Recibo y publico:
"Los invitamos a participar de la 8va y última fecha del Campeonato Anual “36º Copa Fundadores” y del campeonato anual “Dobles PHRF”, ambos organizados por el Club de Veleros Barlovento abierto para barcos de todos los clubes.
En esta oportunidad se correrán las tradicionales CIEN MILLAS del CINAVE (Buenos Aires, La Plata, Colonia, Buenos Aires)
¡Los esperamos!
https://barlovento.org.ar/regata-100-millas/
Última Fecha Dobles y Copa Fundadores. CIEN MILLAS
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Última Fecha Dobles y Copa Fundadores. CIEN MILLAS
Hola
La regata fue linda como siempre, esta vez con poco viento y calmas.
Estaba pronosticado viento norte moderado (15 a 25Kns )hasta el mediodía, luego rotando al este con alguna calma a la tarde y a la noche volviendo a virar al norte aumentando en algún momento hasta los 13-15kns.
Obviamente no se cumplió, el viento moderado de la mañana no estuvo, varió entre suave y leve y la calma de la tarde se produjo a la noche. Desde la madrugada al hasta el amanecer sopló una brisa que no debe haber pasado los 10-12Kns en ningún momento
Así que la regata se hizo larga, pero tranquila y seca. El cielo encapotado casi todo el día y toda la noche, nos regaló unos maravillosos colores luego de atardecer y antes de amanecer, que parecían efectos especiales.
Los primero barcos llegaron a Dársena pasadas las 2 de la madrugada, un grupo entre las 3 y las 4 y otro grupo después de las 6. Creo que ese hueco en la llegada dependió de si la calma te agarró antes de llegar a Colonia o después.
A nosotros la calma nos agarró antes de Colonia, quedamos boyando casi una hora a unas millas de Colonia. Luego entrar, buscar la boya (capítulo aparte), virarla y salir todo al socaire de la ciudad fue muy lento.
Largamos con Spi y así fuimos hasta virar el Don Agustín en La Plata, luego hacia Colonia fue una bordejeada con poco viento (que luego se hizo calma) y bastante corriente al principio, que por suerte al llegar a Colonia fue bastante leve. Después de encontrar y virar la boya, Spi hasta la llegada en el YCA de dársena.
El tema de la boya a virar en Colonia como casi siempre un desastre. Es común que gran parte de la flota llegue a Colonia al atardecer o de noche. Plantan una boya ciega inflable bastante chica sin ningún elemento refractante.
Antes la ubicaban a unos 150-200m de la punta de la escollera y era medianamente ubicable. Las últimas ediciones de la regata la plantan antes de la escollera en un WP determinado que queda más o menos a en línea con la continuación de la Av. Flores a unos 700mts de la costa. Obviamente no suele estar en el lugar previsto. Esta vez no fue la excepción. Estaba (al menos a medianoche) unos 400mts más al este-sudeste, es decir bastante más a la costa y más al sur.
Con las luces de la ciudad de fondo siendo una boya cilíndrica pequeña (para la ocasión), que esta vez además estaba apaisada, por más reflector que tengas para buscarla, es dificilísimo verla. Tiramos varios bordes arrimándonos a la costa, casi sin viento (porque además de que era poco estábamos al socaire de la ciudad) buscando la boya hasta que la ubicamos y la pudimos virar.
Todas las veces luego de la regata le hago la misma crítica a la comisión organizadora, personalmente y/o por escrito (antes era el CVSI y CINAVE y ahora CVB y CINAVE) respecto de la boya. Entiendo que puede haber errores en plantar la boya, que puede garrear, que no puede ser luminosa porque además del costo que tendría ese tipo de boya no debe ser factible reglamentariamente poner una marca luminosa, etc. Pero no entiendo que no le pongan un par de cintas refractantes para que poder ubicarla con una buena linterna o reflector desde el barco., Espero que algún día tomen la idea y haga que la boya sea más visible en la oscuridad.
Si no hubiese sido por el episodio de la boya de Colonia, fue un excelente y relajado paseo ( al menos así nos lo tomamos nosotros)
Saludos
La regata fue linda como siempre, esta vez con poco viento y calmas.
Estaba pronosticado viento norte moderado (15 a 25Kns )hasta el mediodía, luego rotando al este con alguna calma a la tarde y a la noche volviendo a virar al norte aumentando en algún momento hasta los 13-15kns.
