velero Fix 20

Responder
Francisco E. Meza
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 12, 2018 10:59 am

velero Fix 20

Mensaje por Francisco E. Meza » Mar Oct 16, 2018 8:52 am

Me gustaría saber si alguien tiene información de este velero, lo estamos restaurando, en especial conocer mas sobre el sistema de lastre,
si existiese algún plano sería ideal. Algo investigamos en internet pero falta...
Saludos y Muchas gracias
Francisco

gabriel P300
Mensajes: 38
Registrado: Vie Ago 03, 2018 7:19 pm

Re: velero Fix 20

Mensaje por gabriel P300 » Mar Oct 16, 2018 5:54 pm

Hola Francisco. Esos veleros los construyó el Negro Otero, que era el titular del Astillero Black, que estaba en la calle España de San Isidro. También hizo los Blacks 30 y el Blacks 40/12 (con la matriz del F&C 40-12 de Frers). El diseño lo trajo de Francia, eran veleros pensados para usarlos de día, embicando la playa (por eso el fondo no es en V ni curvo, sino plano como un Optimist), traileables, con el mástil rebatible y lastrados con agua. Esto último, para que cuando lo transportaban, se vaciaba el compartimiento y era más liviano. Fue algo innovador pero que no tuvo en este mercado el éxito esperado. El daba los cursos de timonel con estos barcos, allá por los años 1990 y los promocionaba con sus alumnos. Yo hice mis primeros pasos justamente con esos barcos. Eran muy prácticos y muy estables pese a ser de orza, el timón era duro, pues era doble con un "pantógrafo" que los movía paralelamente, pues en el centro, en crujía estaba el motor fuera de borda. No tenían instrumental, electricidad, ni candeleros ni guardamancebos. Un sistema de enrrollar sencillo ideado por el negro para la vela de proa. Navegaron muchísimo, y con alumnos que no siempre hacíamos todo bien... Quizás (y esto es una opinión personal) no tuvo suficiente difusión y el precio conspiraba contra otros barcos ya populares para el río de la plata, como el H 20, Troter pandora, Roy 20, etc. que se decían eran mucho más seguros por ese precio. Pero como reflexión final, creo que era un muy buen barco en su tipo, y no tenía defectos constructivos. Las velas eran de colores para que se los identificara fácilmente en el Río cuando salían los alumnos solos (también llegó a alquilar alguno por el día). Suerte con la restauración!

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: velero Fix 20

Mensaje por Sir Michael » Mar Oct 16, 2018 7:57 pm

Albooooo. Teléfono. :D

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: velero Fix 20

Mensaje por Albo » Mar Oct 16, 2018 9:40 pm

No lo conozco.....!

Francisco E. Meza
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 12, 2018 10:59 am

Re: velero Fix 20

Mensaje por Francisco E. Meza » Lun Oct 22, 2018 11:17 am

Muchas Gracias Gabriel por la info, te comento que el barco es una roca, a pesar de que estuvo abandonado, defendiendose solo al borneo en el agua, sigo investigano, sobre todo quiero saber como es el deposito del agua de lastre, si tiene un tanque o es de fibra de vidrio.
saludos
Francisco

Responder