ILIMITATA 38

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jul 11, 2023 3:10 pm

El Ilimitata, por lo que se ve en las imágenes es sandwich strip planking de Airex. No veo que tenga partes macizas. Capaz no me doy cuenta o falte algún agregado posterior. Se ve incluso a los operarios lijando el casco invertido que es todo de Airex en la etapa previa a poner la piel externa de PRFV.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por julioc » Mar Jul 11, 2023 3:55 pm

Es raro porque un sandwich es raro que verifique al corte de los obenques o a la compresión del quillote y eso prefectura te lo chequea.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Pablo F. » Mar Jul 11, 2023 5:46 pm

Julio, si es espuma de pvc de marca conocida (Divinycell, Corecell, Klegecell por ej.) podés poner un pedazo de sandwich en un balde de agua y sacarlo dentro de un año que va a estar igual. Si se rompió el sandwich puede ser por otra cosa como algun esfuerzo indebido, pero no porque le entre agua. Lo que puede ser es que no sea espuma de pvc... hay un par de "copias" baratas que no van bien... una que no recuerdo la marca muy "arenosa", se desgranaba.
En las fotos que encontré del Ilimitata (MLibre) lo que veo es un one off, no hay matrices; no será que lo que vemos ahí es el modelo para hacer las matrices en lugar del barco??

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Chanquete » Mar Jul 11, 2023 5:58 pm

La construccion sandwich es un importante recurso estructural con muy variadas aplicaciones ingenieria
Los ejemplos mas conocidos estan en el campo aeroespacial, vehicular y arquitecturas extremas.
Ademas de satisfacer la reIstencia de sus componentes, el problema fundamental es el del despegue de las pieles del nucleo. En ese momento la estructura deja de funcionar, colapsa.
Todos conocemos lo que son solicitaciones de tension, compresion, corte y sus combinaciones.
Pero en los barcos existe una importante y frecuente solicitacion poco difundida que compromete seriamente las estructuras sandwich.
El Slamming.
Es una cachetada de agua, no un puñetazo, sino es como una cachetada de una mano abierta, bien grande
Como cuando un barco elevado por una ola cae y pega el panzazo.
En ingenieria naval, la resistencia de las estructuras sandwich al slamming es un tema actual de estudio por las altas velocidades de las embarcaciones modernas.
Aqui un ejemplo:
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 2318327946

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jul 11, 2023 6:17 pm

Pablo F. escribió:
Mar Jul 11, 2023 5:46 pm

En las fotos que encontré del Ilimitata (MLibre) lo que veo es un one off, no hay matrices; no será que lo que vemos ahí es el modelo para hacer las matrices en lugar del barco??
Si, puede ser. ¿Pero el macho para la matriz se hace con Airex? Me parece que no es un material barato. Buscá en Instagram que tienen videos. Y si, parece que son one off, pero me da la impresión que es un one off del casco definitivo.

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Pachorra » Mar Jul 11, 2023 8:04 pm

Me resulta difícil el comentario, porque no quiero lastimar intereses comerciales
Cuando esbocé a "mano alzada" un presupuesto, estimé en U$S 250.000 solamente el desarrollo del herramental. Qué significa eso en una embarcación DE SERIE de plástico reforzado: ejecución de modelos (la pieza gemela a la que se quiere obtener, con buena terminación e impermeabilidad al gel-coat y resinas como para sacar sobre ellas la correspondiente matriz), las matrices propiamente dichas (el "negativo" de la pieza, con un gel-coat "matricero", buenos espesores, refuerzos de estructura, y posibilidades de movimientos para el trabajo del personal), planos, dirección técnica, ambiente climatizado (no quiero pensar hacer modelos y laminar en un galpón abierto en el Puerto de Mar del Plata en invierno). Con tiempos suficientes para el fraguado y "enfriado" de las laminaciones. Y tiempos suficientes para la limpieza y el lijado sobre las laminaciones previas para que sucesivas capas actúen como una sola.
Lo que vemos en la web es el desarrollo de un modelo de casco en construcción sándwich típico de las construcciones "one-off" (sin matriz, un solo ejemplar fuera de serie). Está lleno el mercado local del primer ejemplar de modelos de serie muy conocidos, que el astillero para ahorrar unos pesos lo hizo sobre todo en madera laminada y plastificada. No hago nombres propios pero todos los del ambiente los conocemos. Cuando sobre el mismo modelo nos pidan el 60% de lo que vale el de la serie, estamos comprando problemas y reparaciones futuras
Hoy con los router ("fresadoras") de control numérico de dimensiones como para abarcar la manga del barco, creo que no tiene sentido volver a una técnica de nuestros abuelos (salvo la espuma del sándwich, más fácilmente lijable). Con mirar el proceso de desarrollo de cualquiera de las embarcaciones de serie del primer mundo (curvas perfectas, sin "golpes", rayones, marcas) , ó ver las terminaciones de Benetteau, Jenneau, Dehler, Hunter, etc, aún nuestros Pandora, Roy, etc (al nivel del primer mundo)
Igual si quieren tener una terminación medianamente "vendible" en la cubierta, van a tener que sí ó sí hacer modelo y matriz. Si no es imposible lograr las superficies antideslizantes
Redondeando: se entiende el método para una construcción unitaria ("one-off"), no para un modelo que se quiera comercializar en serie

