Imbornales/Valvula anti retorno

Description of your first forum.
Responder
tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por tobi » Dom Mar 22, 2020 7:42 pm

Hola a todos!
Hace unas semanas estuve metido dentro del tambucho de popa de mi Pandora 23 y vi por primera vez un artefacto que parecia ser una valvula anti retorno, le llegaban dos mangueras, una de cada imbornal y a la salida tenia otra manguera que atravesaba el casco. Sin dudas era la original que instalo el astillero en el año 85.
Queria consultarles si lleva algun tipo de mantenimiento o es recomendable cambiarla despues de un cierto periodo de tiempo. Tambien me gustaria saber si alguno sabe si es posible conseguirlas en una casa nautica y cual seria el nombre correcto de la pieza. Entiendo que si esa pieza falla el barco se hunde, de alli mi inquietud.

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por jospe » Dom Mar 22, 2020 8:46 pm

Está seguro que es una válvula antirretorno lo que trae el Pandora 23 ??????????

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por tobi » Dom Mar 22, 2020 9:23 pm

Hola jospe, no estoy para nada seguro, solo me imagino que es eso. Si alguien tiene data precisa se lo voy a agradecer. Saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Mar 22, 2020 9:54 pm

Los cockpits de las embarcaciones suelen estar sobre la línea de flotación por lo que los imbornales no necesitan válvula anti retorno y si no se corta la manguera del pasacasco no se hunde la embarcación. Mande foto asi sabemos de qué se trata

Nerpina
Mensajes: 377
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Nerpina » Lun Mar 23, 2020 11:07 am

Tobi
No es común pero es posible.
Si bien el piso del cockpit está siempre por encima de la línea de flotación, en muchos barcos de 25 pies para abajo sobre todo diseños de los 70 y 80 no tienen mucha distancia entre ambas. Es bastante común que cuando estas con el barco adrizado y varias personas en el cockpit ,por ejemplo navegando a motor, ingrese agua al por los imbornales. No es nada grave, levantas los pies y listo, pero algunos le ponían una válvula para evitar la molestia.
A mí no me parece buena idea colocar una válvula y hasta peligroso de que se obstruya y no permita el desagote del la bañera.
En cuanto puedas volver al barco (después de la cuarentena) sacale una foto y pasala.
Si tuviera válvulas y fuese mi barco, yo se las sacaría.
Saludos

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por tobi » Lun Mar 23, 2020 11:47 am

Mariano/Neprina, lo ideal seria tener la foto, luego de la cuarentena voy a intentar sacarla.

Igualmente les comento que en el caso del Pandora 23, la bañera tiene los dos imbornales sobre la linea de flotacion, cada uno tiene conectado una manguera, que van a ese artefacto (creo q valvula), y de ese artefacto sale una unica manguera que atraviesa el casco por debajo de la linea de flotacion. Les adjunto dos dibujos muy feos, pero que ayudan a entender el caso.
7782768C-4C00-4043-8C5C-6AEE108B32DD.jpeg
A15DE0E0-4AD3-478A-8148-7F6F71143779.jpeg
Saludos y gracias por la ayuda.

crgl2002
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 08, 2019 1:57 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por crgl2002 » Lun Mar 23, 2020 1:57 pm

Hola Tobi, podria ser lo que en sanitarios se conoce como valvula de retencion. Normalmente se usa en la punta del caño de toma de pozos de agua para que la columna de agua no baje y se despurgue la bomba. Podria ser que lo pusieran para evitar el embarque agua por los imbornales en caso de una escora desmedida o cuando tenes mucho oleaje de popa. Saludos

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Albo » Lun Mar 23, 2020 4:37 pm

Jamás vi semejante cosa. Lo normal es tener las mangueras de desagote del cokpit cruzadas Babor desagota en la banda de estribor y la de estribor desagota en la banda de babor

danielk
Mensajes: 335
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por danielk » Lun Mar 23, 2020 5:48 pm

Nunca le pusiste valvula pasacasco a los imbornales del cockpit?

Que fe en Dunlop / Pirelli o mongo ( fabricantes de mangueras o a Tala fabricante de abrazaderas).

Yo siempre tuve una esferica colocada entre cada manguera y el pasacasco.

Distinto es si descargan al espejo.

Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 23, 2020 6:24 pm

Si Daniel en cada pasacascos de mi barco hay una esclusa. Válvula anti retorno solo en la pileta del baño.
Cordiales saludos

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por tobi » Lun Mar 23, 2020 6:48 pm

Recien leia en foros de afuera que muchos barcos de los ‘80 se construian con la descarga de los imbornales por debajo de la linea de flotacion. El Pandora 23 es uno de esos casos. Cuando termine la cuarentena voy a sacar fotos y a seguir averiguando, luego les cuento el resultado.
Para los que nunca se metieron en el espacio que hay entre la base del cockpit y el fondo del casco, ojala este post los anime a hacerlo, siempre se descubren nuevos recovecos y componentes en el barco. Saludos!

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Albo » Lun Mar 23, 2020 10:53 pm

Tobi yo tuve un troter internacional de 0km. Por los años 1975 y Marcos. Cometía la bestialidad de hacer pasa casco de desagote del cokpit sin exclusas y directo. No cruzaba mangueras ....!!!!! No averigües nada y hace lo correcto. Exclusas y mangueras cruzadas. No inventes nada raro Yo miro foros gallegos cada tanto. Yyyyy son cosas de gallegos 😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por tobi » Lun Mar 23, 2020 11:01 pm

Gracias Albo! Lo voy a tener en cuenta, y es una de las primeras cosas que voy a tratar de hacer cuando se pueda volver al club. Saludos.

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Albo » Lun Mar 23, 2020 11:07 pm

959CCBC0-43B3-4F76-9414-158BBB5912D7.jpg
..... esta es la más. Conocida de los genios gallegos. Leo cada barbaridad....!!!!!

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por charanguito » Jue Mar 26, 2020 11:24 am

Hola, hace unos años navegando en un barco amigo, todo bien hasta que se me pianto una aceituna, y donde fue a parar, al imbornal de la bañera... Empezo el quilombo, que se trabo la valvula y no se que mas. No me quedo mas remedio, que estudiar el tema y pensar para calmar la situacion. La valvula era una clapeta de goma, como las de los inodoros antiguos. Me hice de de una varilla, empuje la misma y listo, perdi una aceituna y se tranquilizo la navegacion. Saludos.

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Nicocastosa » Jue Mar 26, 2020 4:04 pm

Hola. Tengo un Pandora 23. No es una válvula anti retorno. Es simplemente una Y .
Cámbiale los caños y fíjate el pasa casco si está mal. Nada complicado.
Abrazo.
Nicolas Castosa. Búscame en Facebook
Estaría bueno armar un grupo de Pandora 23 !

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por jospe » Jue Mar 26, 2020 6:33 pm

Si señor , no es una válvula, es una colectora dos a uno que termina desagotando en un gran imbornal en la crujia .

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por tobi » Jue Mar 26, 2020 10:42 pm

Nico, jospe, gracias por el dato! La idea es hacerle el fondo asi que aprovecho y reviso todo eso. Estaria bueno un grupo de Pandora’s 23, yo me sumo. Abrazo

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por marioest » Jue Mar 26, 2020 11:22 pm

En mi barco los inbornales estan por debajo de la linea de flotacion. Entre los trabajos que le estoy haciendo... uno fue el cambio de las mangueras que tenia. cada manguera baja en linea recta.. inbornal de estribor con maguera de estribor e inbornal de babor con manguera de babor... abajo cada salida tiene una llave esferica

Albo porque mangueras cruzadas? estando rectas es facil pasarles un palito para destapar esos agujeros de hojas y cuanto objeto va a parar ahi.. Con mangueras cruzadas seria imposible eso.

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Albo » Jue Mar 26, 2020 11:59 pm

Los desagote de cokpit tienen que estar arriba de la línea de flotación y con exclusas. Se ponen las mangueras cruzadas. Porque con gran escora desagotan muy muy. Bien y rápido Si están en línea recta y directas Con gran escora el desagote es muuuy lento No se como explicarlo. Usa imaginación. Este es un tema más de como sería vasos comunicantes. Que se yo Solo soy abogado jaaa En los años anteriores al ochenta se usaban directo. Yo tuve un troter internacional y a grandes escorad. El agua en desagote de sotavento entraba. En vez de salir El tema de mangueras directa es jodido a grandes escoras. Directamente desagota muyyy lento. Así lo hacía Marcos. En fin. Aunque sea directo igual no es que un gran drama. Pero si tenes la posibilidad cruzadas. Necesitarás codos para dar las curvas. Es más complejo. Pero es lo correcto

