Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Saludos en este día de lluvia colegas. Anoche viernes regresamos de Brasil con otros 4 amigos nautas después de pasar una semana navegando por la zona de Ilha Grande y quería compartir con Ustedes algunas notas del viaje y algo de material de referencia que espero que le sea útil a los que están por emprender esa navegación algún día, o los que están aburridos hoy que no se puede salir al Rio.
PARTE I
Angra / Paraty / Ilha Grande
La zona de Ilha Grande permite salir de tres áreas: norte de Angra (principalmente Marina Verolme), Angra o Paraty. La zona del norte y Angra permiten cruce directo, y corto, a Ilha Grande – pero requieren una navegación larga a Paraty. Lo mismo ocurre al revés saliendo de Paraty.
Nosotros volamos desde Buenos Aires a Sao Paulo con Aerolíneas Argentinas, llegando el viernes a las 23.30 a GRU. Alquilamos una Fiat Doblo (siete asientos, buena capacidad de carga) por USD 270 para toda la semana en Alamo (hay que ir en una combi de ellos a un estacionamiento fuera del aeropuerto), con seguro y kilometraje ilimitado, una opción mas barata que años anteriores donde pedimos un transfer por mas del doble del costo. Dormimos el viernes por la noche en el hotel Matiz, a 10 minutos del aeropuerto, pagando USD 50 la doble con desayuno incluido. Son 4 horas hasta Paraty al día siguiente; 2 por autopista y 2 por ruta, de las cuales una hora es por camino sinuoso de Mata Atlántica que esta increíble (pero puede tener mucho trafico). Hay BRL 28 de peajes en cada sentido y gastamos unos BRL 260 de combustible en total. Si se elije salir de Angra, o el norte de Angra, es mas corto y directo volar a Rio. Nos resulto mucho mejor dormir la noche anterior en Guarulhos que tomar el vuelo de las 5 AM y llegar agotados al barco.
El operador & la base de salida
Alquilamos nuevamente con WindCharter, que esta basado en Marina do Engenho, unos 10 kilómetros al sur de Paraty. Reservamos con el representante local en Buenos Aires que mas allá de indicar el numero de cuenta en Uruguay para el deposito no nos dio ningún otro tipo de valor agregado. De hecho, tuvimos que completar nuevamente los formularios que ya le habíamos enviado y que el no reenvió al operador.
Si bien tuvimos mala experiencia el año pasado con este operador (alquilamos un catamarán de 41 pies que tenia una de las quillas destruidas y no nos dijeron nada) le dimos otra oportunidad. Nos comentaron que hay nueva administración y nos trataron muy bien. WindCharter tiene 22 barcos en su flota, de la cual 3 son catamaranes (40, 41 y 45 pies). Los barcos mas chicos son un par de 30 pies y 4 de 34 pies (muy bien equipados) y después saltan a Jenneau mas grandes, con unos modelos muy lindos de 37, 38 y 39 pies. El base manager, Leonardo, es un chico que fue regatista olímpico, corrió incluso en Buenos Aires, y le gusta muchísimo lo que hace, transmitiendo ese entusiasmo a su equipo.
La base esta ubicada en un barrio cerrado cerca de Marina do Engenho que no tiene servicios (solo hielo), pero si buenas duchas y wifi. En la marina hay dos estaciones de servicio para completar combustible a la vuelta, una Shell y una Petrobras (mas sobre esto al final). Todas las comunicaciones (base y Marina) son por canal 68.
El sábado llegamos a las 12.30, firmamos los contratos, hablamos de los posibles derroteros (cambiamos de sentido, dejando fuera Praia dos Meros por el mar de fondo que había esos días) y dejamos todos los bolsos en el barco (este año ningún tripulante trajo valija con rueditas, que no hay donde guardarla una vez a bordo).
De allí nos fuimos a Paraty a hacer las compras. El lugar que nos resulta mas practico es Súper Carlao, sobre la ruta, que tiene estacionamiento propio cubierto y buenos productos frescos. En el súper dejamos BRL 2.400 y vale la pena llevar bolsas de supermercado de las grandes reusables (no descartables) para evitar tener un millón de bolsitas después. También es mejor llevar bolsas de basura desde Argentina (las de 120 x 80 son ideales) ya que son mas fuertes que las de Brasil y ayudan a evitar ensuciar el barco cuando las estibamos en algún sollado. Las bebidas espirituosas las compramos en el Duty Free del aeropuerto.
La lista de compras y de comidas para 5 adultos las dejo en un link al final por si les sirve de referencia (armamos una lista por cada tripulante para dividir las compras, y nos llevo menos de una hora terminar todo).
