Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Responder
Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por marioest » Mar Mar 26, 2019 6:44 pm

Me gustaría conocer la opiñon de ustedes sobre estos dos barcos y con cual se quedarían... El Dolphin 23 o el Super 22 (Ambos en relativo mismo valor aunque con diferencias de equipamiento).

La semana pasada vi dos Dolphin 23 me gustaron mucho a pesar se su poca altura interior y que la cucheta de proa tiene muy pegado el techo aunque es modificable... este fin de semana seguramente veré un Super 22.

Usos: Crucerear, patachar, vuelta del perro, tal vez en solitario... cruce del charco

Se justifica sacrificar nivel de equipamiento en la compra en por de un mejos barco ? casco condiciones marineras ? incluso valores ? ( pagar mas por uno que por el otro ).

ELSANTUARIO
Mensajes: 47
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:42 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por ELSANTUARIO » Mar Mar 26, 2019 7:27 pm

Creo que de existir un ranking de rotura de palos, el Super 22 lo encabezaría. Del otro, tampoco hay buenas referencias.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por marioest » Mar Mar 26, 2019 9:31 pm

Gracias, " El Santuario" por tu comentario... la verdad me sorprendiste con tu comentario... pensaba que por lo menos el Dolphin 23.. si bien poco conocido tendria una buena calificacion... del super 22 no tenia tanta fe.. pero realmente no los conozco y por eso es muy valioso para mi estos comentario, logicamente se que son de los menos costosos de acuerdo a su eslora.. seguramente eso responde a su calificacion.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por filibustero » Mar Mar 26, 2019 9:36 pm

Buenas
Del Super22 no puedo opinar porque nunca me subi a uno.
No había escuchado que un Dolphin haya desarbolado...de todas formas dejo el mismo comentario que puse en el subforo de opinión de barcos...tal vez te sirva.

Navegué cerca de 1 año, todos los fines de semana en el Dolphin 23 de un amigo.
Es un barco duro a la escora y pesado (mucha fibra), pero con una G1 gigante...cuando no navega por falta de viento....los J24 tampoco.
El francobordo alto hace que casi nunca te mojes.
Orza un ángulo normal, en través con viento fuerte es lo mejor y en popa mantiene bien el rumbo pero no es su fuerte.
Tiene skeg, el timón es muy suave y lo podés largar para ir al baño...volvés y sigue en el rumbo (chiste....pero espero se entienda la idea). El skeg también hace que sea un poco remolón para las viradas...pero nunca nos pasó de que el barco no vire o cosas raras.
Hemos navegado con SE de 20-22 nudos y el velero va bien con foque y mayor a tope...recién cuando el viento estuvo sostenido en 24 nudos tomamos 1 rizo de mayor. El tormentín no lo usamos nunca. Entiendo que justamente al Alter Ego le va muy bien cuando hay vientos fuertes porque aguantan más trapo que otros (dejando de lado la tripu que lo debe llevar muy bien).
Fui 3 veces a Colonia sin ningún problema, incluso volviendo con SE duro, inspira mucha seguridad. Nos pasó en un cruce de salir del puerto en Buenos Aires y quedarnos sin motor...entramos a Colonia a vela....y el regreso también a vela pura.

El interior es normal para un 23' de esa época (la altura interior creo que es de 1.45 m) ...se pueden acomodar 5 personas para dormir. El baño compartimentado en la entrada de la cabina es más usable que en veleros mucho más grandes que están cerca de proa.

Si el FB que tiene el barco que usé, es de 8 HP y creo que le va bien esa potencia.

Si es para crucero tal como decís....es una muy buena opción. Muy sencillo de llevar en solitario.
Fijate que no esté podrido el mamparo en la zona de las landas, creo que es la única zona en donde puede entrar agua.

Saludos
Filibustero

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por arjona45 » Mar Mar 26, 2019 10:07 pm

Cuantos Dolphin 23 se fabricaron ? cual era el astillero que los fabricó ?

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por Martinro » Mié Mar 27, 2019 7:47 am

A mi me gusta mas el Dolphin 23, me parece que el Super 22 debe ser un poco mas veloz, pero nada mas. Con respecto a la altura interior, no vas a conseguir nada mucho mas alto hablando de barcos de esa epoca y esa eslora (D'angelo 24, Plenamar 23 o Limbo 23). Me gusta mucho el copick del Dolphin: bien alto y abrigado. El diseño interior tambien esta bien aprovechado, al tener el baño a popa te da la sensacion de amplitud.