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Pablo F. » Mar Jul 11, 2023 8:06 pm

Mariano, entonces será que los piensan hacer en one off... lo que quiere decir que no pretenden hacer varios. Solo lijar cada una de semejantes ballenas...
Por otro lado, el Airex, por lo menos hace 10 años, no era una buena espuma de pvc... no sé, quizás mejoraron.
Los modelos se pueden hacer con espuma de poliuretano, quizás tambien sea eso.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Albo » Mar Jul 11, 2023 8:32 pm

Si el bocho no me falla este Salerno tiene dos dibujos uno el raptor será un 19 pies maso. Otro el Corum 20 que paga con la vida y me comentó mi suegra que hubo en mdq un barco azul xxx que era tremenda banana. Entre mate y mate también me comentó que eso se vendió y un Gil. Obvio con $$$$$$$$$$ de sobra del yca lo compro ...😁😁😁 Pensar en este proyecto en este contexto me da risa saluti yyyy no se olviden bulrich y pummmmmm. No sé pa donde 👍o 👎 pero paredón y yyyyyyy seguro

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por match » Mar Jul 11, 2023 8:44 pm

no es asi albo, tiene varios barcos one off y para astilleros de brasil, por ej aca esta el Antonino un 39, el templario un 41, el monarca de los mares creo un 34 o por ahi

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jul 11, 2023 10:34 pm

Salerno creo que es el que dibujó un 55 o más pies de metal acorazado para ir a la Antártida que está en YCA MDQ. Es un barco notable. Creo se llama La Argentina. Debe ser el que dice Albo. Para lo que fue diseñado parece óptimo. Para dar la vuelta al perro, no.
Última edición por Mariano Grumete el Mié Jul 12, 2023 1:51 pm, editado 1 vez en total.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por julioc » Mié Jul 12, 2023 8:04 am

Pablo F. escribió:
Mar Jul 11, 2023 5:46 pm
Julio, si es espuma de pvc de marca conocida (Divinycell, Corecell, Klegecell por ej.) podés poner un pedazo de sandwich en un balde de agua y sacarlo dentro de un año que va a estar igual. Si se rompió el sandwich puede ser por otra cosa como algun esfuerzo indebido, pero no porque le entre agua. Lo que puede ser es que no sea espuma de pvc... hay un par de "copias" baratas que no van bien... una que no recuerdo la marca muy "arenosa", se desgranaba.
En las fotos que encontré del Ilimitata (MLibre) lo que veo es un one off, no hay matrices; no será que lo que vemos ahí es el modelo para hacer las matrices en lugar del barco??
Coincido en que un sandwich puede estar mucho en un balde y no pasa nada. El tema es cuando le entra agua (y se despega esa parte) y se empieza a someter a esfuerzos que termina deslaminando todo. Esto lo vi en un barco que tenía todo el fondo deslaminado por instalar mal un pasacascos. También se lo consulté ayer a una persona que tiene astillero y me dijo lo mismo.