El barco
Este año alquilamos un Jenneau Sun Odyssey 509 modelo 2016 (llamado Cotia y matriculado en Florianópolis), un lindo barco de 51 pies, 14 toneladas, muy cómodo. Este barco estaba configurado con 5 camarotes y 4 baños, con un motor Yanmar de 75 HP con 230 horas, pata saildrive y hélice tripala fija (hay modelos con hélice plegable, y con pata direccional Dock 360 también). Teníamos sobre cubierta un auxiliar Bestway de 2 metros sin motor. Estaba equipado con mayor de enrollar (mast furler) y genoa chiquita, también con enrollador. Buena caballería, y 4 molinetes Harken, todos manuales. El fondeo era de 25 kilos, tipo arado, con 30 metros de cadena, mas 20 de cabo (sin marcas para contar metros tirados) – no había un segundo fondeo.
El barco tenia dos tanques de agua (230 litros en popa, 400 litros en proa) pero en la marina tienen un problema con micro-organismos en el agua potable, y a pesar de usar filtros (que los vimos) en las mangueras para cargar los tanques salía un olor muy feo por las canillas, al punto que no te podías lavar los dientes con esa agua (incluso al cambiar de tanque salía marrón – algo que el base manager anoto para limpiar). Tenia un tanque de 240 litros de Diésel, generador, aire acondicionado, heladera y freezer (los dos de buenas dimensiones y que enfriaban muy bien). Pagamos USD 5.100 de sábado a viernes, mas BRL 150 por día para reducir el deducible del seguro de BRL 20.000 a BRL 5.000. Cada tabla SUP se alquila por BRL 100 por día.
Una de las cosas buenas de este barco es que tenia una excelente guía (derrotero) de la costa desde Santos hasta Rio do Janeiro, con la sección de Ilha Grande súper completa. Capture imágenes de esta sección y la consolide en un PDF que esta en un link al final del post (y tiene muy buen detalle de todas las playas, bahías, fondeaderos, etc mas algunos datos importantes de comunicaciones, meteorología, etc):
Si bien el barco es bastante nuevo, tenia varios detalles (no soy quisquilloso, pero por el tipo de barco y el precio esperaba otra cosa):
- El chart plotter estaba roto, y habían tapado el hueco en el panel de estribor con un plástico. Nos dieron una tablet Samsung con Navionics que tenia la batería boleta y no duraba nada, la pantalla quebrada y sin tarjeta SIM por lo que no teníamos información online. Al no estar el chart plotter el piloto automático solo llevaba el rumbo. Además, la precisión del GPS de la tablet era marginal. También tuvimos que pegarla con cinta en la mesa del cockpit para que no vuele de un lado al otro con las olas – totalmente impráctico. Los días de lluvia (que fueron varios) la tuvimos que dejar adentro.
- De los tres repetidores Garmin uno tenia la pantalla rota. Además, el indicador de profundidad estaba en la banda opuesta al morse (el barco tiene 4.7 metros de manga) por lo que hacia falta dos personas en popa para las maniobras de profundidad restringida – totalmente impráctico también.
- La manguera del duchador de popa estaba rota, perdía agua. No la pudieron reparar así que la estrangulamos con un cabito.
- El indicador de RPM y alarmas del motor no funcionaba – lo llevamos por velocidad y vibración.
- El cuenta cadena tampoco funcionaba.
- El botón del malacate para bajar el ancla tenia su carácter propio … a veces andaba, a veces no.
- La batería del bow thruster (sistema 24 volts) estaba liquidada … solo permitía un chorro de 3 segundos, después se alarmaba y no funcionaba mas.
- Las luces LED del techo de la bimini estaban arrancadas (solo quedaba el cable) – de noche había que colgar una linterna para poder comer afuera.
- El repetidor del anemómetro dejo de andar dos días.
- La parrilla (Magma) era de las chicas (17 pulgadas) … no estaba dimensionada para un barco de este tamaño y alcanzaba justo para 5 personas.
- Había mucho olor a diésel en el camarote de babor de popa, donde estaba el tanque.
- Cuando el generador funcionaba entraba muchísimo olor a gases de escape.
- Solo había tres cartas en papel, y ningún tipo de elemento de dibujo, compas, talco, etc.
- No había herramientas a bordo.
- No funcionaban los parlantes exteriores.
- El banco de baterías “domestico” estaba liquidado … después de un rato bajaba de 12V y no paraba de sonar la alarma.
- El VHF no tiene cargado el MMSI, por lo que no se puede transmitir la llamada de emergencia en DSC (y en el check in nos dijeron que si estaba).
Dentro de las cosas que trajimos estaba una conservadora Colemann de las grandes que dejamos afuera, en una de las bandas, con todas las bebidas. Esto ayuda a no estar abriendo todo el tiempo la heladera. Acompaño un wok de chapa que permitía cocinar para los cinco … las sartenes eran chicas.
También vinieron varios pares de guantes, linterna de vincha, reflector, binoculares (no había a bordo), Handy VHF, un par de cabos de 4 mm, uno de 3 metros de 10 mm, navaja marinera, equipos de snorkel, el TEG y dados para La Generala (con el clima que tuvimos los usamos asiduamente).
A diferencia de otros operadores, WindCharter no te da un celular local para estar en contacto, ni modem de Internet, algo que otros si hacen.
PARTE I
Angra / Paraty / Ilha Grande
La zona de Ilha Grande permite salir de tres áreas: norte de Angra (principalmente Marina Verolme), Angra o Paraty. La zona del norte y Angra permiten cruce directo, y corto, a Ilha Grande – pero requieren una navegación larga a Paraty. Lo mismo ocurre al revés saliendo de Paraty.
Nosotros volamos desde Buenos Aires a Sao Paulo con Aerolíneas Argentinas, llegando el viernes a las 23.30 a GRU. Alquilamos una Fiat Doblo (siete asientos, buena capacidad de carga) por USD 270 para toda la semana en Alamo (hay que ir en una combi de ellos a un estacionamiento fuera del aeropuerto), con seguro y kilometraje ilimitado, una opción mas barata que años anteriores donde pedimos un transfer por mas del doble del costo. Dormimos el viernes por la noche en el hotel Matiz, a 10 minutos del aeropuerto, pagando USD 50 la doble con desayuno incluido. Son 4 horas hasta Paraty al día siguiente; 2 por autopista y 2 por ruta, de las cuales una hora es por camino sinuoso de Mata Atlántica que esta increíble (pero puede tener mucho trafico). Hay BRL 28 de peajes en cada sentido y gastamos unos BRL 260 de combustible en total. Si se elije salir de Angra, o el norte de Angra, es mas corto y directo volar a Rio. Nos resulto mucho mejor dormir la noche anterior en Guarulhos que tomar el vuelo de las 5 AM y llegar agotados al barco.
El operador & la base de salida
Alquilamos nuevamente con WindCharter, que esta basado en Marina do Engenho, unos 10 kilómetros al sur de Paraty. Reservamos con el representante local en Buenos Aires que mas allá de indicar el numero de cuenta en Uruguay para el deposito no nos dio ningún otro tipo de valor agregado. De hecho, tuvimos que completar nuevamente los formularios que ya le habíamos enviado y que el no reenvió al operador.
Si bien tuvimos mala experiencia el año pasado con este operador (alquilamos un catamarán de 41 pies que tenia una de las quillas destruidas y no nos dijeron nada) le dimos otra oportunidad. Nos comentaron que hay nueva administración y nos trataron muy bien. WindCharter tiene 22 barcos en su flota, de la cual 3 son catamaranes (40, 41 y 45 pies). Los barcos mas chicos son un par de 30 pies y 4 de 34 pies (muy bien equipados) y después saltan a Jenneau mas grandes, con unos modelos muy lindos de 37, 38 y 39 pies. El base manager, Leonardo, es un chico que fue regatista olímpico, corrió incluso en Buenos Aires, y le gusta muchísimo lo que hace, transmitiendo ese entusiasmo a su equipo.
La base esta ubicada en un barrio cerrado cerca de Marina do Engenho que no tiene servicios (solo hielo), pero si buenas duchas y wifi. En la marina hay dos estaciones de servicio para completar combustible a la vuelta, una Shell y una Petrobras (mas sobre esto al final). Todas las comunicaciones (base y Marina) son por canal 68.
El sábado llegamos a las 12.30, firmamos los contratos, hablamos de los posibles derroteros (cambiamos de sentido, dejando fuera Praia dos Meros por el mar de fondo que había esos días) y dejamos todos los bolsos en el barco (este año ningún tripulante trajo valija con rueditas, que no hay donde guardarla una vez a bordo).
De allí nos fuimos a Paraty a hacer las compras. El lugar que nos resulta mas practico es Súper Carlao, sobre la ruta, que tiene estacionamiento propio cubierto y buenos productos frescos. En el súper dejamos BRL 2.400 y vale la pena llevar bolsas de supermercado de las grandes reusables (no descartables) para evitar tener un millón de bolsitas después. También es mejor llevar bolsas de basura desde Argentina (las de 120 x 80 son ideales) ya que son mas fuertes que las de Brasil y ayudan a evitar ensuciar el barco cuando las estibamos en algún sollado. Las bebidas espirituosas las compramos en el Duty Free del aeropuerto.
