EL grumete

Responder
Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

EL grumete

Mensaje por Rodo93 » Mar Jul 31, 2018 1:48 pm

Ahora le toca el momento a un velero del cual no es necesario hablar porque está constantemente
en los temas, un verdadero legendario. El grumete.
Construido por Astillero Vigral - Hene
Eslora máxima 7,20 mts
Manga Máxima 1,90 mts
Calado 1,10 mts
Altura Interior 1,30 mts
Diseño Frers
fuente: http://www.paranauticos.com/catalogo-v ... rumete.htm
Verdaderamente no se mucho de este modelo más que lo que pueda haber oportunamente leido. En
los sitios de compra/venta se los puede encontrar desde los 4.000 a los 10.000 dolares aunque al ser
de madera su mantenimiento puede resultar más complicado que los barcos de plastico y fibra.

Así que bueno, ahora el turno de los que sepan mas!

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: EL grumete

Mensaje por Albo » Mar Jul 31, 2018 1:57 pm

Hace poco digamos dos años un tipo con su hijo construyeronuno nuevo. Creo la nota que le hicieron dijeron que tardaron 10 años en construirlo. Lo vi está todo barnizado impecable. Se nota que lo hicieron con madera dura pesada. Sus líneas de agua no son buenas. En popa no flota levantadito. Todo lo contrario. Parece como que mucho no saben. Las velas un desastre como las llevan

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: EL grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jul 31, 2018 3:19 pm

El mejor barco para el Río de la Plata Interior, si lo que te interesa es navegar.
El mantenimiento, si bien es madera, es bastante económico porque son maderas rectas y está al alcance de cualquier carpintero de nivel medio o incluso de un aficionado habilidoso.
La forma en que navega es un placer. Pese a que es un diseño del año 1936, no hay plastiquete de menos de 25 pies que pueda equiparar su performance ni la sensación que transmite cuando lo llevás bien plantado salvo quizás algún racer bastante extremo.
La clase está vigente y se corren regatas muy divertidas en las que participan grandes navegantes.
Es un barco que te enseña a navegar, especialmente a trimar la mayor ya que relativamente es gigante y si querés llevarlo bien tenés que conocer todos los secretos de su trimado.
Es muy seguro en toda condición y si tuviese cockpit estanco/autoachicable daría para navegar en el Riopla Exterior.
Eso si, a partir de los 8 nudos de viento real, acostumbrate a tener el culo mojado ya que navega con el pasillo en el agua.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: EL Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jul 31, 2018 3:24 pm

Rescatado del viejo foro de Cibernáutica.

Enviado por Donald desde host- el Viernes, 23 de Julio de 2004 a las 1:50PM :

Este relato fué pedido y escrito ya hace unos cuatro años largos, a quíen es un entrañable amigo de la infancia,mi testículo de casamiento y a pesar de los períodos en que por razones de vida no nos hemos visto,los encuentros mantienen ese sabor de poder continuar charlando como si el tiempo no hubiera transcurrido , con un ingrediente especial que hoy día podemos valorar la amistad incondicional que nos profesamos. Va el relato..., en otra les pasaré las fotos de los nobles grumos en la Bahía de Falklands/Pto.Argentino!

