Cargador inteligente de baterías

Description of your first forum.
Responder
santi
Mensajes: 26
Registrado: Dom Nov 25, 2018 9:28 am

Cargador inteligente de baterías

Mensaje por santi » Mié Feb 27, 2019 1:12 am

Buenos días,

Aparentemente hay cargadores inteligentes de baterías diseñados específicamente para uso náutico (y en los foros gringos dicen que es importante usarlos porque tienen el circuito de corriente continua y el de alterna completamente aislados y algunos detalles más que previenen la corrosión galvánica, conexiones especiales a tierra y aislación sofisticada para evitar chispas, y no se cuántas cosas más). Buscando en las páginas de casas de náutica, parecen ofrecer los mismos cargadores de uso terrestre.

Más allá de eso, aparentemente bajo la denominación de "inteligente" hay cargadores más y menos sutiles.

Si alguien tiene experiencia con alguno de estos aparatos el agradecería la comparta. Me gustaría poder usar p.ej. heladera 12V cuando dispongo de corriente en puerto y con el cargador conectado y que esto no represente desgaste para la batería.

Cordiales saludos,
Santi

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por Albo » Mié Feb 27, 2019 8:09 am

Tengo uno Black and decker excelente Hoy debe valer 5.000. Sin dudas uno de los mejores que he tenido Muy muy inteligente. 😛😛😛😛😛

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por baupres » Mié Feb 27, 2019 8:49 am

Muy buenos días Santi; te dejo enlace de éste que me resultó fantástico y además pequeño tamaño :P

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 8628344121

Igualmente tengo panel solar de 20W y regulador marca Solartec; un éxito ;)

Un abrazo :D

luckynico
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:58 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por luckynico » Mié Feb 27, 2019 10:29 am

Tengo un banco de 2 baterías conectadas con un panel pequeño 10W con regulador, y para el uso de fin de semana que le doy al instrumental, me mantiene ambas baterias bien.

También tengo el mas pequeño de los Black and decker y me resulta muy bueno.

azajorge
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:50 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por azajorge » Mié Feb 27, 2019 11:18 am

Buenos días.
Coincido con los BLACK & DECKER. Excelentes.
Saludos

Matafion
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jul 21, 2018 5:37 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por Matafion » Mié Feb 27, 2019 11:45 am

https://enertik.com.ar/
Consulta el link que te adjunte. Yo tengo instalado un cargador de 30 A. muy recomendable.

santi
Mensajes: 26
Registrado: Dom Nov 25, 2018 9:28 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por santi » Mié Feb 27, 2019 12:27 pm

Gracias por las respuestas!

juasan
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 04, 2018 4:05 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por juasan » Mié Feb 27, 2019 1:06 pm

las heladeras de 12volts con inverter consumen unos 6 amper y las demás pueden consumir hasta el doble, sumale 2 amper para el estereo a volumen tranqui y otro tanto para consumos varios si tenes iluminación led. Por lo tanto el cargador mínimo entre 15 y 20 amper REALES. los Enertik que linkiaron son excelentes pero caros, opcion mas razonable marca Pronext o algun otro del mercado de tecnologia switching, para descartar los pesados que tienen transformador.

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por baupres » Mié Feb 27, 2019 2:16 pm

Hola Juasan; disculpe pero las fuentes de alimentación switching como las pronext; son eso, fuentes de alimentación... lo que estamos viendo es el tema de "cargador inteligente de batería", que si bien tienen el mismo principio de funcionamiento de una fuente switching, éste tiene un sistema de carga a fondo y luego de cargarla pasa a modo flote para mantenimiento.
Las otras fuentes entregan siempre la misma tensión y corriente sin corte, salvo las que tienen incorporado cargador de batería; y no serviría para las baterías que normalmente usamos a bordo.
Un abazo :D

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por barracuda » Mié Feb 27, 2019 4:04 pm

baupres. Tengo desde hace años un Enertik. Inmejorable. Es cargador inteligente (tiene tres fases de carga) y además es inverter. Lo recomiendo.

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por baupres » Mié Feb 27, 2019 4:15 pm

Hola Barracuda; así es, los equipos Enertik, B&D, Lüsqtoff y otras son equipos que están desarrollados para evitar la carga constante; tienen sensores que van detectando el nivel de carga y cuando se llega a los 14,3 volts detiene la carga y va sensando para mantener el nivel de tensión y corriente...

