Mantenimiento anual velero de madera

Responder
Sebs
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 28, 2020 6:10 pm

Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Sebs » Mié Mar 04, 2020 10:05 am

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y ya estoy aprendiendo mucho con sus opiniones.
Nunca fui propietario pero navego hace unos 10 años lo mas que puedo. Ando con ganas de comprarme un velero y mi presupuesto es de aprox. 20k USD. Es un valor bastante "tipico" de entrada y estuve leyendo recomendaciones y opiniones sobre barcos en ese orden de precio.
Sin embargo, también me encontré con algunos veleros de madera, medio clásicos del Río de la Plata, y debo reconocer que me tienta la idea de tener uno.
No busco correr. Sí quiero un barco que me permita hacer navegación en el Río de la Plata interior, cruzar a Colonia. Que sea disfrutable y seguro para llevar a tripulación inexperta a pasar un día en el río.
En fin. Les contaba que me tienta la idea de un velero de madera, de líneas clásicas. Pero, lógicamente por lo que se lee, me asusta un poco el costo anual de mantenimiento.
No soy rico ni carpintero.
¿Me podrán orientar tal vez con una idea aproximada del costo de mantenimiento estandar, asumiendo que hoy esta en buenas condiciones, de un velero de madera de unos 9 metros de eslora y con mástil de aluminio?

Muchas gracias de antemano.

Sebastian

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Albo » Mié Mar 04, 2020 10:40 am

Si te tienta. ..... uno de madera ...... sentate 😏😏😏😏😏😏😏😏😏 y espera que se te pase😅😅😅😅😅

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Rodo93 » Mié Mar 04, 2020 1:22 pm

Tengo un conocido que tiene un barco de madera, todos los meses le tiene que hacer algo. Lo malo no es tanto el costo me dijo, sino que no hay que dejarlo estar. Otro tema que tiene es que el motor la da problemas siempre, el mecanico se lo hizo a nuevo casi.
Capaz te conviene algo más chico de plastico, por esa plata o un poquito más hasta podés pensar en algo nuevo nuevo.

Sebs
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 28, 2020 6:10 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Sebs » Mié Mar 04, 2020 3:08 pm

Gracias Rodo!

El tema del motor posiblemente sea algo puntual que le pudo haber pasado con un barco de madera, de fibra o de acero.

Lo del mantenimiento continuo que comentas me interesa un poco más. Entiendo igual que a cualquier velero hay que ir manteniendolo en general.

Por eso mi pregunta va mas orientada al mantenimiento del casco/cockpit de madera que seguramente sea lo más específico.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 04, 2020 3:51 pm

El barco de madera es para estarle encima. Si a un barco de plástico lo abandonás un tiempo, con una hidrolavadora lo dejás como nuevo. Si a un barco de madera lo abandonás un tiempo, levantarlo te costará mucho dinero y esfuerzo.
Al barco de madera le tenés que hacer fondo todos los años, revisar costuras, cambiar calafates, hacer barnices, etc. etc. No lo podés sacar en cualquier época porque se te seca con el sol y se abren las costuras, tenés que trabajar rápido y tiene que ser un varadero que tengan cuidado porque si hacen mal el trabajo te hunden una traca y vuelta a empezar.
Esto suponiendo que el barco esté óptimo. Si no está óptimo es prácticamente imposible estimar el costo que vas a tener para ponerlo en perfecto estado y puede ser varias veces la suma del desembolso inicial.
No es una buena decisión eligir un barco de madera solamente porque es barato.
Ahora si sos un tipo amante de lo clásico, obsesivo con el mantenimiento, navegante ya iniciado que sabe lo que quiere, te das maña para hacer algunos trabajos abordo o tenés una billetera que permita reemplazar tu falta de maña y querés darte el gusto de navegar una buena madera con su forma especial de cortar el agua, siendo capaz de apreciar todas las sensaciones que brindan esos barcos, no es necesario ser rico para tener uno.
Cordiales Saludos.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Albo » Mié Mar 04, 2020 4:08 pm

👏👏👏👏👏👏😅😅😅👏👏👏👏👏👏👏👏👏perfecto resumen.....SEBS..... te alcanzo una silla.....????😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏

Sebs
Mensajes: 0
Registrado: Vie Feb 28, 2020 6:10 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Sebs » Mié Mar 04, 2020 5:43 pm

Gracias Mariano!!
Saludos.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Sir Michael » Jue Mar 05, 2020 9:01 am

Un momento!. Falta la opinión calificada y experimentada de Gear.........

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Albo » Jue Mar 05, 2020 9:11 am

No jodamos mas😂😂😂😂😂😂. Que el muchacho .... parece seriecito 😳😳😳😳😳😳

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por filibustero » Jue Mar 05, 2020 10:11 am