= = = = = = = = =
Guille:
te envió lo que escribí,a veces cuesta comenzar algo, pero te aseguro que me brindaste un oportunidad de recordar esos momentos inolvidables, casi se me caen algunas lágrimas de la emoción..
PRIMERA REGATA A VELA EN LAS ISLAS MALVINAS (Marzo 1974)
Cuando mi amigo Guillermo ,con una idea muy buena, que espero pueda llevar a cabo, me propuso escribir un artículo para el primer número, sobre nuestra experiencia de tantos años de navegar , relacioné el nacimiento de su proyecto ( una novedosa revista) ,es decir el inicio de algo pero sustentado en las bases ,es decir, con nuestra historia en la que nos apoyamos y crecemos, esto de más está decirlo que influye en toda nuestra vida nos guste o no.
Me vino inmediatamente a mi memoria una experiencia que marco mi vida náutica y personal: la primera regata a vela en las Islas Malvinas, en la que tuve el privilegio de participar con mis jóvenes 18 años. Fue una experiencia inolvidable, plagada de aventuras y compañerismo.
Todo comenzó a fines del año 1973 cuando en mi querido Club ( C.U.B.A.) se recibió la invitación por parte del Departamento Náutico Deportivo de la Armada a través de su jefe el Capitán de Navío Alberto Somoza para realizar una serie de regatas para embarcaciones de la clase Grumete, las que se llevarían a cabo en las Islas Malvinas. El propósito era demostrar que se podía navegar en esas latitudes y un gesto de confraternidad y acercamiento con los habitantes de Malvinas. El evento fue llamado " El mar nos une ".
Decidida la participación del Club se prepararon cuatro Grumetes ,dos de ellos representan para mi un gran recuerdo: el "Malú" ,con el cual corrí muchas regatas ;era un gran barco en calmas , de casco liviano, no tenía rivales ; y el "Calquín" un barco para tormentas, duro como una piedra, obviamente no era un barco ganador en regatas normales, además el "Guadalupe" y " Chapuzón " ,los dos primeros propiedad del club ,y los restantes de los consocios Jorge Saccone y Luis Corona que gentilmente los cedieron.
Los barcos fueron cargados en el " Bahía Buen Suceso ",buque de Transportes Navales, al mando del Señor Capitán Otero en febrero de 1974. Todas estas maniobras eran dirigidas por el infaltable Jorge Prota. Algunos tripulantes del club embarcaron junto con los veleros otros en cambio se sumaron a la comitiva en Ushuaia unos días después . Yo tuve la suerte de embarcar en el Bahía Buen Suceso y pasar unos momentos inolvidables. Realizando junto con los oficiales la navegación, tomando alturas con el sextante, timoneando el barco en alguna guardia, en fin en un grato ambiente de camaradería compartiendo un gusto en común por la náutica y el mar. Mi especial mención al Indio Pereira, oficial de abordo con el cual compartimos muchas horas y experiencias.
Llegados a Ushuaia después de una semana y pico de navegación por nuestro mar del sur , en dicha ciudad nos reunimos con el resto de la comitiva ,quedándonos en puerto por unos días. Durante esa estadía corrimos dos regatas de lo mas originales : con unas viejas balleneras que había en el puerto de Ushuaia , con aparejo cangrejo. Fue de lo más divertido y formaron parte de las tripulaciones , el Capitán Otero y los oficiales del Bahía Buen Suceso,demostrando un excelente desempeño en la vela también..
Zarpamos rumbo a Malvinas, recorriendo los hermosos canales fueguinos, pasando por el estrecho de Le Maire que separa la isla de Tierra del Fuego con la Isla de los Estados.
La navegación fue tranquila ,con un oleaje regular que hacía cabecear continuamente al buque, dando ese grato y característico movimiento para cualquier náutico que se precie de tal .
La llegada a Puerto Argentino fue para mí memorable : la entrada es angosta ,aproximadamente de 100 metros después se abre la Bahía. O sea requiere un gran conocimiento y cautela. Luego se apareció ante nosotros la ciudad , con sus casas típicas ,de estilo inglés, y el edificio de la siempre presente Falklands Island Company . Luego de los trámites de rigor , bajamos a tierra y tomamos contacto con sus habitantes , que nos recibieron con frialdad algunos y otros con alegría ,pues iban a participar en las regatas que se correrían en los días siguientes. Aquí aprovecho para contar otra circunstancia que no hace más que confirmar lo chico que es el mundo: el día de la llegada era un día horrible con llovizna y viento arrachado,por supuesto bajamos a tierra enfundados en los clásicos trajes de agua Tempex y las botas Pampero, con mi rostro casi tapado por completo ,ni bien piso el muelle, escucho que alguien me esperaba también enfundado en similares condiciones , y en perfecto castellano me grita: Varela!!! , mi asombro fue mayúsculo ,era impensable encontrar algún conocido en esas latitudes , cuál fué mi sorpresa al descubrir que la persona que me llamó no era otro que el tío de mi amigo Guillermo , que estaba de paseo por las Islas!!
El objetivo principal de esta gesta era enseñar a navegar a la mayor cantidad de Malvinenses y crear un clima amigable que permitiera afianzar lazos.
Se corrieron cuatro regatas en los días sucesivos, con fuertes vientos y algunos problemas de velas rotas y otras cuestiones dadas las condiciones metereologícas del lugar . Todas las regatas fueron corridas dentro de la Bahía de Puerto Argentino , que nos debía reportar algún abrigo? ,contra los fuertes vientos. Después de las regatas el último día se ofreció una fiesta a bordo del Bahía Buen Suceso, invitándose a los habitantes de Puerto Argentino que habían participado en las regatas , amigos y familiares, durante dicha fiesta se hicieron entrega de los premios .
Se entregaron plaquetas recordatorias a las dos organizaciones malvinenses Young Club y Boys Brigade Organization , así como a Transportes Navales ,Fuerza Aérea , y a deportistas malvinenses que mucho hicieron por el éxito de las regatas.
Al día siguiente se hicieron entrega de los Grumetes que se donaron a las organizaciones mencionadas, los que fueron gratamente recibidos por sus integrantes.
Luego en días posteriores iniciamos el regreso hacia Buenos Aires, a bordo del Bahía Buen Suceso lo que nos deparó mas aventuras y experiencias.
Al día siguiente de partir de Puerto Argentino ,bordeando el Norte de las Islas soportamos una gran tormenta, con olas de más de ocho metros, era impresionante ver romper las olas en la proa del barco. El barco estuvo a la capa dos días, el viento era tan intenso que saliendo a cubierta uno debía agarrarse bien para no ser arrastrado por él . Recuerdo en esos momentos las palabras del Oficial de Máquinas subiendo todo engrasado y diciendo: "¡¡¡Capitán Poroto cruje!!!" , acto seguido se bajaron las revoluciones del motor.
El primer puerto que tocamos ( ¿qué puerto?) , fué Puerto de Santa Cuz, que es una ría con una amplitud de marea enorme , el buque fondea en el medio y luego se baja con una lancha hasta estar cerca de la playa , por último se pasa a un bote de remo que lo deja a uno en la playa.
La siguiente escala fue Puerto Deseado, donde nos quedamos uno o dos días que nos permitieron conocer un poco ese lugar , y de aquí directo a Buenos Aires .
No quiero terminar esta historia sin nombrar a mis compañeros de aventura : Martín Bond, Carlos López, Eduardo Sarli, Luis A. Corona, Juan J. Vidal Bread, Rodolfo Rigoni, Ricardo Fox , Pablo Baqués, Enrique Saguier Fonrouge, Gerardo Longobardi, Carlos Devlin, Horacio Tetamanti .
Espero que puedan disfrutar esta historia ,y para la próxima les contaré sobre alguna otra experiencia náutica.
Juan Carlos Varela

