Asimetrico

Responder
Pituco19
Mensajes: 174
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Asimetrico

Mensaje por Pituco19 » Sab Mar 21, 2020 12:49 pm

En esta cuarentena venimos háblando con amigos sobre q es mejor, usar snofer o no en esta vela. De los cuatro, dos a favor y dos en contra

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Asimetrico

Mensaje por Albo » Sab Mar 21, 2020 7:11 pm

Lo tuve apenas salió Costaba bajarlo ..... con viento....hasta que un día se enredaron Cabos y argollas y no quería bajar ....me costó. Media hora que el snufer chupe el Spi clásico Nunca supe que ocurrió allí arriba del palo. Todo enredado argollas piolines Jaaa olvídate de esa mierda Ah subir. Subía fácil. El tema es cuando lo queres bajar con viento. Va que poronga. Lo tire y volví a lo clásico subir y bajar detrás de la mayor.

Indio
Mensajes: 448
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Asimetrico

Mensaje por Indio » Sab Mar 21, 2020 11:08 pm

Pituco19, mi voto va por spi con snuffer, sea asimétrico o no, y lo fundamento:
- es facil de subir el spi sin que este portando, o sea con el snuffer colocado sin subirlo,
- para cerrar la vela, nunca debe estar portando, o sea filar escota, y deslizar el forro, y luego largar la driza.
El detalle para que esto funcione perfectamente:
1ro.- el snuffer debe ser más corto que la baluma del asimétrico, de tal forma que todo el pujamen, puño de escota, y buena parte del gratil queden fuera del forro, para fijar los distintos puntos a la maniobra.Esto permite que la vela quede, digamos, en posición, al quedar adentro. No se debe pretender meter toda esta parte de abajo en el snuffer porque se enreda todo.
2do.- En caso de enredarse el snuffer arriba y no poder bajarse, se arria el spi directamente con la driza, como si no tuviera este aditamento.
3ero.-Importante: Deben ser dos o tres los cabitos que tiren de la argolla del snuffer hacia abajo, repartidos en forma equidistante en el aro, cabos de un largo de aproximadamente 1,5 metros, y recién ahí unirse al cabo llamador. Esto hace que la boca del forro esté lo mas horizontal posible y no se trabe.
4to.- Si nunca se sacó la vela del forro, hacerlo en tierra por primera vez, ya que puede estar enredada la vela con el cabo llamador que va por dentro, acomodar la vela y el cabo debe quedar a un costado, no enroscado con la vela. Luego de la primera vez que se use, ya queda todo en orden.

Pituco19
Mensajes: 174
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Asimetrico

Mensaje por Pituco19 » Sab Mar 21, 2020 11:12 pm

usted la tiene clara indio, tome nota, gracias.
Mi cabo llamador va forrado por dentro, no va libre tocando la vela, se entiende??

Indio
Mensajes: 448
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Asimetrico

Mensaje por Indio » Sab Mar 21, 2020 11:27 pm

Si es correcto lo que decis, pero aveces, el forro se va enroscando en la vela, producto de no usarlo nunca, sacarlo de la bolsa y guardarlo sin cuidado, etc., por eso digo de abrirlo en tierra, en forma horizontal y acomodar en forma prolija. En el pañol de mi actual barco, había un asimétrico, y era un desastre como estaba guardado, acomodé en tierra, y luego al usarlo nunca mas tuve problemas.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Asimetrico

Mensaje por Pablo F. » Vie Abr 03, 2020 8:47 pm

Una lástima que a este tema lo hayan mudado a "Opiniones sobre barcos". Un tema interesante para debatir que acá se perdió. Me parece que esto no es un barco para opinar. Si este tipo de temas se muda a esta subcategoría, ¿qué queda para el principal? burocracia de prefectura, como empapelar un motor y no mucho mas....
Creo que esto es un error, Marcelo.
Saludos de un seguidor de 22 años (desde "Internáutica")

Pituco19
Mensajes: 174
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Asimetrico

Mensaje por Pituco19 » Mar Abr 07, 2020 8:54 am

Sr Pablo, tiene usted razon, me agradaria q lo traslade a donde corresponda, gracias

julioc
Mensajes: 485
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Asimetrico

Mensaje por julioc » Mar Jun 09, 2020 4:44 pm

Usé durante 20 años un asimétrico con snuffer en un holland 30 y nunca un problema. Para bajarlo había que esconder la vela atrás de la mayor y listo.

Ahora estoy buscando uno...

En un video una mujer que va a correr la vende globe hablaba de que usa snuffer y son gente que vive de eso.

En un barco chico o con poco viento no hace falta pero después salvo que haya mucha tripulación siempre es bueno poder bajar la vela de forma sencilla.

Responder