Con respecto al comentario de la altura de la cama de proa, lo comparto. Lo mismo pasa en el Bries 27. No es tan facil de solucionar; si "bajas" la altura de la cama esta se achica muchisimo ! Por eso el diseñador la puso a esa altura: Para que quede de dos plazas tiene que ir ahi arriba. Al bajarla se achica mucho por el diseño de la proa lanzada y ya no duermen dos personas....
Saludos, Martin R.

Albo
Mensajes: 3826
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por Albo » Mié Mar 27, 2019 8:46 am

Porque no averiguas un kit de Oceanís 22 Cómodo. ,Buen dibujo Soto aceval ,duro y tranqui lo armas. Creo tendrás barco para mucho tiempo. Los vi navegar y me gustó para crucero los otros son barcos de 40 años Seguro a reparar y mucho. Pensalo y mira Creo precio interesante

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por jospe » Mié Mar 27, 2019 10:22 am

El Oceanic 22 vale una fortuna usado , con ese número te podes comprar el mejor 23 del rio , un Pandora 23 . Comprar un
Kit de Oceanic es engorroso, peligrosa operación y cuando lo quieras armar y equipar podes pasar comodamente los 40000
dolares ; tiene baño pero no se puede usar, ya que es tan chico que corres peligro de quedar adentro , ademas de tener
que subirte los pantalones afuera porque adentro es imposible .

ELSANTUARIO
Mensajes: 47
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:42 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por ELSANTUARIO » Mié Mar 27, 2019 1:42 pm

Tuve un Super 22, el palo fleccionaba de manera alarmante con cada ola de proa, por eso empecé a investigar lo de los mástiles.Para su diseño no se tubo otra consideración que palo y botavara salieran del largo de una sola tira de caño. Otra de los Super es que no tiene padre reconocido, algunos dicen que es un Plenamar 23 cortado, de hecho no mide 22" en realidad 6,20 si mal no recuerdo. Otro punto flojo era el timón, una tabla de terciado encerrado entre dos "cachas" PRFV y que generalmente se llenaban de agua y pudrían la madera. La cubierta, según Mileo, era de Kiri, muchos sospechamos que en realidad era álamo. Los Super 22 en su mayoría se vendieron como kit, por lo que difieren enormemente entre si. No conozco el Dolphin, solo su reputación entre la gente que me rodea.
Si manejás el concepto de que hoy compro barato y mañana venderé barato, ojo que en el medio no tengas una reparación que te rompa la ecuación

ELSANTUARIO
Mensajes: 47
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:42 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por ELSANTUARIO » Mié Mar 27, 2019 1:47 pm

En ML hay uno en venta a u$s 13500 y un Silver 22 u$s 9500. ¿Los viste?

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por marioest » Jue Mar 28, 2019 11:19 pm

Gracias a todos por las respuestas.

ARJONA45 segun los integrantes de un grupo de FB propietarios de Dolphins.. estiman se construyeron unos 20 o 25 barcos Dolphin 23 aunque parece que existe una version 25 . Esos tienen la popa modificada. seguramente con las matrices originales vendidas algun otro se habra moldeado como suele ocurrir.

Mantinro, Coincido en todo y buen detalle eso de la cama de la popa.. es verdad al bajarla se achica bastante ... sera cuestion de entrar acurrucadito.
me gusta el Dolphin 23.. vi dos y estoy tras uno de ellos pero primero se debe resolver un tema de papeleria ( sucesion )... pero mis amigos me siguen buscando alternativas y por eso pregunto aca. ademas con la situacion economica que tenemos aparecen muchos barcos con valores un poco depreciados que son muy interesantes oportunidades.

ALBO, Estuve cureoseando el Oceanis... hay poca informacion sobre este barquito.. incluso en la propia pagina del astillero no hay una sola foto del interior.. mucho menos de detalles. ademas es mucho mas caro. digamos que minimamente cuesta el triple de los que estoy viendo.

JOSPE, coincido.. lo mismo que le comente a Albo... hay poca informacion de astilero... y armarlo... puede sumar muchisimo dinero.. ademas para partir de un kit deberia tener el barco en un galpon en mi casa.. unica forma posible de intentar algo asi.

El Santuario, buenos datos me estas pasando.. eso de fleccionar el palo hace que lo descarte.. estaba por ver uno este sabado.. aunque tal vez vaya como para ir viendo opciones ..y diseños... hay que entrenar el ojo... ( piden U$D 9000 negociables) lo mismo que el Dolphin 23.

