Para Mariano, un cacho de curtura

Para hablar de cualquier tema que no sea Náutico
Responder
raya
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Para Mariano, un cacho de curtura

Mensaje por raya » Lun Jun 10, 2019 9:21 pm

Hola, Mariano, vos sabés que me hizo ruido eso de que Cervantes fue esclavo (para mí había sido solo un cautivo en espera de que se pagara su rescate), así que busqué datos para corroborar.
Y efectivamente, fue entregado como "esclavo" a un corsario de Argel.
Pero fue una esclavitud bastante distinta de lo que habitualmente imaginamos con esta palabra. De hecho, sólo necesitaba convertirse para adquirir su libertad, cosa a la que se negó durante los cinco años que duró el cautiverio.
Es una historia de novela, digna de él.
Te dejo uno de los comentarios que encontré, el más interesante, que corresponde a una nota cultural de un hotel de Marruecos (¿versión árabe del asunto?)
Estoy seguro que te va a gustar.

https://www.darcordoba.com/blog/?p=3315

raya
Mensajes: 421
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Para Mariano, un cacho de curtura

Mensaje por raya » Lun Jun 10, 2019 9:32 pm

Mirándola con atención, son dos notas, la segunda ("¿Por qué volvió Cervantes de Argel?"), es un extracto de un texto cuyo link está al final, es un PDF de 22 páginas que lo miré recién a vuelo de pájaro. Me parece que vale la pena leerlo completo.

http://users.ipfw.edu/jehle/deisenbe/ce ... /argel.pdf

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4118
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Para Mariano, un cacho de curtura

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jun 11, 2019 8:38 am

¡Excelente raya! Lei la nota y el extracto y ya me bajé el pdf. Sin dudas Cervantes fue un fuera de serie y los musulmanes de Argel lo pescaron al vuelo. Era un "esclavo vip" que seguramente supo acomodarse entre los círculos de poder aún sin renunciar a su fe. Sino no se entiende como pudo sobrevivir a cuatro intentos de fuga, más allá de su alto valor de rescate.
Lo interesante de este foro es que aún de los mensajes más bajos se derivan contenidos jugosos y fructíferos.
Muchas Gracias y fuerte abrazo.

Responder