Obviamente no se cumplió, el viento moderado de la mañana no estuvo, varió entre suave y leve y la calma de la tarde se produjo a la noche. Desde la madrugada al hasta el amanecer sopló una brisa que no debe haber pasado los 10-12Kns en ningún momento
Así que la regata se hizo larga, pero tranquila y seca. El cielo encapotado casi todo el día y toda la noche, nos regaló unos maravillosos colores luego de atardecer y antes de amanecer, que parecían efectos especiales.
Los primero barcos llegaron a Dársena pasadas las 2 de la madrugada, un grupo entre las 3 y las 4 y otro grupo después de las 6. Creo que ese hueco en la llegada dependió de si la calma te agarró antes de llegar a Colonia o después.
A nosotros la calma nos agarró antes de Colonia, quedamos boyando casi una hora a unas millas de Colonia. Luego entrar, buscar la boya (capítulo aparte), virarla y salir todo al socaire de la ciudad fue muy lento.
Largamos con Spi y así fuimos hasta virar el Don Agustín en La Plata, luego hacia Colonia fue una bordejeada con poco viento (que luego se hizo calma) y bastante corriente al principio, que por suerte al llegar a Colonia fue bastante leve. Después de encontrar y virar la boya, Spi hasta la llegada en el YCA de dársena.
El tema de la boya a virar en Colonia como casi siempre un desastre. Es común que gran parte de la flota llegue a Colonia al atardecer o de noche. Plantan una boya ciega inflable bastante chica sin ningún elemento refractante.
Antes la ubicaban a unos 150-200m de la punta de la escollera y era medianamente ubicable. Las últimas ediciones de la regata la plantan antes de la escollera en un WP determinado que queda más o menos a en línea con la continuación de la Av. Flores a unos 700mts de la costa. Obviamente no suele estar en el lugar previsto. Esta vez no fue la excepción. Estaba (al menos a medianoche) unos 400mts más al este-sudeste, es decir bastante más a la costa y más al sur.
Con las luces de la ciudad de fondo siendo una boya cilíndrica pequeña (para la ocasión), que esta vez además estaba apaisada, por más reflector que tengas para buscarla, es dificilísimo verla. Tiramos varios bordes arrimándonos a la costa, casi sin viento (porque además de que era poco estábamos al socaire de la ciudad) buscando la boya hasta que la ubicamos y la pudimos virar.
Todas las veces luego de la regata le hago la misma crítica a la comisión organizadora, personalmente y/o por escrito (antes era el CVSI y CINAVE y ahora CVB y CINAVE) respecto de la boya. Entiendo que puede haber errores en plantar la boya, que puede garrear, que no puede ser luminosa porque además del costo que tendría ese tipo de boya no debe ser factible reglamentariamente poner una marca luminosa, etc. Pero no entiendo que no le pongan un par de cintas refractantes para que poder ubicarla con una buena linterna o reflector desde el barco., Espero que algún día tomen la idea y haga que la boya sea más visible en la oscuridad.
Si no hubiese sido por el episodio de la boya de Colonia, fue un excelente y relajado paseo ( al menos así nos lo tomamos nosotros)
Saludos
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Última Fecha Dobles y Copa Fundadores. CIEN MILLAS
Excelente regata.
Los pronósticos pifiaron en casi todo. Estaba previsto un N fuerte desde la noche del viernes hasta poco antes de la hora de la largada que hacía peligrar la llegada de los barcos a la línea por falta de agua. Pero por suerte no se dio y la plea de las 4am fue de unos generosos 1,40m por lo que todo el que quiso participar de la prueba, no se vio limitado por la altura de marea.
Treinta barcos entre los dos campeonatos. Una largada a las 9:00 para todas las series de la Copa Fundadores (tripu completa) y a las 9:20 largada para todas las series del campeonato en Dobles PHRF.
La largada fue con NE suave y deba para spi, salvo alguno que largó con G1 y después cambió rápido a spi. Un solo pasado en dobles, al que se le efectuó una prolija llamada individual.
Como no había portón en el canal de acceso, se podía hacer rumbo directo al Don Agustín (RV121) teniendo cuidado con la zona de espera de caños de dragado del km 18 del Mitre y con el emisario cloacal del km 14. La ruta directa implicaba dos cruces del canal de navegación (con la consecuente corriente a favor)
Acá video de esta pierna, gentileza de Jorge Cousillas:
https://www.youtube.com/watch?v=3TBwrqsEnqs
Llegada a Don Agustín, abajo el spi, arriba el G1 y a orzar entre los barcos de la rada La Plata, evitando los que se mueven y teniendo cuidado de no quedar a sotavento de una de esas moles ya que el viento seguía siendo suave y quedar blanqueteado te podía hacer perder largos minutos y hasta la regata.