La lista de compras y de comidas para 5 adultos las dejo en un link al final por si les sirve de referencia (armamos una lista por cada tripulante para dividir las compras, y nos llevo menos de una hora terminar todo).
El barco
Este año alquilamos un Jenneau Sun Odyssey 509 modelo 2016 (llamado Cotia y matriculado en Florianópolis), un lindo barco de 51 pies, 14 toneladas, muy cómodo. Este barco estaba configurado con 5 camarotes y 4 baños, con un motor Yanmar de 75 HP con 230 horas, pata saildrive y hélice tripala fija (hay modelos con hélice plegable, y con pata direccional Dock 360 también). Teníamos sobre cubierta un auxiliar Bestway de 2 metros sin motor. Estaba equipado con mayor de enrollar (mast furler) y genoa chiquita, también con enrollador. Buena caballería, y 4 molinetes Harken, todos manuales. El fondeo era de 25 kilos, tipo arado, con 30 metros de cadena, mas 20 de cabo (sin marcas para contar metros tirados) – no había un segundo fondeo.
El barco tenia dos tanques de agua (230 litros en popa, 400 litros en proa) pero en la marina tienen un problema con micro-organismos en el agua potable, y a pesar de usar filtros (que los vimos) en las mangueras para cargar los tanques salía un olor muy feo por las canillas, al punto que no te podías lavar los dientes con esa agua (incluso al cambiar de tanque salía marrón – algo que el base manager anoto para limpiar). Tenia un tanque de 240 litros de Diésel, generador, aire acondicionado, heladera y freezer (los dos de buenas dimensiones y que enfriaban muy bien). Pagamos USD 5.100 de sábado a viernes, mas BRL 150 por día para reducir el deducible del seguro de BRL 20.000 a BRL 5.000. Cada tabla SUP se alquila por BRL 100 por día.
Una de las cosas buenas de este barco es que tenia una excelente guía (derrotero) de la costa desde Santos hasta Rio do Janeiro, con la sección de Ilha Grande súper completa. Capture imágenes de esta sección y la consolide en un PDF que esta en un link al final del post (y tiene muy buen detalle de todas las playas, bahías, fondeaderos, etc mas algunos datos importantes de comunicaciones, meteorología, etc):
Si bien el barco es bastante nuevo, tenia varios detalles (no soy quisquilloso, pero por el tipo de barco y el precio esperaba otra cosa):
- El chart plotter estaba roto, y habían tapado el hueco en el panel de estribor con un plástico. Nos dieron una tablet Samsung con Navionics que tenia la batería boleta y no duraba nada, la pantalla quebrada y sin tarjeta SIM por lo que no teníamos información online. Al no estar el chart plotter el piloto automático solo llevaba el rumbo. Además, la precisión del GPS de la tablet era marginal. También tuvimos que pegarla con cinta en la mesa del cockpit para que no vuele de un lado al otro con las olas – totalmente impráctico. Los días de lluvia (que fueron varios) la tuvimos que dejar adentro.
- De los tres repetidores Garmin uno tenia la pantalla rota. Además, el indicador de profundidad estaba en la banda opuesta al morse (el barco tiene 4.7 metros de manga) por lo que hacia falta dos personas en popa para las maniobras de profundidad restringida – totalmente impráctico también.
- La manguera del duchador de popa estaba rota, perdía agua. No la pudieron reparar así que la estrangulamos con un cabito.
- El indicador de RPM y alarmas del motor no funcionaba – lo llevamos por velocidad y vibración.
- El cuenta cadena tampoco funcionaba.
- El botón del malacate para bajar el ancla tenia su carácter propio … a veces andaba, a veces no.
- La batería del bow thruster (sistema 24 volts) estaba liquidada … solo permitía un chorro de 3 segundos, después se alarmaba y no funcionaba mas.
- Las luces LED del techo de la bimini estaban arrancadas (solo quedaba el cable) – de noche había que colgar una linterna para poder comer afuera.
- El repetidor del anemómetro dejo de andar dos días.
- La parrilla (Magma) era de las chicas (17 pulgadas) … no estaba dimensionada para un barco de este tamaño y alcanzaba justo para 5 personas.
- Había mucho olor a diésel en el camarote de babor de popa, donde estaba el tanque.
- Cuando el generador funcionaba entraba muchísimo olor a gases de escape.
- Solo había tres cartas en papel, y ningún tipo de elemento de dibujo, compas, talco, etc.
- No había herramientas a bordo.