Por como lo construyen tiene pinta de ser one off, no? En lugar de hacer la matriz hembra hacen el macho y sobre eso laminan. Puede ser que si tiene éxito usen el primer barco para hacer la matriz final.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Pablo F. » Mié Jul 12, 2023 9:54 am

Por eso en zonas de esfuerzos no se usa el sandwich, pero no se delamina porque le entra el agua, perfectamente se puede usar en obra viva como lo demuestran los barcos que nombramos de 30 años.
Tambien hay muchos otros factores, por ej. mal laminado, mal curada la resina, resina de mala calidad, etc. que hacen que se pueda despegar un sandwich.
Y sí, es probable que hagan un one off y sobre eso la matriz, pero si el proyecto de arranque es hacer varios no tiene mucho sentido, no es tanto lo que te ahorrás en un modelo en un proyecto así, y a cambio tenés los barcos mas rápidos y sin las desventajas de un one off. Medio raro....no puedo ver los videos porque no tengo IG.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Albo » Mié Jul 12, 2023 10:45 am

Una pregunta.La nueva máquina de volar de billoch ..... Cómo es la obra viva. ....ahí justamente está la respuesta a todo este quilombo...de sandwich si o no ..porque el tipo algo sabe de construcción....o no...?????? Personalmente la prefiero recontra maciza. Obvio con una buena grilla maciza que quizá le permite menor espesor. Y eso que en la carrera de abogacia ..no está está materia...😏😏😏😏😏

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por match » Mié Jul 12, 2023 11:34 am

http://www.juanpanews.com/2020/07/be-ze ... och-zerbo/

ahi esta un video muy bueno como se hizo, sandwich dejando un sector macizo en la zona de la quilla como comentaron mas arriba

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 12, 2023 12:24 pm

No entiendo mucho como lo hicieron. Lo primero que se ve que es como de MDF ¿qué sería? ¿Una especie de molde? Después le ponen fibra y lo pintan de blanco. No entiendo el proceso.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Albo » Mié Jul 12, 2023 12:37 pm

Yo tampoco lo entiendo.filmacion demasiado rápida Ah el Antonino es el velero azul antes mencionado. Un compañero del geriátrico fue a mdq y lo descarto. Parece lento en la calma. Igualmente en este contexto estos proyectos están condenados al one off. Es decir un capricho de un individuo que escupe $$$$$$$$😏😏😏

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Pachorra » Mié Jul 12, 2023 12:55 pm

El video del 33 de Billoch usaron una técnica diferente: las secciones de modelo las colocaron "en negativo" (externas), poniendo interiormente los forros,lijando, masillando y pintando. Es decir, hicieron la matriz de madera aglomerada. Tiene la ventaja que el producto obtenido está terminado con gel-coat (no masillado y repintado),y pueden hacer un esquema de laminación mixto (sandwich en las bandas y macizo en grilla). Está muy bien, sigue siendo "tipo" one-off. No tengo experiencia si la matriz con estructura de madera les admitirá moldear varios cascos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 12, 2023 1:22 pm

Ah, perfecto, entonces lo que parece un molde de MDF, es un molde de MDF. No me doy cuando aplican el desmoldante y como hacen para desmoldar. Esas partes, así como la aplicación del gelcoat, la piel externa, y el sandwich fueron omitidas en el video me parece. Me da la impresión, por la forma del casco, que el molde lo tienen que destruir para sacar el barco.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Pablo F. » Mié Jul 12, 2023 1:35 pm

Las dos cosas, la cera o agente de despegue obvio que debe estar, y la "matriz" seguramente se haya roto-descartado, no imagino que aguante los martillazos del despegue. Está bien pensado, para evitar las interminables horas de lijada y la masilla externa. Aunque lo raro es que hayan usado gelcoat si es que usaron, ya que por lo que se ve es un barco muy para regata y el gelcoat le agrega varias decenas de kilos. Mas lógico era usar algún primer vinilester o epoxy y luego de sacarlo pintarlo por fuera.
En realidad estamos todos conjeturando porque el video es muy cortito y no se ve bien, habría que preguntarle a MBilloch.

