Hola algún consejo sobre el motovelero pampa

Responder
Yavi99
Mensajes: 26
Registrado: Mié Ago 08, 2018 7:17 pm

Hola algún consejo sobre el motovelero pampa

Mensaje por Yavi99 » Dom Dic 06, 2020 11:29 am

Hola por favor si alguien tiene información sobre los motovelero pampa ..desde ya muchas gracias

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Hola algún consejo sobre el motovelero pampa

Mensaje por Albo » Dom Dic 06, 2020 10:05 pm

El velero pampa bua que se yo. Pasable Eso si cómodo y muy bien construido. Una roca El motovelero me da arcadas ...!!!!

Sergio_Cuando_II
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 11, 2018 2:00 pm

Re: Hola algún consejo sobre el motovelero pampa

Mensaje por Sergio_Cuando_II » Mié Dic 09, 2020 4:53 pm

Hola, como estás, mirá más allá de los gustos o no por motoveleros, te aclaro respeto a los que no les gustan, te cuento un poco del Pampa.
Fueron construidos por un astillero que se llamaba ZB, que también construyó el Delta, que es el mismo casco pero con otra cubierta y timonera interna y otro velero de 11.25 mts. La construcción es muy buena y muy fuerte. Hace un par de años uno se varó a la entrada de Olivos y quedó en la costa, lejos de destruirse lo pudieron rescatar con daños menores. No muchos barcos de pretendida mejor navegación podrían hacer eso.
Fueron construidos en dos medidas, 9,60 mts y 10,35 mts de eslora. El calado se decía era de 1,45 mts, pero en realidad calan 1,50.
Son barcos de crucero muy buenos, fuertes, perdonan errores y en las situaciones complicadas se agrandan.
Desde proa hasta la quilla tienen un fondo en V, cosa que si bien les aumenta la superficie mojada (más lento), les hace cortar la ola muy bien y en viajes de crucero te evitan los pantocazos tan comunes en barcos más veloces de fondo plano. Obvio esta mayor comodidad la pagás con un poco de velocidad.
Del quillote hacia popa tienen un casco plano, los que les da una buena salida de agua. Los de 10,35 de eslora se apoyan mucho mejor en el agua y la salida de agua es mejor que los más cortos.
Como buenos barcos de crucero tienen skeg (otra mala palabra …), pero si bien le agrega superficie mojada, le dá mucha fortaleza al timón en cualquier condición. Hoy el skeg en barcos de crucero de largo aliento (Amel, Tayana, Hallberg Rassy, etc) se sigue usando. Se que no lo usan en barcos de regata, ni en las que dan la vuelta al globo, pero esos barcos son llevados por profesionales...es como si a nosotros nos dieran un formula 1 para manejar..seguro le rompemos algo..
Como te decía son de crucero, lo que implica que podés cargarlos con 240 lts de agua (es lo que carga el tanque bajo el camarote de proa), más gas oil, mas 5 personas, mas la comida para dos semanas, mas los bolsos y el barco sigue navegando sin problemas. Esto en barcos más livianos es un desastre, dado que les bajas la línea de flotación y ya dejan de ser tan veloces o ceñidores.
Son pesados y poco velados, con 10 nudos de viento con suerte llegás a los 4 nudos de velocidad. Con ya 12 nudos de aparente podés estar en los 5 nudos. Con 15 nudos podes tocar los 6 nudos sin problemas. Para mí eso me basta.
Yo tengo un Delta 10,35. Volviendo de Montevideo hace un par de años, con SE firme tocamos los 11 nudos, me quedó registrado en el Navionics.
Es un barco para navegar tranquilo, protegido y seguro. Ideal si andas con la familia y si sos un navegante solitario “acompañado”, es decir bastante solo para las maniobras.
Respecto de cómo navegan, yo lo he navegado por más de 3000 millas, con viajes a La Paloma y Mar del Plata. Todo bien, no rompen nada.
Erwin Rossental, un navegante argentino fallecido hace un par de años que anduvo por todas partes, tuvo dos Deltas, con ellos hizo la primera regata al sur hasta (creo) Puerto Deseado y luego incontables viajes a Mar del Plata, Bahía Blanca y Brasil. Casi todos sus viajes en solitario. Luego se compró uno de aluminio llamado Vent Blanc y se fue hasta Europa.
Carlos Saguier Fonrouge con un Delta 9,60 (el Sortilegio) recorrió toda la Patagonia y dobló el Cabo de Hornos.
Con estos antecedentes creo se puede decir que navegan lo suficientemente bien como para llevarte a cualquier lado, aunque no ciñan como un match 30.
Como se ha dicho mucho en el foro, todos los barcos son buenos, dependes los uses para lo que fueron diseñados. Si querés ponerlo a correr regatas y sentir adrenalina con 10 nudos de viento, NO te sirve.
Pasaría lo mismo si queres usar para crucerear con familia o amigos en un barco de regatas, vas a tener que atar a la nona al guardamancebo para que navegue cuando sople un poquito…
Suerte

Responder