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: EL grumete

Mensaje por Albo » Mar Jul 31, 2018 3:28 pm

Ampliando.....quizás pocos lo saben ....hubo un audaz que fabrico unos pocos en plastico reforzado ....siiiii plashtico .....aunque no lo crean......fue un fracaso total....!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: EL Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jul 31, 2018 3:38 pm

Grumetes en Malvinas
grumetesenmalvinas.jpg

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: EL grumete

Mensaje por lisderoa » Mar Jul 31, 2018 9:23 pm

Los grumetes de plástico fueron, junto con Pamperos en ámbitos acuáticos más restringidos, una iniciativa de la Armada Argentina bajo el lema "El Mar Nos Une" que llevó barcos y luego dejaba algunos en el lugar, para promover la náutica. Así en muchos lagos la semilla de los clubes náuticos actuales fueron pamperos, y en algunos casos grumetes.
Según me dijeron, el problema fue que la matriz de los grumetes de plástico se tomó de un grumete que no había sido hecho según los planos y que tenía una banda más larga que la otra, con una clara de diferencia de ángulo de ceñida según el borde. Y así todos los grumetes de plástico no tenían la medidas correctas.
Sin embargo, fueron una gran idea para promover la náutica "barata" en lugares donde casi ni existía. El país debería distinguir claramente la construcción de veleros de vela ligera y day-sailers, de los veleros ya más grandes y equipados. Un day-sailer tiene una cabina para dormir una siesta, y si bien hay familias que han ido de crucero durmiendo a bordo de un H20, no se puede decir que sea cómodo. Sin embargo, los H20 han sido el primer barco de mucha gente y han sido los barcos de instrucción de crucero de algunos clubes. El H-19 sería un day-sailer liviano, pues ni siquiera está previsto que se pueda dormir a bordo,si bien también hay gente que se ha ido de crucero por el Río de la Plata interior poniendo una carpa sobre la botavara para resguardarse durante la noche. Y Marcelo Biasotti, con quien navegué muchos años, se fue con un lightning hasta Mar del Plata, inaugurando el puerto de PInamar, cuando frente a un temporal se mandó a la costa con la orza arriba y terminó arriba del médano. Unos gauchos luego lo ayudaron a volver el barco al agua.
Un H-20 permite dormir resguardado, pero es bastante aventurero quedarse varias noches con más de dos o tres tripulantes.
Pero son barcos relativamente baratos por su equipamiento restringido y falta de lujos, que permite navegar tan bien como en barcos mayores, si bien con una autonomía menor que un velero más grande y equipado. Ya sé, Gerónimo Saint Martin se fue hasta Islandia y Europa, luego a Ushuaia, en un H-20 con mínimos cambios y mejoras. Pero no podemos decir que eso sea lo habitual en esa categoría de barcos. Lo más normal es la salida por el día o a lo sumo el crucero hasta la costa de enfrente con una o dos noches a bordo.