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por match » Mié Jul 12, 2023 1:49 pm

Albo el antonino es rojo un hs39 googlealo, corrio un tiempo como arnet , de lento no tiene nada.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 12, 2023 1:50 pm

La verdad que no se si usaron gelcoat o lo pintaron. Supongo que el gelcoat le dará mejor terminación e impermeabilidad (¿y resistencia?) al laminado además de agregar algunos kilos.
De la lijada, por lo visto, no se salvaron. En vez de lijar el casco tuvieron que lijar el molde. ;)

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Pablo F. » Mié Jul 12, 2023 2:56 pm

Sí claro... como sea, un embole.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por danielk » Mié Jul 12, 2023 5:03 pm

match escribió:
Mié Jul 12, 2023 1:49 pm
Albo el antonino es rojo un hs39 googlealo, corrio un tiempo como arnet , de lento no tiene nada.
Pero Albo tiene la justa , se lo dijo la suegra mientras le ponía los ruleros :D :D :D

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por julioc » Mié Jul 12, 2023 5:53 pm

Entré a ver el certificado del BZ. Uno ve que es full divinicell, cuando laminan la cubierta se lo ve re finito y después le ponen 800kg de lastre de plomo y un quillote tipo espada que pesa un huevo. Podría pesar menos de 2500 kilos en lugar de 3500.

Hay que ver ahora que están haciendo quillote con bulbo a ver si le sacan un poco de lastre y camina lo que podría caminar. Me imagino que sin todo ese peso puede ir casi 2 nudos más rápido en franco, una bestia.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Albo » Mié Jul 12, 2023 6:13 pm

IMG-20230712-WA0015.jpg
IMG-20230712-WA0015.jpg (42.46 KiB) Visto 2883 veces
Adjuntos
IMG-20230712-WA0015.jpg
IMG-20230712-WA0015.jpg (42.46 KiB) Visto 2883 veces

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Albo » Mié Jul 12, 2023 6:16 pm

Yyyyy era o no azul......a mi suegra le cuesta subir fotos con el nuevo TE je je

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por Albo » Mié Jul 12, 2023 6:38 pm

Pinta le sobra. Pero parece ser ventolero más no calmero jaaa todo lo que sabe mi suegra increíble ..ahí está la cosa. El gran billoch hace mucho tiempo me dijo...Mis barcos caminan cuando los demás solo flotan ja y mierda que caminan saluti Match and julio

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por match » Mié Jul 12, 2023 7:05 pm

y decile a tu suegra que se ponga lentes ya a su edad porque en esa foto el barco era gris oscuro.. :D :D
Albo escribió:
Mié Jul 12, 2023 6:16 pm
Yyyyy era o no azul......a mi suegra le cuesta subir fotos con el nuevo TE je je

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por match » Mié Jul 12, 2023 7:36 pm

Lo tenia configurado para correr en dobles por eso deben ser los 800 de lastre interno, creo que se lo sacaron.
no es un barco planeador onda soto 33 esta hecho para orc, medio como es el katara, configurados para medir bien en orc no para planear.
fijate lo que mide un soto 33 comparado con el bz33 y vas a ver la diferencia abismal que hay en rating
julioc escribió:
Mié Jul 12, 2023 5:53 pm
Entré a ver el certificado del BZ. Uno ve que es full divinicell, cuando laminan la cubierta se lo ve re finito y después le ponen 800kg de lastre de plomo y un quillote tipo espada que pesa un huevo. Podría pesar menos de 2500 kilos en lugar de 3500.

Hay que ver ahora que están haciendo quillote con bulbo a ver si le sacan un poco de lastre y camina lo que podría caminar. Me imagino que sin todo ese peso puede ir casi 2 nudos más rápido en franco, una bestia.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: ILIMITATA 38

Mensaje por julioc » Jue Jul 13, 2023 7:27 am

match escribió:
Mié Jul 12, 2023 7:36 pm
Lo tenia configurado para correr en dobles por eso deben ser los 800 de lastre interno, creo que se lo sacaron.
no es un barco planeador onda soto 33 esta hecho para orc, medio como es el katara, configurados para medir bien en orc no para planear.
fijate lo que mide un soto 33 comparado con el bz33 y vas a ver la diferencia abismal que hay en rating
Si, lo habían armado para correr el mundial de ORC pero no sé si por la pandemia o qué no fueron.

Lo que me sorprendió es que la estructura no parece mucho más pesada que la de un barco liviano como el soto. Con 2.4m de quilla más bulbo y sin lastre debe estar apenas arriba.

Responder