Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Responder
Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Vie Abr 17, 2020 5:42 pm

Buenas a todos...

Consulta, soñando un poco porque hoy por hoy ni se me ocurre subir de eslora. Entre estas dos naves, que les parece mejor?

Tipo de navegación: Rio de la plata, Río Uruguay, Río Parana, si toca verano de buen nivel quizás Río Negro (En la actualidad voy con 1,50 de calado) y hacer un poco de agua salada en los primeros puertos de Arg o de Uruguay. Si bien me gustaría no creo Brasi como un destino.

Tripulación: Normalmente Familia (Acompañan pero solo eso), cada tanto regata con amigos, solo con intensión de diversión y por lo general de regatas de crucero del tipo Colonia, Quilmes, La Plata.

Motor: Los dos internos, con la diferencia que el del Albatros va pegado al espejo, totalmente aislado del interior del velero y la sentina (Supongo que la ventaja es 0 olor en el interior)

Estética exterior, prefiero el Plena por la comodidad de su popa y las lineas
Distribución Interior, sospecho más cómoda la del Albaros (No estoy seguro, no entre a ninguno de los dos, solo por fotos)

Tema Orza, alguien sabe o vio que sistema de Orza tiene?

Que tal la construcción de ambos y que tal la navegación, alguien a navegado los dos?

Precio: Parece los dos estar en el mismo rango.

Saludos!

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por ramnosar » Vie Abr 17, 2020 7:59 pm

El plena 300 es un barcazo.
Sobre el Albatros se ha hablado mucho en el foro, pero en el foro viejo que ya no estan los archivos.
En gral se hablaba mal. Lo que decian es que ceñia menos que un piano de cola. Groncheto era su principal detractor.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Sir Michael » Sab Abr 18, 2020 11:56 am

Plena 300 calado largo sin ninguna duda.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Sab Abr 18, 2020 2:20 pm

Estimado Sir, cuanto cala el 300 "Calado Largo"? Veo que los que normalmente aparecen están con 1.60

Puede ser que esté dando vueltas algún 300 con orza? vi uno en ML?

Slds

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Alpino Fitz » Sab Abr 18, 2020 5:36 pm

groncheto lo bautizó (al albatros) pato lagunero y contaba que navegaba de costado como chorizo en fuente de loza.

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Alpino Fitz » Sab Abr 18, 2020 6:01 pm

odiaba todo diseño de rovere

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Sab Abr 18, 2020 9:06 pm

jajajajaa... Que jodido era Groncheto! Le daba un toque de color al foro!

Se lo extraña!

Peeero es real? será que va tan de costado? Yo tuve un Aloha con Orza tipo navaja (No se como se llama exactamente) y la verdad me gustaba como navegaba. En ceñida perdía un poco, pero con viento de popa levantaba orza y subía 1 nudo. También con ola de popa levantaba la orza y mejoraba la estabilidad.

Alguien tiene una foto del albatros fuera del agua? Alguien sabe que tipo de orza tiene?

Y en cuanto al plena, hay de distintos astilleros? Puede ser que hay plenas con Orza?

Slds

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Sir Michael » Dom Abr 19, 2020 12:27 pm

Con viento en popa hasta una bañadera navega. Cuando hay que orzar te quiero ver ......

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Alpino Fitz » Dom Abr 19, 2020 12:35 pm

en google hay varios planos y folletos, buscá, no se puede compartir por acá.

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por JoseVela » Dom Abr 19, 2020 6:01 pm

Hola Gustavo : Bienvenido !!!
Tendrias que definir tus deseos : Querer navegar en lugares de 0,50 de calado (Albatros) o preferis los lugares de 1,60 de calado (Plena 300).- Algo intermedio seria el Plena con quillote rebatible (si encontras alguno . . . .)

Albo
Mensajes: 3819
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Albo » Lun Abr 20, 2020 1:09 am

Si pensas navegar mucho aguas afuera. Decidamente un calado de 1,60 mts. Ahora sí lo navegaras un poco afuera y un poco mucho aguas adentro. Y viendo el agua en retirada en el delta actual. Que no sé si es meramente coyuntural... Me tiro a un albatros. Sin la mínima duda Navegue mucho un plenamar calado grande. Barcazo. Ahora el plenamar con orza mmmmmm tira mucho a la orza Igual quien lo tiene. Creo se banca ese defecto Pues no hay otra combinación posible. Hay un refrán que sintetiza. Dame quilla que..... quiero millas....!!!!

Hala
Mensajes: 1141
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Hala » Jue Abr 23, 2020 6:46 pm

Para mi al Albatros está muy sobre valorado, la orza sumado al cagazo de muchos a vararse debe ser la primer razón del precio.
Ojo con llamar motor interno a los fuerda de borda que ponen en algunos Albatros en un compartimiento estanco, por otra parte ningún buen motor libera "olores" al interior

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Sir Michael » Vie Abr 24, 2020 5:25 pm

Algo intermedio seria el Plena con quillote rebatible (si encontras alguno . . . .)

Trataré de ser claro y breve !: Eso es una basura. Son inventos del finado Julio con tal de vender un barco.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por ramnosar » Mar Abr 28, 2020 11:08 am

Mi opinion sobre el Albatros estan decididamente influidas por los viejos comentarios de Gronchetto. Que lo tenia entre ceja y ceja.
Los empezo fabricando Panizza y Roberti, y despues Zimmerman en San Fernando, quien obviamente los defiende a muerte. No se si navegaran tan mal como dicen (en ceñida), pero yo ahondaria en el tema porque la ventaja de la orza rebatible para nuestro rio, es realmente importante y tranquilizadora.

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Nerpina » Mar Abr 28, 2020 4:42 pm

Gustavo
Para el tipo de navegación que planteas creo que el Albatros 950 es mejor opción que el Plenamar 300.
El barco cómodo con el que puedas cenir bien con 20nudos, que sea rápido, que sea seguro y que cale poco, no existe. Algo tenés que sacrificar, de acuerdo a la prioridad de navegación que tengas. En lo posible que no sea la seguridad.
Por lo que cometás para hacer navegaciones Rio de la Plata, Delta y eventualmente alguna salida al mar, el Albatros en un muy buen barco. Un poco sobrevelado por lo que tenés que achicar mayor antes que en otros barcos.
Como todo modelo de barco de los que hay muchos, muchos navegan y otros muchos no salen de la amarra.
La mayoría de los detractores del Albatros 950 no lo han navegado, como suele pasar con la mayoría de los detractores de todos los barcos.
Martín Pachiani (que fue e Malvinas en el Patagón en 1989) tiene un Albatros 950, el Hannah Boden, y con ese barco se dedica a dar cursos de náutica y a hacer viajes de instrucción sobre todo a Mar del Plata, Punta del Este, La Paloma, etc. Luis Zimmermann con el Corralito V se cansó de ganar regatas, inclusive varias veces a Punta de Este.
Los primeros Albatros 950 los construyó el astillero Panizza-Roberti, de excelente construcción y muy buena carpintería. Con la importación cerrada de los 80 algunos no tienen buenos motores.
Luego la matriz paso por varios astilleros hasta que hace ya muchos años llegó al astillero Zimmermann que lo sigue construyendo en la actualidad.
Un tema a tener en cuenta es que Zimmermann los vendía terminados o en Kit y como vendió muchísimos kits, hay de todo.
Al principio el Kit que entregaba el astillero era solo casco, cubierta y caja de orza pegadas. También entregaban las piezas sin colocar del interior del baño, tapas de cubierta (pañoles, caja de ancla, sobre de la escotilla etc), orza y pala de timón. El armado y los interiores dependen mucho del primer armador. Desde hace unos años matrizaron los interiores así que el astillero entrega al Kit con los muebles de interior en fibra y pegados. Estos últimos son mucho más homogéneos en el armado.
Como tiene un habitáculo estanco para el motor al que se accede desde el cockpit hay unos cuantos, que por un tema de costo, le han instalado un fuera de borda 4 tiempos a modo de interno. No es lo mismo que un Volvo o Yanmar pero es mejor que haber instalado un motor gasolero viejo o un motor marinizado.
El casco tiene lastre interno de plomo laminado al interior del casco.
La orza es tipo sable, la caja de orza es pasante hasta la cubierta.
Yo te recomendaría que hables con gente que tenga o haya tenido Albatros 950. Sin ningún tipo de intención publicitaria de mi parte podes contactarte con Pachiani para contratarle alguna salida y ver vos como navega.

Respecto del Plenamar 300 es un 30 pies medio mentiroso, es el 27 con la popa lanzada, la mayoría mediterránea.
En cuanto a la navegación es inobjetable aún el de calado corto.
La comodidad es inferior al Albatros 950.
Como todo Plenamar son muy dispares en la calidad constructiva pero no se rompen.