Una ceñida para señoritas de un par de bordes largos nos dejó frente a Santa Rita a virar la boya inflable indicada en las IR. Con luz no hubo problema alguno para divisarla, de noche no se. Chequeando con el track me dio que la boya estaba a menos de 300 metros al NE del waypoint de las IR en dirección hacia Santa Rita.
El viento seguía suave del NE y en la pierna larga de regreso el spi no iba entrar. Algunos muy pro lo izaron en la marca por las 3 millas y pico de las piernas hasta al VN5 y luego hasta la boya km 58,9 del Canal de Farallón que era la última marca a virar antes de la llegada a Dársena. Después de la VN5 hay que tener siempre un ojo en la ecosonda porque el Banco de los Pescadores sigue creciendo hacia el SE,
Mas o menos en la mitad del río, entre las 21:00 y las 22:00 el Atlantic III nos hizo un fino y nos dejó boyando pero lo peor fue que se llevó todo el viento. Quedamos encalmados por un buen rato. Desde ese momento hasta las 3 que cruzamos la línea fue buscar la rachita para hacer 1,1 nudo de ceñida por dos minutos, calma, una nueva rachita por popa en oreja de burro de minuto y medio a 0,85 nudos, más calma, un través de 3 minutos a 1,6 nudos. Finalmente ya más cerca de la ciudad y del canal de acceso, la corriente creciente empezó a hacer su trabajo y terminábamos avanzando hacia el puerto a 0,64 nudos con la proa apuntando a Quilmes ...
Por último, ya casi en la boca del puerto, se puso a soplar un huracán de 3 nudos que nos llevó derechito hasta la línea en el YCA
Luego de cruzar la línea prender el motor, aprovechar la generosidad que tuvo esta vez el río y subir con la creciente sin tener la necesidad de esperar el agua y con más de 90 millas sumadas en la bitácora.
Una muy linda regata que resultó un excelente cierre de los campeonatos que congregaron a lo largo del año a numerosas tripulaciones y estuvo disputado hasta el final. El domingo fue la entrega de premios de la regata y del campeonato.
Todo muy lindo y esperamos que el año que viene se repita y sea aún más masivo.
Los pronósticos pifiaron en casi todo. Estaba previsto un N fuerte desde la noche del viernes hasta poco antes de la hora de la largada que hacía peligrar la llegada de los barcos a la línea por falta de agua. Pero por suerte no se dio y la plea de las 4am fue de unos generosos 1,40m por lo que todo el que quiso participar de la prueba, no se vio limitado por la altura de marea.
Treinta barcos entre los dos campeonatos. Una largada a las 9:00 para todas las series de la Copa Fundadores (tripu completa) y a las 9:20 largada para todas las series del campeonato en Dobles PHRF.
La largada fue con NE suave y deba para spi, salvo alguno que largó con G1 y después cambió rápido a spi. Un solo pasado en dobles, al que se le efectuó una prolija llamada individual.
Como no había portón en el canal de acceso, se podía hacer rumbo directo al Don Agustín (RV121) teniendo cuidado con la zona de espera de caños de dragado del km 18 del Mitre y con el emisario cloacal del km 14. La ruta directa implicaba dos cruces del canal de navegación (con la consecuente corriente a favor)
Acá video de esta pierna, gentileza de Jorge Cousillas:
https://www.youtube.com/watch?v=3TBwrqsEnqs
Llegada a Don Agustín, abajo el spi, arriba el G1 y a orzar entre los barcos de la rada La Plata, evitando los que se mueven y teniendo cuidado de no quedar a sotavento de una de esas moles ya que el viento seguía siendo suave y quedar blanqueteado te podía hacer perder largos minutos y hasta la regata.
Una ceñida para señoritas de un par de bordes largos nos dejó frente a Santa Rita a virar la boya inflable indicada en las IR. Con luz no hubo problema alguno para divisarla, de noche no se. Chequeando con el track me dio que la boya estaba a menos de 300 metros al NE del waypoint de las IR en dirección hacia Santa Rita.
El viento seguía suave del NE y en la pierna larga de regreso el spi no iba entrar. Algunos muy pro lo izaron en la marca por las 3 millas y pico de las piernas hasta al VN5 y luego hasta la boya km 58,9 del Canal de Farallón que era la última marca a virar antes de la llegada a Dársena. Después de la VN5 hay que tener siempre un ojo en la ecosonda porque el Banco de los Pescadores sigue creciendo hacia el SE,
Mas o menos en la mitad del río, entre las 21:00 y las 22:00 el Atlantic III nos hizo un fino y nos dejó boyando pero lo peor fue que se llevó todo el viento. Quedamos encalmados por un buen rato. Desde ese momento hasta las 3 que cruzamos la línea fue buscar la rachita para hacer 1,1 nudo de ceñida por dos minutos, calma, una nueva rachita por popa en oreja de burro de minuto y medio a 0,85 nudos, más calma, un través de 3 minutos a 1,6 nudos. Finalmente ya más cerca de la ciudad y del canal de acceso, la corriente creciente empezó a hacer su trabajo y terminábamos avanzando hacia el puerto a 0,64 nudos con la proa apuntando a Quilmes ...