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Mar 27, 2020 6:46 am

Marioest. Si los imbornales de tu barco estuviesen bajo la línea de flotación tendrías agua en el cockpit permanentemente. Salvo que la seques a mano con los imbornales cerrados lo cuál no tendría mucho sentido. Las mangueras cruzadas se usan en algunos diseños en los que el cockpit o parte del mismo, a determinada escora queda bajo la línea de flotación y se inunda parcialmente. El problema es que al estar cruzado si el desagote queda más alto que el imbornal tampoco va a desagotar. Hay que analizar bien el diseño. Yo que vos dejaria todo como está. Esos detalles los notas navegando a vela con mucho viento y muy escorado y entiendo que es una condición que vos vas a evitar.
Cordiales Saludos

julioc
Mensajes: 485
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por julioc » Vie Mar 27, 2020 9:10 am

Mariano Grumete escribió:
Vie Mar 27, 2020 6:46 am
Marioest. Si los imbornales de tu barco estuviesen bajo la línea de flotación tendrías agua en el cockpit permanentemente. Salvo que la seques a mano con los imbornales cerrados lo cuál no tendría mucho sentido. Las mangueras cruzadas se usan en algunos diseños en los que el cockpit o parte del mismo, a determinada escora queda bajo la línea de flotación y se inunda parcialmente. El problema es que al estar cruzado si el desagote queda más alto que el imbornal tampoco va a desagotar. Hay que analizar bien el diseño. Yo que vos dejaria todo como está. Esos detalles los notas navegando a vela con mucho viento y muy escorado y entiendo que es una condición que vos vas a evitar.
Cordiales Saludos
Si los imbornales están por abajo de la línea de flotación va a entrar agua hasta la línea de flotación, no hasta el cockpit. Sería el mismo caso de las mangueras de entrada de agua de río.

En un holland 30 tenía las mangueras cruzadas y funcionaba bien hasta cierta escora donde en lugar de vaciar todo quedaba un poco de agua. Eso pasaba cuando ya el corredor entraba en el agua por lo que eran pocas veces.

Siempre se puede amarrar el barco y hacerlo escorar para ver qué opción conviene.

Avatar de Usuario
chino
Mensajes: 70
Registrado: Mar Ago 07, 2018 9:17 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por chino » Vie Mar 27, 2020 10:44 am

Tobi podrías anular la salida bajo la linea y hacer dos salidas en el espejo sobre la línea. Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Mar 27, 2020 11:10 am

julioc escribió:
Vie Mar 27, 2020 9:10 am

Si los imbornales están por abajo de la línea de flotación va a entrar agua hasta la línea de flotación, no hasta el cockpit. Sería el mismo caso de las mangueras de entrada de agua de río.
.
Deberíamos ponernos de acuerdo en qué es un imbornal. El imbornal es el agujero que está en el piso del cockpit. En consecuencia reitero que si ese agujero está bajo la línea de flotación el cockpit estará permanentemente con agua (hasta que llegue a la línea de flotación claro). Distinto es el pasacasco del desagüe de los imbornales. Esos pueden estar sobre o bajo la línea de flotación pero obviamente siempre más abajo que los imbornales y unidos a estos con mangueras y con esclusas. También hay imbornales de salida directa sin manguera en barcos con cockpit hasta el espejo. Siempre hablando de cockpit cerrados.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por marioest » Vie Mar 27, 2020 8:02 pm

Yo me exprese mal... lo que tengo debajo de la linea de flotacion son los pasacascos... el inbornal esta arriba .. si la manguera fuese transparente el agua que ingresa desde abajo cuando el barco esta por ejemplo en la amarra.. llegaria mas o menos a media manguera... si una manguera de esas se llegara a romper el barco se hunde. ( inmediatamente luego del pasacasco tengo llaves esfericas.

Estuve viendo este asunto de las mangueras cruzadas.. ( despues hago un dibujito ) me huele a mito nautico.

Mariano.. no creas.. yo dije que quiero patachar.. pero me gusta mucho cuando hay viento y se lleva el barco bien escorado y corriendo...
Bueno me diras que si es asi hubiera comprado otra cosa.. Bueno ese es otro tema...

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Larry » Vie Mar 27, 2020 9:38 pm

Puede hundirse un velero por el solo hecho de que se rompa una manguerita ??? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Mamita !!!
Larry

Esteban
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:10 pm

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Esteban » Vie Mar 27, 2020 9:46 pm

Bueno, la manguera puede romperse, al igual que una esclusa. Por eso mismo es que debe llevarse un espiche hecho firme a cada uno de los pasacascos que existan.
Saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Imbornales/Valvula anti retorno

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Mar 27, 2020 10:12 pm

Larry escribió:
Vie Mar 27, 2020 9:38 pm
Puede hundirse un velero por el solo hecho de que se rompa una manguerita ??? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Mamita !!!
Cualquier embarcación con pasacascos se puede hundir si se corta una manguerita, independientemente del tipo de propulsión.
Cordiales Saludos

Responder