- No funcionaban los parlantes exteriores.
- El banco de baterías “domestico” estaba liquidado … después de un rato bajaba de 12V y no paraba de sonar la alarma.
- El VHF no tiene cargado el MMSI, por lo que no se puede transmitir la llamada de emergencia en DSC (y en el check in nos dijeron que si estaba).
Dentro de las cosas que trajimos estaba una conservadora Colemann de las grandes que dejamos afuera, en una de las bandas, con todas las bebidas. Esto ayuda a no estar abriendo todo el tiempo la heladera. Acompaño un wok de chapa que permitía cocinar para los cinco … las sartenes eran chicas.
También vinieron varios pares de guantes, linterna de vincha, reflector, binoculares (no había a bordo), Handy VHF, un par de cabos de 4 mm, uno de 3 metros de 10 mm, navaja marinera, equipos de snorkel, el TEG y dados para La Generala (con el clima que tuvimos los usamos asiduamente).
A diferencia de otros operadores, WindCharter no te da un celular local para estar en contacto, ni modem de Internet, algo que otros si hacen.
Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
PARTE II
Primer día – Paraty a Ilha da Cotia
Soltamos amarras a las 16.30 (los barcos están tomados a la mediterránea con dos cabos por popa y uno por proa a una boya. Un bote de apoyo suelta ese cabo y corre la boya) y pusimos rumbo a la Ilha da Cotia, una isla chiquita que esta dentro de uno de los fiordos (rías) con una playita y buena protección, todo esto a no mas de dos horas de Paraty. Saliendo a esa hora no da para ir mucho mas lejos y es una zona muy pintoresca, cerca de Praia do Engenho donde se puede ir a almorzar al día siguiente.
Siendo sábado, y con el clima lindo como estaba, Cotia tenia al menos 18 barcos fondeados, y no había espacio para nosotros, por lo que terminamos en la bahía que esta enfrente, con lo que pensamos era buen reparo de tres cuadrantes. En esa bahía hay una casa oculta entre la vegetación, pero con un quincho increíble que da al agua y un helipunto elevado. Había fondeado un crucero de 80 pies con dos semirrígidos. Cuando nos acercamos con los SUP aparecieron dos guardias con chalecos antibala y cara de pocos amigos, así que pegamos la vuelta. En esta zona no hay señal de celular.
En esa bahía fondeamos en 7 metros sobre limo y éramos unos 6 barcos, incluyendo dos catamaranes, la tarde estaba increíble, sin viento ni olas. La sorpresa que nos esperaba. A eso de las 20.30, ya de noche cerrada, se levantaron 35 nudos de viento, con rachas de 39, sostenido por mas de dos horas – justo del cuadrante donde NO teníamos protección. El mar se encrespo y sobre los 20 metros de cadena dimos los 10 que nos quedaban. El fondeo aguanto muy bien, sin garrear, pero estuvimos con la maquina prendida por las dudas; las piedras no estaban muy lejos. Lo mas entretenido de ese momento fue que la gente del cat que estaba a lado nuestro, con un velero de 40 pies abarloado sin su fondeo propio, estaba de gran fiesta, con varias chicas, la parrilla encendida, la música a full y sin ningún tipo de preocupación. Evidentemente, la alegría sigue siendo solo brasilera.
Segundo día – Ilha da Cotia a Ilha do Cedro
Después de la paliza de la noche (con poca oportunidad de cerrar los ojos) levantamos ancla y salimos hacia la Ilha do Cedro, que esta a unas 4 horas de navegación donde tuvimos buen viento (17+ nudos) pero un mar de fondo durante el cruce que nos perseguía y volvía locos. El desayuno de huevos revueltos quedo en el camino, por la borda.
Cedro es una isla chica, con una bahía que ofrece buena protección para pasar la noche. Hay un caserío de pescadores y un par de barcos de madera que fondean allí y salen de noche a arrastrar sus artes. Algunos con luz, otros de incognito. Hay que entrar por la boca de la bahía, y no cortar camino entre la islita con una casa abandonada y Cedro porque hay restinga y trampas de pescadores.
Para estar a resguardo nos fuimos al fondo de la bahía, pero había poca profundidad. Jugamos con la marea (+/- 1 metro entre plea y baja) pero terminamos con poca agua bajo la quilla (el fondo es de limo y calábamos 2.3 metros). Esa noche la pasamos fondeados allí con otro barco y salió un excelente chow mein con lomo. Al día siguiente cobramos cadena y nos fuimos un poco mas afuera para desayunar; había realmente poca agua bajo la quilla (las dos estaciones que reportan mareas están en Paraty y en Angra dos Reis, pero no tenia la tabla para calcular la demora a Cedro).
