Fran 37

trinquetillaveloz

Fran 37

Mensaje por trinquetillaveloz » Vie Dic 13, 2019 1:26 pm

Buen día Me han ofrecido un Fran 37 a buen precio y en adecuadas condiciones de mantenimiento y equipamiento en general

Cómo estoy evaluando su adquisicion, agradecería saber las opiniones que tienen Ustedes acerca de este barco y de todo aquello que consideren necesario para que me ayude a tomar una decisión (opiniones sobre su construcción, fortalezas, debilidades,etc)

Gracias!

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Albo » Vie Dic 13, 2019 1:40 pm

Chanquete tiene uno...... teléfono chanque. Igual Te adelantó. Muuyyyyyy bueno es muuuuyyyyyy cómodo. Muuuuyyyyy bien resuelto interiormente. Como todos los diseños de shoeder. Chanque teleeeefffoooonnnnooooo

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4113
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Fran 37

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Dic 13, 2019 1:41 pm

El que lo conoce muy bien es Chanquete que tiene uno por La Plata. Hace poco escribió en el foro sobre otro diseño así que esperalo que seguro va a comentar.
Cordiales Saludos

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Sir Michael » Vie Dic 13, 2019 7:13 pm

PULGAR ABAJO.........

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Albo » Vie Dic 13, 2019 8:56 pm

Creo con el cachetaso que recibió chanque en su último posteo........ pasara un tiempo para que vuelva a opinar....😂😂😂😂😂😂

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Albo » Vie Dic 13, 2019 8:58 pm

Avatar de UsuarioMariano Grumete
Re: Fran 37
Citar
Mensaje Vie Dic 13, 2019 1:41 pm

El que lo conoce muy bien es Chanquete que tiene uno por La Plata. Hace poco escribió en el foro sobre otro diseño así que esperalo .................sentado.......😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Albo » Sab Dic 14, 2019 9:24 am

Te comento lo muy poco que sé sobre el Fran 37. Lo construyó primero un astillero que era un desastre luego compro o canjeo o no sé que .....las matrices con Dos carpinteros ebanistas Estos son los buenos Yo vi uno en una exposición y uaaaaaaauuuuuuuu. Como navega ni idea Espera a chanquete 😂😂😂😂😂. Tráete una silla. Jaaaassss. Si está bien mantenido. De cabeza. Me tiro Estos barcos en general tuvieron problemas en el eje del timón y limera. Eran de hierro y para colmo soldado. No se realmente si astillero Fran modificó ese tema Pero que barcazo....!!!!!

trinquetillaveloz

Re: Fran 37

Mensaje por trinquetillaveloz » Sab Dic 14, 2019 11:57 am

Muchas gracias a todos por sus aportes

Albo, Mariano G, quedo a la espera de Mr Chanquete

Por la poca información que pude juntar, les puedo decir que el astillero original era Lef (matriz Lef 37) y luego las matrices fueron compradas por astillero Frangia que son los que comercializaron los Fran 37 (y también los Fran 34)

Si tienen algo más de historia será bienvenida Todo suma

Me parece un barco de líneas muy lindas, interiores muy cómodos con carpintería de la que ya es difícil conseguir, pero aún no he encontrado a alguien que lo haya navegado bastante para que me comente acerca de como se comporta en distintas condiciones de viento ....seguramente ya encontraré a la persona adecuada

Saludos !

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Albo » Sab Dic 14, 2019 4:30 pm

Yo no esperaría al comentario. Es un schoeder. Dibujante muy reconocido No hizo ninguna cagada. Y lo principal. Dibuja y corre Si te cierra el número avanti morocha.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4113
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Fran 37

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Dic 15, 2019 12:22 pm

Albo escribió:
> Creo con el cachetaso que recibió chanque en su último posteo........
> pasara un tiempo para que vuelva a opinar....😂😂😂😂😂😂

Me parece que el que volvió pateando puertas y dándole de puntín a un diseño fue Chanque. Si hubo un cachetazo, me lo perdí.
Saludos

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Albo » Dom Dic 15, 2019 1:12 pm

El cachetaso al pobre de chanque estaba en el posteo borrado del i750 😂😂😂😂😂

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4113
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Fran 37

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Dic 15, 2019 1:28 pm

Por eso digo. El que salió con los tapones de punta fue él. No se de qué cachetazo hablás.
Saludos

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Albo » Dom Dic 15, 2019 1:38 pm

Dejémoslo ahí. Jaaa. Ya se encontrarán en riachuelo. Ah. Con efectivo. Tarjetas suspendidas.... va ......solo por 4 años 😂😂😂😂😂pasan rápido....!!!!!!!