Buenas

Adhiero a casi todos los comentarios anteriores. Agrego algo más.
Tengo un velero de madera de 25', antes tenía uno de plástico de 20'. El cambio fué abismal en todo sentido (menos en el económico...)
Navega mucho mejor, más rápido, es más habitable y seguro. No lo uso para correr regatas, pero me permite hacer cruceros más largos y con pronósticos no tan favorables...con el 20' si había más de 15 nudos del E o SE ni se me ocurría ir a Colonia...incluso una vuelta al perro con novia/amigos no nautas porque sabía que la iban a pasar mal.
Se habla mucho del mantenimiento y que se junta agua en la sentina. Está comprobado que mientras más se navega, el barco es más 'seco'. En mi caso lo uso al menos 2 veces por semana....en la sentina nada de agua. Y si algún mes por vacaciones o 'x' motivo no puedo ir tan seguido, es probable que algo de agua haya...mezcla de agua de lluvia y de río. No es que se vaya a pique, medio balde como mucho.
Yo lo saco cada 2 o 3 años para hacerle el fondo/bandas/cubierta...la ventaja es que las pinturas en general son más baratas que las que se usan en plástico.
Lo que si tengo claro es que nunca hay que dejar que se acumule agua en la sentina/cockpit/cubierta....y si veo que se junta más de lo normal en la sentina hay que sacarlo lo más pronto posible. La carpa completa y de calidad ayuda muchísimo.
No hace falta ser millonario ni ser carpintero para tener barcos de madera hasta estas esloras...pero hay que tener los cuidados mencionados y antes de comprarlo, hay que tener cierta certeza de que las maderas estén sanas.
Desconozco si en esloras mayores hay que tener cuidados adicionales o los carpinteros tienen que ser 'de los de antes'.

Considero que para lo que pensás hacer y tu presupuesto hay muchas opciones en plástico. Es tentador ver un Victory 34 a $22.000....pero deberías tener otros 22.000 guardados por las dudas...

Saludos
Filibustero

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por charanguito » Mié Abr 08, 2020 1:14 am

Hola, hablar es barato, tipico de las charlas de varadero. Mi barco, el Charanguito de madera, cuando lo compre en 1999 lo calafatie y nunca mas, barnices y pintura con sintetico cada 3 años. Navegando a la par de cualquiera y eso que timoneo y controlo las velas solo. En alguna regata que incorpore un timonel, han dicho que puse el motor. Si tenes problemas con el motor, es por que es una basura o no contratas a un mecanico adecuado. Tengo un Yanmar de 18 hp, ningun problema. Con 25000 U$D tenes un barcazo de madera con baño compartimentado, hinodoro electrico, friser y no arrugas nunca, aunque la he pasado mal, pasando olas por arriba del barco y ninguna gota en el copit ( asustado mas por mi esposa, por que temia que me quedaba sin compania ). Saludos

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Sir Michael » Mié Abr 08, 2020 9:57 am

En alguna regata que incorpore un timonel, han dicho que puse el motor.. y no arrugas nunca, aunque la he pasado mal, pasando olas por arriba del barco


MMMMMMMmmmmmm!!!!! se lo nota enamorado de su barco y me parece bien, pero, algunas expresiones y anécdotas me parecen excesivas en cuanto a las bondades del mismo..........

Don escota
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 26, 2018 7:15 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Don escota » Dom Feb 21, 2021 1:11 pm

Charanguito que velero tenes?
Saludos!

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Albo » Dom Feb 21, 2021 11:43 pm

Hay un velero que se llama así charanguito. Si es el que conocí. Una ebanistería. Pero camina para atrás

cabana
Mensajes: 86
Registrado: Jue Nov 08, 2018 1:22 pm

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por cabana » Jue Feb 25, 2021 9:37 pm

Coincido con filibustero con respecto al mantenimiento. Lo ideal es sacarlo a tierra cada 1 o 2 años, mas ya es tentar a la suerte. En cualquier barco hay que estar pendiente si queres cuidarlo. El de madera como comentan mas arriba hay que ponerle un poco mas de atención para que después no te comas un chasco mas grande.
Los barcos de madera en general son viejos, como en los autos si comprar uno cascoteado y mal mantenido va a ser un dolor de cabeza y un gastadero de plata, si comprar uno tene muchísimo cuidado que estas comprando, porque aunque sea barato muchas veces son irrecuperables y de ahí vienen esas historias de que el barco de madera sale fortunas. Si compras uno en buen estado y estas atento a las filtraciones eventuales no es mas que pintura anual y alguna punta de traca.

Leillo
Mensajes: 59
Registrado: Vie Oct 16, 2020 11:55 am

Re: Mantenimiento anual velero de madera

Mensaje por Leillo » Vie Feb 26, 2021 12:33 pm

Como primer barco, evitaría uno de madera. Preferible elegí uno de plástico, usalo y fijate que es lo que mas te gusta de "tener un barco". Parece algo obvio pero no lo es. Ahí te vas a dar cuenta de cuanto te gusta estar en la amarra o en tierra arreglando cosas, haciendo mantenimiento, o preocupándote por el barco, si lo cerraste y no lo secaste, si encontraste alguna vía de agua en algun lado, etc. o, si te cierra mas llegar, pegarle una manguereada y salir y poder dejarlo en amarra sabiendo que no hace falta estar tan atras del barco.

Que sea tu primer barco no tiene por que ser el ultimo. Mi recomendacion es comprate un plastico que tenga una reventa lógica y navegue lindo, usalo, y vos mismo te vas a dar cuenta si el salto a madera es lo que te gusta o si preferis seguir en el plastico.

Y con respecto a las 20 lucas, podes conseguir con esa plata lindos barcos de PRFV, comodos y marineros como para uestro RDLP.

Tuve un grumete y despues un aloha 22. Los dos me parecen barcos excelentes y los disfrute muchisimo. Pero lo que laburé en el grumete fue descomunal. Creo que pase tanto tiempo en tierra como en el agua.

Saludos!

Responder