Trotter Pandora

Responder
luckynico
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:58 pm

Trotter Pandora

Mensaje por luckynico » Lun Jul 30, 2018 11:53 am

Aprovecho para saludar y dar las gracias por la aceptación en el Foro.

Siguiendo la discusión y recopilaje de información sobre los bichos que tenemos flotando en nuestras aguas celestes y blancas, les cuento mi experiencia con mi Trotter Pandora.

En febrero del año pasado (2017), después de leer todo lo que pude sobre modelos, diseños, diseñadores y astilleros, empecé a ver veleros en el rango de precio de 8.000 a 11.000 USD. Me terminé decidiendo por mi actual Trotter Pandora (Astillero Marco).

El Trotter Pandora es un velero de 22 pies fabricado en el país por el Astillero Marco entre los años 1970 y 1977. Es un diseño de Van de Stadt (diseñaron Holandés) orientado supuestamente para navegar por el Mar del Norte. Geográficamente hablando el Mar del Norte, es el espejo de agua de limitado por el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. Cabe destacar, que es un lugar reconocido por sus bajas temperaturas y sus bravas condiciones para navegar.
En mi experiencia, es un velero de poco manga, algo bajo y de proa retraída, lo que hace que corte muy bien las olas, estable y maniobrable. Puedo decir que es un barco muy marinero, que navega muy seco, no logra grandes velocidades, pero es muy seguro para navegar.

Las dimensiones del velero son las siguientes: 6,70 mt. de Eslora; 2,12 mt de Manga; 1,50 de Puntal; 1,20 de Altura Interior (Aprox.); Tonelaje total 4 y un desplazamiento del 950 kg (Aprox.). Salvo la altura interior y el desplazamiento, el resto son datos según la matrícula del Buque.

La configuración y arboladura del velero es lo más sencillo que se puede encontrar, vela mayor y vela de proa, sin burdas. El mástil es algo corto (aproximado por vista desde la marina, entre 50 y 70 cm menos que un H20) y viene con un solo par de crucetas. La maniobra “Stopper”, “Desvios” de drizas (Mayor, Genoa, Spy, Contra) se encuentran instaladas sobre la carroza del velero por lo que hay que cuidarse la cabeza de la botavara. Cuenta con un molinete por banda para las escotas de genoa y creo que originalmente, venía con dos molinetes en el palo. Al mío en algún momento de su vida, le sacaron los molinetes del palo (tiene los agujeros) y le instalaron 1 sobre la carroza.

El timón cuelga del espejo del velero (diferencia con el trotter internacional), lo cual le da un poco más de espacio ya que el traveler se encuentra instalado en medio de la bañera. Sinceramente es algo incómoda la posición del traveler. He visto algunos que han optado por ponerle un punto fijo en el piso de la bañera. Personalmente, preferí el diseño original y decorarme las pantorrillas de vez en cuando.

El timón no cuenta con skeg (diferencia con el trotter internacional), pero reacciona realmente bien y rápido ante cualquier corrección de rumbo.

En tema de performance, me di el gusto de cambiar las velas y mandé a hacer mayor nueva y Genoa 2 de enrollador nueva en HOOD (el velero ya venía con enrollador). Adicionalmente, cambie también el motor por un Mercury 2T de 5 HP.
Con esa configuración de mayor y g2 anda bien y es muy estable. Lo navegue con 15-18 nudos de viendo con todo el trapo puesto (escota de mayor en mano) y se portó realmente bien, escoró pero no me dio ningún susto, ni atino a acostarse sobre el agua.
Tema de velocidades con esa configuración y dependiendo siempre de las condiciones del viento, puedo decir por lo navegado, que se logra un crucero promedio de entre 4,5 y 5,5 nudos, navegando tranquilo y cómodo.
Su fuerte o donde más fácil me ha sido lograr buena velocidad promedio (trayectos largos) es de través, un poco pasado a ceñida.
Con el motor de 5 Hp a un ritmo que el motor se escucha relajado (no tiene cuenta vueltas, lo siento), navega entre 3,5 - 4,5 nudos, dependiendo del viento en contra. A mi experiencia, con el motor de 5 hp, es suficiente para entrar y salir del puerto, pero no le sobra nada.

Es un velero para máximo 4 personas. Con cuatro personas estas a límite de la torpeza por espacio pero con un poco de maña se pueden acomodar y navegar cómodos. He navegado con 5 personas a bordo pero no lo recomiendo. Sinceramente, 3 personas es la tripulación ideal.

La comodidad del interior del velero, es buena para las dimensiones de un velero de 22 pies. No es excelente y está lejos de ser perfecta, pero es sorprende lo que se puede lograr con un poco de organización y cintura. Sobre todo cintura, porque de entrar parado olvídate.
A diferencia del Trotter Internacional el Pandora no tiene mamparo que separe el interior del velero, esto lo hace bastante espacioso. Cuenta con un pie de amigo para sostener el palo, ya que el palo no es pasante.

El inodoro, en el caso de existir (por que entiendo que era un adicional que no venía en todos los casos), viene el medio del interior debajo de la mesa de navegación en frente de la “cocina y lava manos”. El inodoro no viene compartimentado, pero la verdad que a la hora de usarlo, simplemente se vuelven a poner las tablas de la puerta y problema solucionado. Tenes intimidad y más espacio que en un baño compartimentado.

Espero sirvan mis comentarios para los que estén interesados en el modelo, como a mi me sirvió a mi leer las discusiones del foro anterior.

Nuevamente, muchas gracias por la aceptación. Saludos Nicolás

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Trotter Pandora

Mensaje por Rodo93 » Mar Jul 31, 2018 1:40 pm

Gracias por toda la info! La verdad que siempre escuche bastantes buenas criticas del barco.

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Trotter Pandora

Mensaje por Albo » Mar Jul 31, 2018 1:50 pm

Yo he tenido el internacional el hechizo 2 recuerdo estando en Semana Santa en san Juan Hacían cola para verlo Un barcazo fui uno de los primeros cuando Marcos cambio el trote Pandora por el internacional

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Trotter Pandora

Mensaje por arjona45 » Mar Jul 31, 2018 3:15 pm

El Troter Pandora es muy buen barco , muy bien construido , y muy seguro , el que tiene uno en buen estado se tiene que dar por
contento .

Eteros
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:56 pm

Re: Trotter Pandora

Mensaje por Eteros » Mar Jul 31, 2018 4:35 pm

Albo, el Hechizo II fue tuyo, recuerdo que amarraba en el COP (hoy CVSI) allá por el 70 y pico. Siempre lo miraba por lo bien mantenido que estaba!!!

von der Becke
Mensajes: 0
Registrado: Jue May 16, 2019 2:27 pm

Re: Trotter Pandora

Mensaje por von der Becke » Sab May 25, 2019 1:15 pm

Navegue hace muchos años en el Shark de Edgard Marquez uno de los primeros Trotter del río (1971) y en esa época la fibra era una rareza ya que por San Isidro en esa eslora solo navegaban los Avan 660 (hoy en propiedad del Nautico San Isidro). Fue cabecera de lanza en un mundo de barcos de madera junto con el Bries qeu tambien fabricaba Marco en el galpon del Club Náutico Albatros. Recuerdo el olor intenso de los materiales incluso adentro de los barcos cuando los visitabámos con mi padre buscando uno. Que se puede agregar a un diseño bonito como ese y al excelente trabajo que hacía ese astillero respetando la calidad y los tiempos de los materiales para que hoy en dia, medio siglo despues, sigan navegando como recién botados. Saludos y buenos rumbos. PD como se llama tu Trotter para saludarte cuando te cruce en el charco.

Responder