Por último, ya casi en la boca del puerto, se puso a soplar un huracán de 3 nudos que nos llevó derechito hasta la línea en el YCA
Luego de cruzar la línea prender el motor, aprovechar la generosidad que tuvo esta vez el río y subir con la creciente sin tener la necesidad de esperar el agua y con más de 90 millas sumadas en la bitácora.
Una muy linda regata que resultó un excelente cierre de los campeonatos que congregaron a lo largo del año a numerosas tripulaciones y estuvo disputado hasta el final. El domingo fue la entrega de premios de la regata y del campeonato.
Todo muy lindo y esperamos que el año que viene se repita y sea aún más masivo.
Re: Última Fecha Dobles y Copa Fundadores. CIEN MILLAS
Mariano
Este fin de semana bajé el track de la regata.
Subo una captura de pantalla del Mapsource
En magenta está la ruta, el WP de la boya (marca a virar) según las IR es la banderita roja y el triángulo azul es el WP real de la boya al momento de virarla. Punteado el track.
Pasamos al lado de la WP de las IR a las 0:41hs y viramos a las 0:53hs. 12 minutos buscando la boya que estaba a unos 240m de la costa (un tanto peligroso en una costa con fondo de piedra).
En la edición del 2019 (que no la organizó tu club) fue parecido pero la boya estaba casi media milla al NNE, más al norte que la baliza Santa Rita, unos metros más al norte que la ruta de acceso a Colonia por el norte.
La verdad es que es una macana tanta desprolijidad en el fondeo de una marca. En la edición del 2019 hablando luego de la regata con tripulantes de otros barcos, varios de ellos al no encontrar la boya en la cercanía del WP dieron por virada la marca y emprendieron a Bs As. Este año no pude hablar con nadie.
Obvio que es responsabilidad del Capitán completar el recorrido, pero es responsabilidad de la CR es fondear las marcas en su posición. Sobre todo si nadie va a fiscalizar la marca.
Nada, algo que deberían solucionar si es que alguna vez tienen ganas.
Saludos
Este fin de semana bajé el track de la regata.
Subo una captura de pantalla del Mapsource
En magenta está la ruta, el WP de la boya (marca a virar) según las IR es la banderita roja y el triángulo azul es el WP real de la boya al momento de virarla. Punteado el track.
Pasamos al lado de la WP de las IR a las 0:41hs y viramos a las 0:53hs. 12 minutos buscando la boya que estaba a unos 240m de la costa (un tanto peligroso en una costa con fondo de piedra).
En la edición del 2019 (que no la organizó tu club) fue parecido pero la boya estaba casi media milla al NNE, más al norte que la baliza Santa Rita, unos metros más al norte que la ruta de acceso a Colonia por el norte.
La verdad es que es una macana tanta desprolijidad en el fondeo de una marca. En la edición del 2019 hablando luego de la regata con tripulantes de otros barcos, varios de ellos al no encontrar la boya en la cercanía del WP dieron por virada la marca y emprendieron a Bs As. Este año no pude hablar con nadie.
Obvio que es responsabilidad del Capitán completar el recorrido, pero es responsabilidad de la CR es fondear las marcas en su posición. Sobre todo si nadie va a fiscalizar la marca.
Nada, algo que deberían solucionar si es que alguna vez tienen ganas.
Saludos
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- 100 millas 2022 boya Colonia.jpeg (134.11 KiB) Visto 5540 veces
- Mariano Grumete
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Re: Última Fecha Dobles y Copa Fundadores. CIEN MILLAS
Por lo que veo, tu track coincide con lo ya expresado, Es decir que la boya estaba a unos 300 m al NE de la posición prevista en las IR. En mi carta estaba a 296 m más precisamente. No me pareció que esté en una posición riesgosa. Pero claro, una cosa es noche cerrada, otra llegar con luz. Coincido que la próxima vez hay que fondearla con un GPS en la posición más aproximada posible al WP previsto en la IR. Desconozco quién fondea esa boya. No se si es gente del club de Uruguay o alguien que depende del organizador.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos