MANZANITA

Responder
Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

MANZANITA

Mensaje por Sir Michael » Dom May 19, 2019 8:03 pm

LOS ORÍGENES DEL hOLLAND 34. Comprendo que algunos no lo conozcan. "ES PARA ENTENDIDOS".

http://nautijorge.blogspot.com/2011/11/manzanita.html

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: MANZANITA

Mensaje por filibustero » Lun May 20, 2019 4:18 pm

Buenas
El blog es sobre el Holland26, en mi opinión es el dibujo más lindo de los veleros de esa época y eslora.
Un colega tiene uno de madera laminada y navega de maravillas con cualquier viento y dirección....muy orzador.

Cuando buscaba mi primer barco estuve por comprar uno que estaba sobre un trailer. Lo estuve por comprar de pura calentura, por fuera estaba bastante bien...al mirar un poco en detalle, había que cambiar todos los cabos, por dentro estaba detonado.....y lo que más me tiró para atrás era el Vire7 HP (además de ser naftero y todos los cucos que conlleva) que hacía como 3 años no se usaba y había que 'revisar'.
Mi presupuesto ajustado y un poco de sentido común me hicieron desestimar la compra (la calentura todavía la tengo...jejejej)
Saludos
Filibustero

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: MANZANITA

Mensaje por Albo » Lun May 20, 2019 5:31 pm

Recuerdo una imagen de un manzanita tumbado Palo en agua. La gente tomándose de guardamancebo. En forma vertical El cielo plomo puro. Jaaas panorama dantesco. Fue famosa en su época. Salió en todas las revistas jaaass hoy la busco en internet pero imposible. Si alguno la logra. ....??????

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: MANZANITA

Mensaje por Sir Michael » Lun May 20, 2019 7:38 pm

Y sí Albo!!!. Suele suceder en todos los barcos que navegan al límite buscando velocidad.
Vos con tu Roy lleno de porquerías en la amarra, obsesionado con la carpa, las defensas y diseñando escaleras marca Daniel no corres esos riesgos.
A propósito: Que opinas de los diseños de Ron Holland?, sabes quien es, lo sentiste nombrar?. No opinaste sobre sus diseños y la calidad de sus barcos en el R.de la P...........
Tu experimentada opinión nos interesa. O alguna anécdota de un vecino de amarra, pariente o amigo que nos pueda ilustrar al respecto?.

gusclipper
Mensajes: 34
Registrado: Mié May 22, 2019 5:18 pm

Re: MANZANITA

Mensaje por gusclipper » Lun May 27, 2019 10:45 pm

Hermoso el Manzanita, como todos los barcos ior de mediados de los 70 y principio de los 80.
Era una época en la que podías reconocer si el barco era un S & S, Frers, Holland o Peterson entre otros, por la forma de las cascos, arrufos, espejos... Y hasta por el dibujo del plano velico.

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: MANZANITA

Mensaje por Gonza » Dom Jun 02, 2019 11:06 pm

El Holland 23, el manzanita, el eitin, el h30 y el 34. Todos buenos barcos. Por temas de fórmula tenían unas popas chiquitas y chupadas que hacen difícil el planeo y la llevada bien derivado y con ola. Orzan y aguantan muchísimo y siguen siendo excelentes barcos. Lamentablemente el 23 y 26 son full regata y ofrecen pocas comodidades y como racers están superados. Si se que armaron algo parecido a una clase en el río Uruguay.

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: MANZANITA

Mensaje por Gonza » Dom Jun 02, 2019 11:08 pm

Ah, el 30 y el 34 son unos años más modernos y la popa ya tiene una evolución de diseño, creo que por cambios en la fórmula de aquellos tiempos, que mejoran su llevada en condiciones donde los otros van pendulando a morir.

Seguidor del viento
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ago 14, 2018 9:51 am

Re: MANZANITA

Mensaje por Seguidor del viento » Jue Jul 25, 2019 9:03 pm

Buenassss, puedo aportar algo acerca del Holland 34, conoci el Atahualpa, de casco azul. Estuvo varios años en Conchillas, era de un amigo que vive en un campo cerca de alli, lo vendio hace algo mas de un año. Barco muy comodo, por dentro y por fuera. muy agil, giras la rueda y el casco vira 360 grados en el mismo punto. No me parecio orzador, es muy equilibrado. Lo que me llamo la atencion y con lo que lidiamos muchas veces era con entrada de agua de rio por las tomas y mangueras ubicadas en el casco, y una vez que se inundo de gasoil el interior por alguna razon. Gran barco. Nunca volvi a ver una bañera tan comoda como esa en esa eslora. El sector de popa es util y accesible. Calaba 1,75 m pero con plea siempre entraba a Conchillas. Salvo despues de grandes crecidas de los rios uruguayos que arrastraban arena hacia la boca del San Francisco, en esos casos se complicaba al lado de los juncos de la boca. El motor Volvo era un lujo. Saludos.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: MANZANITA

Mensaje por Sir Michael » Vie Jul 26, 2019 10:14 am

Seguidor del viento escribió: No me parecio orzador, es muy equilibrado.

El Holland 34 se hizo con dos quillotes distintos. Con y sin bulbo. El que no tiene bulbo se ganó todo en su época en IMS, y su condición es con viento de proa de mas de 12 nudos. Bien navegado todavía da batalla. Para mi gusto es un GRAN BARCO.

Fernando Esquivo
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ago 01, 2018 8:40 pm

Re: MANZANITA

Mensaje por Fernando Esquivo » Vie Jul 26, 2019 3:51 pm

En Concepción del Uruguay ( Entre Ríos) Tenemos una flota de H23, el hermano menor del Manzanita. Son unos barcos muy divertidos!

Responder