Chanquete
Mensajes: 1308
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Chanquete » Vie Dic 20, 2019 5:57 pm

Hola Trinquetilla!
Ante todo me disculpo por no contestar antes. No se como se me paso. Vamos al grano.
El Fran 37 es un barco muy pero muy bien construido. En su version normal tiene mas capas de fibra que otros barcos de similar eslora. Por ejemplo en laminado del casco comenzaba con el velo normal, luego 4 capas de fieltro grueso, luego una de rowing de 30 otra de fieltro otra de rowing de 30 y otra de fieltro.Es decir 8 capas aproximadamente 8 mm que se superponian en el fondo del barco.
Sobre la linea de flotacion iba divinycell de densidad media y sobre el un fieltro grueso un rowing de 30 y otro fieltro grueso, unos 3mm mas que se sobreponian con los de la otra banda.
Hasta aqui en el fondo tenias 8 mas 8 mas 3 mas 3 mm dando 22mm.
Pero esto no termina alli . Sobre el fondo laminaba una grilla, creo recordar con 3 capas de fieltro y rowing de 60 alternados, (4mm cada sandwich) unos 12mm mas, dando un espesor de fondo macizo de unos 32mm.
Pocos barcos de esa eslora tienen un fondo y bandas asi.
Conozco un amigo que en regata con Spi se trago un obstaculo sumergido, el barco se freno con un estruendo importante, el tripulante que estaba adentro se fue contra el mamparo principal y se dio un buen golpe.
El owner creyendo que ahi mismo se hundian pidio a todos ponerse salvavidas. Hasta que del interior le avisaron que no habia fisuras ni entrada de agua.
Con el quillote torcido y revirado totalmente entraron a motor sin problemas a puerto.Esta es la solidez estructural. Casco y cubierta estan enfibrados con tres conjuntos de fieltro y rowing de 60 dando unos 12mm en la union.
Yo diria que es un barco excepcional.
El interior, si lo hizo el astillero es de cerejeira. Frangias era un gran ebanista. Terminaciones perfectas molduras curvas y contramolduras...
En fin solo te puedo hablar bien de ese barcop que es el mio y hace mas de 20 años que lo tengo.
Fijate en los espesores poco comunes de las landas de inoxidable...
En fin. Cualquier informe mas preguntame por favor. Y disculpa la demora.
Un abrazo

Chanquete
Mensajes: 1308
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Chanquete » Vie Dic 20, 2019 6:01 pm

Y si me preguntas por algo malo del barco. Bueno, el gel coat era bastante berreta. El barniz que usaba el astillero para interiores también. Yo rebarnice todo con varias capas de laca melacrilica.
Los antideslizantes en cubierta...mas o menos.
Pero esas son pequeñeces frente a todo lo otro.

Chanquete
Mensajes: 1308
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Chanquete » Vie Dic 20, 2019 6:11 pm

Lo que comenta Albo acerca de que algunos ejes de timones no eran suficientemente solidos es absolutamente cierto.
Pero muchos timones, no todos, venian con un tubo solido perforado. Practicamente un cilindro macizo de acero inoxidable con una pequeña perforación. El mio resulto asi.
Ante noticias recibidas en ese sentido sacamos el timon para reforzarlo y constatamos eso. No hizo falta.
Eso dependia del nivel de regateo de cada compra que a veces inducia al Astillero a economizar donde no se debe.
Un defecto era que las dos cachas estaban pegadas simplemente. Yo las lamine uniendolas en el borde de ataque y de fuga con 6 capas de tela de vidrio alternadas por fieltro muy fino.

Chanquete
Mensajes: 1308
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Chanquete » Vie Dic 20, 2019 6:21 pm

Los mamparos estaban laminados al casco con fieltro grueso rowing de 30 y fieltro en varias capas.

trinquetillaveloz

Re: Fran 37

Mensaje por trinquetillaveloz » Vie Dic 20, 2019 7:04 pm

Chanquete; muchísimas gracias por el detalle de Tu descripción acerca de detalles constructivos (no son fáciles de conseguir...) Tus comentarios son muy útiles para terminar de formar una opinión acerca de este barco que por cierto es de líneas muy bonitas. Personalmente lo he visto navegar en regatas de mediano alcance Bien llevado y con el paño adecuado siempre lo ví con un buen andar comparando con veleros de su época (los 90´)

Aprovecho para agradecer a Todos los que se tomaron un tiempito para escribir y ayudarme a formar una opinión

Muchas gracias ¡

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Sir Michael » Vie Dic 20, 2019 9:17 pm

.... pero aún no he encontrado a alguien que lo haya navegado bastante para que me comente acerca de como ..+se comporta en distintas condiciones de viento ....seguramente ya encontraré a la persona adecuada.

Trinquetilla yo he navegado en aguas abiertas el 37 varias millas y en toda condición. En general navega bien dentro del tipo de diseño que se trata.
Lo criticable es la inseguridad que presenta, por ejemplo, los materiales empleados (en el de referencia) en el armado de guardines del timón, y los herrajes que se habían utilizado en landas por ejemplo.
Con viento franco y ola quien lo armo no consideró el esfuerzo del timón y de todo el conjunto por ejemplo.
Podría enumerar mas detalles en la construcción/armado que no requerirían de mi aprobación. Si es para utilizarlo de "casita" es muy cómodo. Saludos

trinquetillaveloz

Re: Fran 37

Mensaje por trinquetillaveloz » Sab Dic 21, 2019 12:40 am

Sir Michael; muchas gracias por tus comentarios Los tendre en cuenta al momento de hacer la revisión del barco

Saludos

Chanquete
Mensajes: 1308
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Chanquete » Sab Dic 21, 2019 12:32 pm

Los herrajes de astillero, del mio los hizo Inoxidables franco son extremadamente robustos.. Los de landa de 5 mm de espesor. tienen mas de 1m de largo, estan abulonados mut esteticamente a traves de una contrachapa de 3mm al mamparo principal.

trinquetillaveloz

Re: Fran 37

Mensaje por trinquetillaveloz » Dom Dic 22, 2019 10:23 am

Buen día Chanquete, como soy nuevo en el foro, aún no estoy habilitado para enviar mensajes por privado Si no te es molestia, me podrías enviar un mail a la dirección : trinquetillaveloz@gmail.com ; necesito hacerte algunas consultas específicas del Fran 37

Gracias !

Chanquete
Mensajes: 1308
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Chanquete » Dom Dic 22, 2019 10:22 pm

Hola
Con todo gusto.
Ya te lo envie.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Fran 37

Mensaje por julioc » Lun Dic 23, 2019 9:52 am

Como en todos navega depende la cantidad de cosas que tiene adentro.

Tenés el Don Antonio que se navega todo en dobles o con tripulación completa y anda muy bien. También había uno azul que en unas 500 millas viró gorriti a la par nuestra en un holland 30.

Pero es lo mismo con todos los barcos. Los victory 42 cuando están pasados de peso no se mueven y cuando están con el peso adecuado navegan 10 veces mejor.

Igualmente aunque tenga mucho peso es un barco que con sudestada va a navegar bien y la diferencia de velocidad entre uno y otro puede ser medio nudo que en crucero no se siente.

Slds

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Sir Michael » Lun Dic 23, 2019 5:16 pm

También había uno azul que en unas 500 millas viró gorriti a la par nuestra en un holland 30.

No comprendo!. Hay uno muy rápido, o uno muy lento?.

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Caligula » Mar Dic 24, 2019 2:17 pm

Estimado Sir.... la tripulación es fundamental!!!
Salga al rió y va a ver a muy buenos barcos de otros años que han ganado regatas largas y todo, que ahora están en manos de nuevos dueños y lamentablemente son una maquina de hacer cagadas... terrible realidad.
Ciaoouuuuu

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Sir Michael » Mar Dic 24, 2019 5:29 pm

Caligula. Seguro que dentro de la exitosa tripulación del Holland 30 estabas vos. Y en el Fran 37 el tripulante era el perro.........
Pará la mano campeón.........

Albo
Mensajes: 3784
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Albo » Mié Dic 25, 2019 12:25 pm

Caligula. Haciendo cagadas se aprende .... en la amarra nunca te pasan cosas. Si te pasan cosas .... es porque haces cosas Adhiero a miguelito. Para la mano. 👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎Felicidades

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Fran 37

Mensaje por julioc » Jue Dic 26, 2019 8:41 am

Sir Michael escribió:
> También había uno azul que en unas 500 millas viró gorriti a la par nuestra
> en un holland 30.
>
> No comprendo!. Hay uno muy rápido, o uno muy lento?.

Hay uno que navega muy bien (Don Antonio) y otro que era lento que es ese azul.

Yo creo que la mayoría navega bien, apenas más rápido que los pandora 31 y fayd 31 pero con una comodidad interior envidiable.

500 millas 2018: https://yca.org.ar/2018/07/11/resultado ... lata-2018/

Fondoplano
Mensajes: 201
Registrado: Lun Mar 25, 2019 1:36 pm

Re: Fran 37

Mensaje por Fondoplano » Lun Sep 28, 2020 9:27 am

Sir Michael escribió:
Lun Dic 23, 2019 5:16 pm
También había uno azul que en unas 500 millas viró gorriti a la par nuestra en un holland 30.

No comprendo!. Hay uno muy rápido, o uno muy lento?.
El azul sería el Esmerada? Hermoso barco. Lo que me genera dudas es que los diseños de Schoeder, estos, los Super 11, los Lef 30, 34, 25 se ven duros de vender por los tiempos de publicación que tienen.

Responder