Saludos

Durazno
Mensajes: 51
Registrado: Vie Oct 05, 2018 6:39 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Durazno » Mar Abr 28, 2020 8:18 pm

Yo compraria un Albatros de Paniza y Roberti unicamente.
El de Zimmerman yo no lo compraria.
He visto un Albatros que al tocar el obenque se movia el mamparo.
Otro que fondeaba en Olivos flotaba 10 cm arriba de la linea de flotacion. No orzaba y era muy tierno. Cualquier racha acostaba el barco. El dueño gasto fortuna para lastrarlo y no mejoro mucho.
Los Albatros fabricados por Zimmerman que navegan bien son los que sus dueños estuvieron muy presentes en la construccion del barco y saben que lastre tiene.

benito
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 30, 2018 2:13 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por benito » Sab May 02, 2020 1:52 pm

El Cumelen es un Plenamar 300 con quillote de 0,90 y orza rebatible, yo lo navegué hasta Atalaya con 12 / 15 nudos perfecto y su capitan de 60 y pico de años lo trajo en solitario con 20 / 25 nudos perfectamente, en este momento está en el Caribe esperando para cruzar el Altantico.
Que más te puedo decir...

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por filibustero » Sab May 02, 2020 9:01 pm

Buenas
Hace unos años llegando a Río Grande do Sul (desde Uruguay) con un viento Sur de 28-30 nudos y olas acordes a 3 días de un frente frío, el Cumelén estuvo las últimas millas siempre a babor nuestro...a pocos cables. Por x motivo se mantuvo a babor nuestro y le erró a las escolleras del puerto.
Entramos barrenando al puerto y vimos detrás de la escollera el mástil y velas virando...doy fe que con ese viento y ola logró volver bordejeando sobre el camino errado y entrar al puerto como corresponde.
No cualquier barco (y capitán, obvio) pueden lograr eso.
Saludos
Filibustero

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Mariano Grumete » Dom May 03, 2020 12:59 am

"No cualquier barco (y capitán, obvio) pueden lograr eso."

¿Ud se refiere a errar el ingreso a las escolleras de Rio Grande do Sul? ...

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por filibustero » Dom May 03, 2020 8:45 am

Jejjeje errar es humano.
Ahí no te salva ningún astillero.
Saludos
Filibustero

benito
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 30, 2018 2:13 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por benito » Lun May 04, 2020 1:31 pm

Desde el teclado de la notebook nunca le erras a la entrada de ningún puerto y menos al Sarandí.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por filibustero » Lun May 04, 2020 2:43 pm

Ojo que el Sarandí con la bajante fuerte del Luján es cosa seria.
Jajajjaa

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Mariano Grumete » Lun May 04, 2020 2:55 pm

Son internacionalmente famosos los escarceos de marea del Sarandí, ojo ... Jajaja

mardesolis
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ago 18, 2018 7:11 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por mardesolis » Dom Ago 23, 2020 12:21 pm

si hablas con dueños de albatros 950 (mas alla de la subjetividad que le pone un capitan al hablar de su barco) todos te van a decir que estan conformes o muy conformes
al preguntar por un barco siempre se cae en lugares comunes(astillero, kit,laminado,orza vs quillote....) que son verdades y de importancia, pero que tambien tienen el sesgo de la preferencia y del tipo de uso que le dan a su embarcacion
si queres un velero para crucero y divertirte en una regata sin aspiracion de ganarla pero si de entreverarte un poco si lo llevas bien, el albatros te va a satisfacer
con 20 nudos achicas (cual es el problema...) y el barco va mucho mejor y gana en todo sentido
si conseguis uno con un volvo o yanmar a buen precio consideralo

Pituco19
Mensajes: 177
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Velero Albatros 950 Orza o Plenamar 300?

Mensaje por Pituco19 » Mar Ago 25, 2020 3:37 pm

hasta hace unos meses tuve un plenamar 270, q no es lo mismo q el 300 de antes, igual al 27 pero con popa mediterranea, este era con la popa abierta, tenia semiquilla con orza, nevegaba muy bien, en algunas condiciones se sentia la orza q golpeaba en la semiquilla, yo por lo general no la bajaba del todo. lo tuve 10 años, muchos cruces, motor interno, jamas un problema, barcazo. Corri tmb mis regatas, ni primero, ni ultimo, siempre en el peloton, con viento de popa, levantaba la orza y ahi si, los pasaba a unos cuantos. Bueno, ese es el recuerdo q tengo, buen barco, marinero, firme y seguro

Responder