Seguidor del viento
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ago 14, 2018 9:51 am

Re: EL grumete

Mensaje por Seguidor del viento » Jue Ago 23, 2018 1:38 pm

Buenas, el Bordiga-19, permite dormir a bordo comodamente.-
Última edición por Seguidor del viento el Jue Ago 23, 2018 2:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: EL grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 23, 2018 2:00 pm

[quote=Albo post_id=224 time=1533061704 user_id=199]
Ampliando.....quizás pocos lo saben ....hubo un audaz que fabrico unos pocos en plastico reforzado ....siiiii plashtico .....aunque no lo crean......fue un fracaso total....!
[/quote]

Buscando mi Grumete tuve la oportunidad de ver uno que ofrecían construido en plástico.
Es verdad que los que hicieron en plástico no anduvieron. Y según me dijeron y pude comprobar, el casco que usaron como molde macho no era en realidad un Grumete hecho y derecho sino que era algo parecido a un Grumete, pero con mayor francobordo y otras diferencias.
Por consiguiente, si alguien te ofrece un "Grumete de plástico" te está ofreciendo otro barco y no un Grumete, con todas las implicancias de ello.
Cordiales Saludos

tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: EL grumete

Mensaje por tintero » Lun Sep 03, 2018 12:23 am

Mariano_Grumete: "Pese a que es un diseño del año 1936, no hay plastiquete de menos de 25 pies que pueda equiparar su performance ni la sensación que transmite cuando lo llevás bien plantado salvo quizás algún racer bastante extremo."
Lo estas diciendo en serio lo que ningun barco de plastico menor a 25 pies lo iguala en performance? Conte24, Mystic235, Pampa21, Plena24, Colibri24, Lef 24. Los 3 primeros mas daysailers que los 3 ultimos que ya tienen una buena altura interior y comodidades. Para mi cualquiera de esos 6 barcos es ampliamente superior al grumete en todo sentido, pero si hablamos de gustos eso es particular a cada uno. Abrazo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: EL Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 03, 2018 12:15 pm

Conte 24 y Pampa 21 son racer modernos en nuestro medio. El Mystic 235 es un barquito muy liviano. Con viento fuerte sin dudas prefiero un Grumete que va a comportarse mucho mejor. Los otros que nombraste, que son diseños más antiguos, prácticamente tienen el mismo rating que el Grumete pese a que hay 50 o más años de diferencia en el diseño.
Sin dudas que es un barcazo y ratifico que no tiene nada que envidiarle en cuanto a performance de navegación a plastiquetes de más eslora y mucho más modernos.
Cordiales Saludos

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: EL grumete

Mensaje por Rodo93 » Lun Sep 03, 2018 1:22 pm

Mariano, te consulto que tal vez tengas idea, el grumete se sigue fabricando? O si sabés de alguien que haya hecho uno nuevo, se compran los planos?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: EL grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 03, 2018 2:23 pm

Entiendo que los planos están a disposición del público. Contactate con la clase Grumete que seguro tienen una copia para darte. Sino probá en el Estudio Frers. Siempre hay algún loco construyendo o reconstruyendo alguno. Hace unos 8 o 10 años habían hecho a nuevo el G2 creo. Tené en cuenta que hoy día, salvo que seas carpintero, el costo de hacer un Grumete nuevo debe superar varias veces el de un 30 pies de plástico. La madera estacionada es cara y cotiza en USS el pie cuadrado. Al mío en su oportunidad le hice el espejo nuevo. No sabés la cantidad de pies cuadrados que según los carpinteros, tiene un espejo de Grumete ...
Cordiales Saludos

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: EL grumete

Mensaje por Gonza » Lun Sep 03, 2018 10:10 pm

El grumete tiene la ventaja de q hace muchísimos años que se corre en clase y entonces esta optimizado en su maniobra y en la forma de navegarlo. De la manera en que están armados los grumos que andan bien en la clase, alivianados a full, no creo q sean barcos para salir a pechearle a un roscazo al este de La Plata. Los grumetes "estándar" se la bancan bastante más. Hasta 12 nudos de viento es el barco q mejor defiende su rating de PHRF y navega muy lindo. Con viento se va poniendo más extremo y pocos barcos te dejan tantos moretones en el cuerpo después de un campeonato ventoso. Es un barco incomodo q navega realmente muy bien.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: EL grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 04, 2018 12:57 pm

Es asi Gonza, nadie dijo que sea un barco cómodo. Pero es un gran barco.
Cordiales Saludos

Responder