevideo-punta del este-piriapolis-montevideo-san fernando-rosario) el ananda a diferencia a lo que plantean aca salio de astillero con un faryman diesel 12 hp y linea de eje, que hasta ahora no me fallo ni una sola vez. tengo fotos de recién botado.
como negativo del barco te podría decir que no es de los mas rápidos, ( no creo que este pensado para ese fin)
la poscicion de los molinetes de escotas de genoa para navegar en solitario es incomodo, ya que estan sobre la carroza, el desvío en la brazola siempre traba la escota si se quiere virar rapido, quedan lejos de la caña y queda molestando la escota de mayor en el medio. en caso de querer instalar una chubasquera eso tambien incomoda,( yo los movi jajaj)
bueno espero haber dejado un pantallaso ( no se si tan objetivo) del barco, saludos!

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Jue Dic 12, 2019 3:05 pm

Ese detalle no lo conocia.. los molinetes de las escotas de proa. Importante para tener en cuenta. mas q mi idea es salir solo la mayoria de veces. Tambien estoy viendo q en el rating esta dos puntos atras del h 26 . Y apenas dos puntos x delante del bries. Dos barcos q siempre se consideraron ultra lentos. Si bien lo voy a usar para crucero. no voy a correr. Pero algo de velocidad es importante. No solo para q la navegacion sea mas placentera sino tb para una mejor performance ala hora de evitar un mal pronostico del tiempo.
En el rango de los 20 a 25 mil. Barco de crucero seguro. q navegue bien y q sea medianamente agil ... como ven el dangelo 30 ? Se q a nivel calidad es inferior pero a nivel performance es notable . Su rating es de 25 puntos ..muy superior al roy 26 . Vale la pena sacrificar la calidad constructiva y terminaciones del roy por una mayor performance? Y otra duda... con viento suave el dangelo pareciera ser superior .. pero con viento fuerte escora mucho.. responde bien al timon??
Q opinion tienen ? Alguien q lo haya navegado?
Gracias de nuevo!!!!

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Albo » Jue Dic 12, 2019 4:09 pm

Que matete tenes. En el bocho...!!!!! Mezclas todo regata rating velocidad ubicación de molinetes jaaasssd

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Vie Dic 13, 2019 12:10 am

Albo escribió:
> Que matete tenes. En el bocho...!!!!! Mezclas todo regata rating velocidad
> ubicación de molinetes jaaasssd

Por eso estoy aca preguntando alos q saben...

Creo q la velocidad es importante. No q sea un formula uno. Pero q sea agil y de facil llevar mejora la performance y hace la diferencia en seguridad como en el placer de la navegacion. Y los molinetes.... No da igual q esten en las brazolas a mano cerca del timon . a q esten a dos metros.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Dic 13, 2019 7:42 am

"Creo q la velocidad es importante. No q sea un formula uno. Pero q sea agil y de facil llevar mejora la performance y hace la diferencia en seguridad como en el placer de la navegacion. Y los molinetes.... No da igual q esten en las brazolas a mano cerca del timon . a q esten a dos metros."


Tiene toda la razón Tormentin. Está bien orientado
Cordiales Saludos

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Indio » Vie Dic 13, 2019 4:32 pm

Los molinetes en la carroza no son ningún problema, yo lo navegaba en solitario y nunca tuve drama con eso, están 30 cm mas lejos que si estuvieran en la brazola. Si queres tener todo a mano, se le saca el traveller, que eso si incomoda si lo navega uno solo, se fija la escota al piso con una buena plachuela por debajo y todo solucionado.
De astillero también venían con nafteros BMW, malísimos.
Ahora comparar el Roy con el Dangelo, es como el agua y el aceite, o mejor un Mercedes con un Corsita. ´
Ahora bien, si buscas velocidad, en barcos de esa época no hay mucha diferencia, y además si lo compras mas o menos barato, para mejorarlo y hacerlo competitivo, vas a gastar fortunas en velas y cabullería nuevas? La plata que le pongas encima debe ir acorde al valor del barco.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Indio » Vie Dic 13, 2019 8:14 pm

Otra de los molinetes en la carroza, son muy cómodos cuando van tripulantes sentados en el cockpit, no es necesario que se corran para trabajar con el molinete si este estuviera en la brazola. No descartes el Roy por ese tema.

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Sab Dic 14, 2019 3:14 pm

Mucha gracias por los datos. Pregunta . No tenes q alejarte del timon para maniobrar los molinetes ? O sea largar la caña para llegar al molinete q esta arriba de la carroza?. Creo q eso era lo q comentaba bodoque q es lo incomodo de la ubicacion de los molinetes de la genoa. Y claramente estorba la escota del traveler q esta en el puente en medio de ambos molinetes. Creo haber entendido eso. Pero ciertamente no lo voy a descartar por ese detalle . entiendo q es un barcazo de solida construccion y calidad en las terminaciones. Ahora ustedes q lo navegan seguido y conocen bien.. en ceñida como va? Orza bien o le cuesta? Es facil de llevar ? . Responde bien al timon?
Gracias nuevamente!!!