Filibustero, buenisimos datos... si fuera por mi ya lo compraba hoy mismo.. pero el tema de la sucesion es determinante. si no aparece otra cosa mejor.. esparare a que salgan los papeles... por eso les ire preguntando.. porque veo que por ahi con muy poco mas puedo llegar a 24 o 25 pies... tal vez 26... Bueee soñar es gratis.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por marioest » Jue Mar 28, 2019 11:26 pm

El santuario, no no vi esos en Mercado libre... vi un super 22 a 9000 charlables...
Me llama la atencio.. tal vez me parece a mi.. ´pero veo poca oferta publicada.
En Rosario se vendio un Plenamar 23 en 4800 dolares ( con suzuki 8 Hp)... lamentablemente se vendio antes que yo pudiera viajar. estaba sin usarse desde hacia 4 años... y se lo llevaron navegando ... ( lo mismo que pensaba hacer yo ).

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por Martinro » Vie Mar 29, 2019 7:51 am

Mario: Es un buen momento para comprar, buscando se presentan ofertas interesantes. Pero ojo que lo importante es comprar el mejor barco posible y no solo el mas grande ! Y ahi vamos a la pregunta importante: ¿Cual es el mejor barco??? Hay una infinidad de criterios para aplicar aqui, pero le resumo los mios:

Un buen barco es un barco que NAVEGA BIEN. Que significa eso? Que ciñe considerablemente bien contra el viento, que logra una buena velocidad con poco o mediano viento (4 o 5 nudos con 10 nudos de viento), que goza de una buena estabilidad aun con vientos fuertes, que mantiene el rumbo a pesar de las incidencias de la corriente y el viento, que tiene un buen timon y este responde adecuadamente en las maniobras sea en puerto a velocidad minima o a maxima velocidad y exigencia, etc,etc,etc.

Que tenga una buena construccion y terminacion: aca es muy importante la evaluacion que haga el comprador pero tambien la historia que tenga el modelo y el astillero que lo construyo. Un barco bien construido sera firme estructuralmente, con buenos espesores de material y una buena combinacion de laminado, tendra bien armada la maniobra de cubierta y un correcto dimensionamiento de los distintos herrajes, jarcia fija y movil. La calidad de construccion se evalua tambien en la calidad de terminacion que tenga el barco: normalmente un barco terminado chapuceramente no esta bien construido.

Que el Modelo y el diseñador esten bien conceptuados en el mercado: Siempre se corren menos riesgos al comprar un producto probado y aprobado por el mercado. Esto le asegura que si el barco esta bien conceptuado, al elegir uno, solo se tenga que focalizar en el estado y el equipamiento del barco que esta viendo, dando por sentado los otros puntos de analisis comentados mas arriba. Esto le asegurara tambien el valor y la posibilidad de la reventa. La posibilidad de reventa no es solo el valor (sino seria facil el "compro barato, vendo barato") sino los tiempos de venta....hay barcos que estan 2 o hasta 3 años a la venta y por mas que esten baratos no hay nadie que se anime a comprarlos. Esto es frustante, porque ante la necesidad o decision de venta sea para agrandarse o achicarse, uno debe poder realizar el bien en un tiempo logico.

Fijese que no hablo de comodidad interior; creo que este tema debe quedar supeditado a los temas mas arriba enumerados. O sea: El barco a elegir sera el que mejor navegue, que mejor construccion tenga, que sea del mejor Modelo-Diseñador-Astillero posible y dentro de este universo, seleccionar que el mayor comodidad interior (y exterior) ofrezca.

Salvados estos tres puntos, la evaluacion se limita a : Estado y Equipamiento. Ahi , yo personalmente priorizo el estado. El equipamiento siempre se puede agregar....

Bueno Mario: esa fue la explicacion larga, ahora la corta: No compre un Spray 26 !!! jaja :D
Saludos, Martin R.

ELSANTUARIO
Mensajes: 47
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:42 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por ELSANTUARIO » Vie Mar 29, 2019 3:11 pm

https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... -plata-_JM. ¿Astillero del Plata Mmm? Hasta creo que es el Amateur Uno que de casco estaba bien hechito

https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... astico-_JM

GonzaloCuiñas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 03, 2019 1:02 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por GonzaloCuiñas » Lun Jun 03, 2019 10:30 pm

ELSANTUARIO escribió:
Vie Mar 29, 2019 3:11 pm
https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... -plata-_JM. ¿Astillero del Plata Mmm? Hasta creo que es el Amateur Uno que de casco estaba bien hechito

https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... astico-_JM
Hola, a que te referís con "Creo que es el Amateur"? Porque estoy intentando localizar un Super 22 Con ese nombre "Amateur" porque era el que tenia mi viejo cuando yo era chico, y quisiera ubicarlo. Si no tiene nada que ver, disculpen las molestias.

ELSANTUARIO
Mensajes: 47
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:42 pm

Re: Dolphin 23 o Super 22 Cual ?

Mensaje por ELSANTUARIO » Lun Jun 03, 2019 11:21 pm

Al Super 22 Amateur lo construimos la familia y amigos desde un kit.

Responder