En la isla esta el Bar do Nelson, un lugar muy pintoresco al que se va con el auxiliar (no se puede fondear al frente del bar nada mayor a una lancha por la restinga) donde hay platos típicos y buenos tragos. Aquí se puede repostar agua, pero solo con bidones.
Tercer día – Ilha do Cedro a Saco do Ceu vía Ilha do Gipoia
El tercer día amaneció lloviendo, con visibilidad marginal y un fuerte mar de fondo que continuaba después de tantos días de tormenta con fuerte viento. Después del desayuno salimos para Ilha da Gipoia, buscando la Praia do Dentista, un lugar muy lindo con buena playa de arena ideal para almorzar (dicen los locales que es la mejor playa de Angra, y los fines de semana llegan mas de 100 barcos a fondearse).
El cruce fue mortal, casi sin viento y con olas de tres metros que nos pegaban por la aleta de estribor y ese mar de fondo que nos volvió locos. Llegamos después de un par de horas a Dentista donde el mar rompía de frente a la playa: no era el mejor día para quedarse. Allí hay una boya privada con un excelente cabo/muerto (la usamos el año pasado) pero ese día las olas no la hacían utilizable, por lo que nos fuimos a una pequeña bahía que esta a la derecha, al lado de un bar/restaurant/barraca donde fondeamos con 3 metros de agua en fondo de arena con algo mas de reparo, pero aun así siendo abatidos por las olas y el viento. El muchacho del bar esta a la escucha en canal 77 y se le puede pedir comida/bebida. El perro que lo acompaña en el bote es súper confianzudo y se sube al barco a saludar. No muerde, pero pide cariño.
Después de unas buenas pizzas a la parrilla pusimos proa al este buscando reparo en alguna de las bahías de Ilha Grande. Aquí ya con buen viento (18 a 22 nudos) abrimos las velas y tuvimos unas lindas ceñidas que nos dieron unos 7 nudos de velocidad en promedio. Como nos entusiasmamos tirando bordes llegamos a la boca de la Ensenada da Estrela con la puesta del sol, por lo que usamos todo el crepúsculo para llegar a motor al final de la bahía, Saco do Ceu, donde tomamos una de las boyas del Restaurant Coqueiro Verde. En la ultima virada dentro de la bahía hay piedras a babor (marcadas con una señal de peligro aislado) con restinga hacia la costa, y por estribor otras piedras/restinga que estaba marcada con una bandera roja con línea diagonal blanca (buzo en el agua) – vale la pena mantenerse al centro y no cortar camino.
En las boyas de Coqueiro Verde estaban dos veleros de Angra Charter Boats con varias parejas argentinas, el Lice y el Rosario. Fue curioso que el año pasado nos encontramos con esos dos mismos barcos, en el mismo lugar, pero esa vez con un grupo de padres e hijos (todos grandes) que estaban navegando juntos. El restaurant no cobra por el uso de las boyas si uno baja a consumir, pero a mitad de semana, y con este clima, no había nadie, por lo que nos dejaron quedarnos sin pagar nada. En Saco do Ceu no hay señal de celular, pero la gente del restaurant tiene un teléfono fijo por si se necesita llamar a la base (y están a la escucha en canal 16 si hay que pedir el bote para bajar a tierra).
A la noche salió pollo al curry con arroz integral, mas una batalla épica de TEG. La fiesta vino a las 3 AM con una tormenta de viento (25 nudos) y lluvia que nos sacudió lindo. Las boyas tienen buenos calabrotes y muertos.
Cuarto Día – Saco do Ceu a Lagoa Azul
El cuarto día amaneció sin lluvia, con algo de sol al oeste. Aprovechamos para cargar agua en la boya del Restaurant Coqueiro Verde (mirando de frente al restaurant, la boya de agua esta bien a la derecha, pegada a los barcos pesqueros de madera – es amarilla igual a las demás, pero con una manguera colgando). La carga de agua cuesta BRL 50 y nos llevo unos 25 minutos cargar 500 litros (la manguera es de ¼ de pulgada, con buena presión). De acuerdo con la eslora del barco es probable que se necesite una manguera extra para abastecer un tanque que este en popa. También compramos hielo (filtrado – apto para consumo humano) por BRL 50 y con el auxiliar fuimos al segundo muelle de madera (el que esta al fondo de la bahía, a la derecha) a dejar la basura.