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Albo » Sab Dic 14, 2019 4:34 pm

Es un roy. ....... está todo dicho. Es como decir .... es un FyC

bodoque1937
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:13 am

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por bodoque1937 » Lun Dic 16, 2019 9:16 am

O sea largar la caña para llegar al molinete q esta arriba de la carroza?

claramente a eso me refería. de ninguna manera descartaría el barco por eso. simplemente fue un aporte de algo que yo considero molesto, todo lo compartido es siempre de manera personal, lógicamente para una navegación de crucero eso es una pavada, que usando un piloto automatico se soluciona. ahora donde yo navego ( rosario ) cuando sopla sur y salgo a dar una vuelta al perro para volver al club hay que volver tirando bordes. (muchos bordes porque el rio parana es angosto) es por eso que alcaro que todo aporte es personal, y claramente no descartaría ninguna barco en buen estado por esas cosas, saludos.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Indio » Mié Dic 18, 2019 11:39 am

Tormentin: si navegas en solitario, y no tenes piloto automático, y están bien balanceadas las velas, podes largar la caña, que el barco, sobre todo los Roy, mantienen perfectamente el rumbo, es lo mismo que si tuvieras los molinetes en la brazola, vas a necesitar las 2 manos para cazar o filar la escota del genoa. Los molinetes de la carroza están en el borde del cockpit, no en el medio de la carroza. Y son cómodos sobre todo si navega con tripulantes en la bancada.
Entre la carroza y el traveller hay 0,95 metros de distancia, y del traveller al final de la bancada hay 0,75 mts, ahora bien, si navegas en solitario, te sentas adelante del traveller hacia proa en la banda de barlovento, la caña del timón debe llegar aprox. 20 cm atras del traveller, con lo cual podes timonear perfectamente, y en esa posición, sentado, el molinete de la carroza lo tenés a 1,20 mt, y si estuviera en la brazola estaría a 1 mt. Todo esto te lo digo con el plano que tengo hecho del cockpit del Roy 26.
Reitero que mi opinión es que lo que molesta es el traveller (yo nunca lo saqué), si no sos muy exquisito, la eliminación del mismo no te permite hacer un ajuste taaaann fino de la mayor, pero no te va a cambiar mucho la velocidad del barco con o sin traveller. Primero lo tenes que navegar con el traveller en su posición, y el tiempo, y tu agilidad para moverte, te indicará que es lo mejor.
Saludos.

TORMENTIN
Mensajes: 0
Registrado: Mié Ene 23, 2019 8:00 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por TORMENTIN » Mié Dic 18, 2019 3:08 pm

Indio muchas gracias x tan detallada descripcion. Tengo entendido q de origen no venia con traveller .
El aparejo de escota de mayor ya venia sujeto a un arraigo en el medio del piso del cockpit. (Eso me comento un broker) Probablemente al tuyo le habia agregado el traveller el dueño anterior.
Sin duda el traveller en medio del cokpit es algo muy molesto. Lo mejor seria sacarlo y aun asi quedaria el aparejo estorbando ala mitad.
Tendras algun detalle respecto asu navegacion?
Cordiales saludos!

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Indio » Mié Dic 18, 2019 5:45 pm

Tormentin, el traveller era original de astillero, puede ser que cada barco nuevo lo armaban al gusto del comprador. De todas formas, los barcos de esa época y eslora, tienen el aparejo de la mayor en esa zona, o como en el caso del Roy 32, el traveller está delante de la escotilla, o sea o están cerca de la escotilla o más a popa, en los diseños europeos más modernos y en barcos de mayor eslora, el aparejo puede estar sobre la carroza.
En cuanto a la característica de la navegación, es un barco que se aguanta todo, duro y fuerte, es una Nautivela y está todo dicho. Solíamos salir con un amigo que tenía un Bries ultima serie y navegaban los dos igual. Posiblemente para regatear lo pueda beneficiar el rating, desconozco, pero seguro que para tener buenos resultados necesite vientos de 14 a 20 nudos.
No creo que haya barcos de esa época y de ahora que tengan la calidad constructiva de los Roy.
Saludos.

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Roy 26. Peterson 26?

Mensaje por Albo » Mié Dic 18, 2019 5:58 pm

Adhiriendo y ampliando..........tormentin ........porque te pensas que tengo un roy 32 desde 1980 ......??????

Responder