Un abrazo :D

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por JoseVela » Mié Feb 27, 2019 5:55 pm

Perdon por mi pregunta, pero "CARGADOR INTELIGENTE" y "REGULADOR DE CARGA" son dos equipos diferentes , o es todo en uno ??
Mis conocimientes de electricidad a bordo no alcanzan ni a un VOLT !!!
Gracias.-

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por baupres » Jue Feb 28, 2019 9:45 am

Muy buenos días Josevela; básicamente funcionan de la misma forma, la diferencia está en que el cargador de batería se conecta a la línea de 220Vca o sea transforma la corriente alterna en contínua y regula la carga de la batería.
El regulador generalmente se alimenta de paneles solares, generadores eólicos y/o alternadores y son de baja tensión.

Un abrazo :D

juasan
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 04, 2018 4:05 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por juasan » Jue Feb 28, 2019 12:03 pm

baupres escribió:
Mié Feb 27, 2019 2:16 pm
Hola Juasan; disculpe pero las fuentes de alimentación switching como las pronext; son eso, fuentes de alimentación... lo que estamos viendo es el tema de "cargador inteligente de batería", que si bien tienen el mismo principio de funcionamiento de una fuente switching, éste tiene un sistema de carga a fondo y luego de cargarla pasa a modo flote para mantenimiento.
Las otras fuentes entregan siempre la misma tensión y corriente sin corte, salvo las que tienen incorporado cargador de batería; y no serviría para las baterías que normalmente usamos a bordo.
Un abazo :D
Las fuente switching, son fuentes switching, los cargadores switching, son cargadores switching. Switching es el tipo de conversión desde los 220v de la red a los 13.8-14.7 de la batería, antiguamente se utilizaba un simple transformador de alterna en 50hz que convertía de 220v a unos 16v a la salida de este, puente de diodo, para transformar de alterna a continua; por otra parte el regulador si se regulaba la carga desde alterna, triacs o tiristores, si se quería mas sofisticado se regula la carga desde continua y en ese caso se usa transitores.
Actualmente se usa tecnología Switching que es un sistema de doble conversión y a alta frecuencia (no a 50hz) para así reducir el tamaño del transformador. De los 220, puente de diodos para tener continua, desde ahí a alta frecuencia se excita el transformador de 220 a baja tension y a la salida del trafo diodos de alta frecuencia y bobina de choque para obtener continua. si quiere saber como se regula la carga me cuenta y seguimos..

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por baupres » Jue Feb 28, 2019 12:22 pm

Buongiorno Juasan; disculpe pero la aclaración es para Josevela...
Hace más de cuarenta años que estoy en electrónica, comunicaciones, instrumental, hornos con inversores de 350KW, laminadoras de CC con motores de 600HP, diseño de soldadoras TIG / MIG con inversores, y hace treinta años en informática... Sé lo que es una fuente switching, los equipos de aviación ya las usaban para disminuir peso y tamaño.

Un abrazo :D

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por barracuda » Jue Feb 28, 2019 12:56 pm

Buongiorno Juasan; disculpe pero la aclaración es para Josevela...
Hace más de cuarenta años que estoy en electrónica, comunicaciones, instrumental, hornos con inversores de 350KW, laminadoras de CC con motores de 600HP, diseño de soldadoras TIG / MIG con inversores, y hace treinta años en informática... Sé lo que es una fuente switching, los equipos de aviación ya las usaban para disminuir peso y tamaño.
Qué lo parió! Lo hubiera dicho antes, hombre!... Pobre juasan... Le tiró el currículum encima.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por Sir Michael » Jue Feb 28, 2019 8:52 pm

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
Para cuando la batería de arranque del motor dice basta estando en navegación, este aparatito nos saca del apuro y nos permite arrancar el diesel, además de tener una linterna, cargador de celular, etc.
Eso sí. Hay que llevarlo bien cargado.
Los he visto arrancar motores de camiones.

Avatar de Usuario
Maquinista
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 29, 2019 5:28 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por Maquinista » Vie Mar 01, 2019 6:00 am

santi escribió:
Mié Feb 27, 2019 1:12 am
Buenos días,

Aparentemente hay cargadores inteligentes de baterías diseñados específicamente para uso náutico (y en los foros gringos dicen que es importante usarlos porque tienen el circuito de corriente continua y el de alterna completamente aislados y algunos detalles más que previenen la corrosión galvánica, conexiones especiales a tierra y aislación sofisticada para evitar chispas, y no se cuántas cosas más). Buscando en las páginas de casas de náutica, parecen ofrecer los mismos cargadores de uso terrestre.