Siguiendo el sol salimos hacia Lagoa Azul donde nos encontramos con la armada habitual de escunas, taxi boats y lanchas con excursiones que van a hacer snorkel. Lo bueno es que finalmente cerraron el estrecho entre Ilha Comprida y la Ilha dos Macacos con dos líneas de boyas esféricas amarillas para que no pasen barcos por allí. Ese lugar era un peligro, lleno de gente en el agua mirando para abajo y los taxi boats & lanchas pasando a toda velocidad. Ahora se fondean por fuera de esa línea.
Como no había lugar para nosotros terminamos fondeando en 4 metros de agua al frente en otra playa con linda arena (llamada vermelha) pero llena de turistas que dejaban basura por todos lados. De todas formas salieron unas excelentes hamburguesas a la parrilla y guacamole con varias horas de snorkel y SUP. En este lugar siempre hay mucha corriente y viento entre las islas, y en este día no fue la excepción.
Por la noche estábamos en el dilema si seguir al oeste para Sitio Forte o volver a Saco do Ceu. Sitio Forte esta demasiado urbanizado y el agua no es limpia en la bahía, por lo que volvimos a la boya de Coqueiro Verde (sin costo para pasar la noche nuevamente). Sitio Forte es otra opción para repostar agua, pero hay que hacerlo sobre una estructura de piedra y hormigón elevada unos 2 metros que no se lleva muy bien con el casco de los barcos de plástico.
En Saco do Ceu estaba un Jenneau 37 con dos parejas de argentinos pasando también la noche. De la cocina salió pollo con salsa de mostaza y miel, mas papines braseados. La parrilla estaba en llamas.
Quinto Día – Saco do Ceu (Coqueiro Verde) a Ensenada das Palmas
El quinto día amaneció cubierto por el oeste por lo que decidimos seguir hacia el este, enfilar a la punta de Ilha Grande y quedarnos en la Ensenada das Palmas, al final de la bahía en Punta Mangues.
Allí esta el restaurant flotante Ceu Mar que ofrece petiscos (entradas) y platos principales muy buenos, a precios un poco mas salados (choripán BRL 20, caipirinha BRL 24, plato de chorizo, carne y arroz BRL 50). Lo bueno de este restaurant es que tiene dos boyas con buenos muertos/cabos y te permiten quedarte amarrado, tanto para pasar la noche, como para cruzar a pie a la playa Lopes Mendez (ver mas abajo). Hay que llegar temprano porque se llena de escunas que usan las boyas – y durante el día, hasta que baja el sol, hay mucho movimiento de taxi boats que vienen de Abrao. En la boya mas cercana a la playa hay 4 metros de profundidad y en la mas retirada hay un poco mas de 6. Entrando a la Ensenada das Palmas hay otra bahía, a babor (Punta Juruba) donde se puede fondear también. Hay una boya pero es privada. En esta zona la única señal de celular es de Vivo (Telefónica).
En Mangues comienza la trilha (sendero) que va a la playa Lopes Mendez, una de las 15 mejores playas del mundo, de acuerdo con algunas publicaciones. La playa esta del otro lado de la Isla (mirando al mar abierto) y para llegar hay que caminar unos 30 minutos por un sendero muy escarpado en ambos lados, no apto para ojotas. No vale la pena llevar una conservadora con bebidas; hay un par de vendedores en la playa para la ocasional cerveza. Si bien la playa esta buena, con lindas olas (se hace surf) no la considero en mi lista de top 15, pero estando allí vale la pena escaparse.
Desde Mengues se puede ir en taxi boat a Abrao, o bien caminando unas 3 horas por senderos.
Ya a las 4.30 de la tarde nos agarro la lluvia de nuevo, así que al barco a tomar el café y leer un poco. La calma de la tarde dio paso a una tormenta furiosa a la noche, con viento de mas de 25 nudos y el mar que se encrespo rápidamente. La corriente peleaba con el viento con olas de casi 2 metros y no la pasamos borneando un montón y preguntándome porque cuernos no tome la boya que estaba mas afuera, ya que terminamos hamacándonos mal toda la noche y tratando de decidir si el muerto estaba bien muerto, y si los herrajes no estaban muy oxidados como para terminar con el barco en la playa. La tormenta aflojo a eso de las 3, pero el mar de fondo nos seguía pegando por la banda, así que nadie durmió. Por suerte la tortilla de papas con chorizo que cocinamos para la cena quedo en los estómagos de los tripulantes hasta el día después.