Más allá de eso, aparentemente bajo la denominación de "inteligente" hay cargadores más y menos sutiles.

Si alguien tiene experiencia con alguno de estos aparatos el agradecería la comparta. Me gustaría poder usar p.ej. heladera 12V cuando dispongo de corriente en puerto y con el cargador conectado y que esto no represente desgaste para la batería.

Cordiales saludos,
Santi
buen dia.
pues muy sencillo, te haces un cuadrito con un Trafo 220/12 AC, despues lo pasas por un Puente rectificador,- que lo puedes hacer tu mismo - o comprarlo hecho, con diodos de potencia, y de ese puente a unos interruptores que den servicio independiente a los servicios del barco, y a las baterias, cuando las baterias esten cargadas ya no pasa corriente hacia ellas, y para curarte en salud, les pones un diodo intercalado para evitar un posible efecto "descarga" y los servicios del barco siguen alimentados hasta que los desconectes
saludos

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por Martinro » Vie Mar 01, 2019 7:02 am

Santi: si lo que necesitas es 12v en la amarra pero sin gastar la bateria, yo no pondria un cargador de baterias por inteligente que fuera. Me parece que en esos casos estas castigando un poco a la bateria con tanta carga y descarga a la vez. En mi anterior barco tenia un sistema muy bueno que pienso replicar en mi actual apenas me sobren unos $$$. Tenia colocado una fuente Switching de 220 a 12v de la siguiente manera: Cuando estaba en la amarra y conectaba el barco al 220, giraba una llave selectora y todo lo que funcionaba a bordo a 12v se pasaba a alimentar de la fuente y no consumia bateria. Tenia hasta un horno electrico !

El equipo que tenia era igual a este (no recuerdo bien de cuantos Amp era...)

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1


Es una opcion economica y muy buena para estos casos. El tema de la carga de bateria lo solucionaba con un panel solar y listo !
Saludos, Martin R.

requin
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:56 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por requin » Sab Mar 02, 2019 1:18 pm

Mantinro
Su propuesta es muy interesante. Vi switch de 30 A a menos de mil pesos.
Sin embargo, a riesgo que me tiren un CV por la cabeza, la situación en amarra con cargador y consumo a la vez, es la misma que con el motor funcionando ya que el alternador carga mientras su heladera e instrumentos consumen.
Saludos

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por FinisTerra » Sab Mar 02, 2019 8:42 pm

Un cargador las carga y uno consume de las baterias.
Entiendo que la idea de usar un switch es hacerlo al margen de las baterias. Eso es sencillo entrando por la selectora.

Avatar de Usuario
Maquinista
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 29, 2019 5:28 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por Maquinista » Dom Mar 03, 2019 1:53 pm

FinisTerra escribió:
Sab Mar 02, 2019 8:42 pm
Un cargador las carga y uno consume de las baterias.
Entiendo que la idea de usar un switch es hacerlo al margen de las baterias. Eso es sencillo entrando por la selectora.
buen dia camarada,
solo por informarme, me podria decir " a que le llaman uds Switch " yo siempre esa frase la he entendido como interruptor, ¿ es un transformador, con un puente rectificador ? o es un conversor, " sin el trafo magnetico " que convierte la alterna en continua electronicamente ? sin animo de entrar en polemicas, solo es por informarme, pues aqui en españa, a la misma cosa le llamanos de diferente manera a como le llaman por alla, y la verdad yo me hago un lio leyendo los post solo es eso, por favor,
gracias
un abrazo

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por FinisTerra » Lun Mar 04, 2019 12:03 pm

Sin muchos conocimientos por "switch" me quise referir a esto https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1 Antes le hubiera dicho Transformador

Avatar de Usuario
Maquinista
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 29, 2019 5:28 am

Re: Cargador inteligente de baterías

Mensaje por Maquinista » Mar Mar 05, 2019 2:15 pm

FinisTerra escribió:
Lun Mar 04, 2019 12:03 pm
Sin muchos conocimientos por "switch" me quise referir a esto https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1 Antes le hubiera dicho Transformador
gracias Finisterra
no se me abre la pagina, pero por lo que dices de que antes le hubieras llamado, ya entiendo lo que es
un saludo

Responder