Sexto Día – Punta Mangues a Ilha da Cotia
Nos levantamos con lluvia, con la cola de la tormenta y comenzamos a pegar la vuelta a Paraty, que esta a unas 8 / 9 horas de navegación de la punta de Ilha Grande. Si bien tuvimos buen viento de la aleta (15/18 nudos que nos llegaron a dar 10 nudos de velocidad con las velas desplegadas y las olas por popa) a la mitad del cruce, al pasar la punta de Ilha Grande nos quedamos sin viento y seguimos a motor. Ahí nos agarro el mar de fondo de nuevo, con olas de 3 y 4 metros que nos sacudieron mal por varias horas. Nuevamente el desayuno quedo en el camino, por la borda. Lo positivo es que nuevamente nos acompaño un grupo de delfines que por lo que vinos se divertía con la proa del Jenneau.
Les dejo un video corto de la compañía submarina: https://youtu.be/uFg-08ZxkPA
Y otro de parte del cruce a vela: https://youtu.be/47r7usGsLIk
Llegamos a Cotia a las 3 de la tarde, fondeamos solos en 4 metros de agua (fondo de limo con buen agarre) y salieron (bajo la lluvia) las ultimas hamburguesas que nos quedaban para almorzar. Por la noche refresco, volvió el viento y la lluvia por lo que tiramos 10 metros mas de cadena (25 en total) y arranco la parrilla de nuevo, con queso a la brasa, pan de ajo, y unos brochettes de pollo con panceta, hongos, pimientos y zucchini regados con lo que quedaba de cerveza y las ultimas caipis bajo una noche que estaba mas negra que alma de pecador. Extrañamos unas botellas de Malbec.
Séptimo día – Ilha da Cotia a Paraty
El ultimo día nos levantamos temprano a 9 millas de Paraty, limpiamos y amarinamos el barco y comenzamos el retorno, ya que hay que devolverlo antes de las 12. El regreso fue rápido, ingresando a Marina do Engenho para completar combustible en la Petrobras que esta a fondo (la Shell si bien esta mas cerca, también esta mas limitada por calado, y la marea estaba súper baja). El ingreso a la Petrobras es por un canal estrecho marcado con pares de boyas rojas/verdes bajitas al fondo de la marina donde están los súper yatchs, pero antes hay que dar respeto a una roca a estribor (señalada con un espeque de peligro aislado) y un casco a pique viejo a babor (no señalado, pero que esta en la carta electrónica).
La estación tiene un muelle con dos peines y si bien la manguera era larga fue mejor tomarlo por popa, ya que la boca del tanque estaba en una de las bandas atrás. Ellos ya tienen un par de cabos de 4 metros tomados a cornamusas, por lo que la maniobra es rápida. Incluso se puede pedir apoyo por Canal 68 a un gomoncito que tienen. Con la marea baja había muy poca agua (fondo de limo) así que no había mucho espacio para jugar. Cargamos 82 litros de Diésel Premium por BRL 470 y salimos de regreso a la base de WindCharter que esta a 5 minutos de allí.
La llegada al muelle es simple, hay que pedir apoyo a Marina do Engenho (Canal 68) que manda un bote a tomar la boya de proa y correrla para entrar a la mediterránea. Aun así se nos metió el calabrote debajo de la quilla y no quería soltarse, por lo que la peleamos un rato. Con el barco amarrado comienza la devolución que fue muy profesional y rápida. Levantaron las novedades, verificaron equipos, golpes, baños y cosas mayores (nada de contar cucharitas o toallas), firmamos la devolución de la garantía y nos despedimos. Excelente servicio, y experiencia.
Al final de este periplo terminamos navegando 137 millas, con solo algunas horas de sol en dos días. Los demás días la pasamos bajo la lluvia, con mucho viento, algo de frio (no había mantas en el barco) y mucha navegación a vela, muy técnica. Tuvimos tres noches de tormentas fuertes, con mucha marejada, hamacándonos y verificando el fondeo regularmente. Si bien vinimos buscando el sol, nos fuimos con muchas lecciones aprendidas y varias horas al timón, trimando para buscar ese nudo extra con las velas o para llevar mejor el barco sobre las olas.
Solo nos quedaban las 4 horas a San Pablo y la incertidumbre de no saber si Aerolíneas nos llevaría de regreso … sus cinco sindicatos estaban de paro.
Primer día – Paraty a Ilha da Cotia
Soltamos amarras a las 16.30 (los barcos están tomados a la mediterránea con dos cabos por popa y uno por proa a una boya. Un bote de apoyo suelta ese cabo y corre la boya) y pusimos rumbo a la Ilha da Cotia, una isla chiquita que esta dentro de uno de los fiordos (rías) con una playita y buena protección, todo esto a no mas de dos horas de Paraty. Saliendo a esa hora no da para ir mucho mas lejos y es una zona muy pintoresca, cerca de Praia do Engenho donde se puede ir a almorzar al día siguiente.
Siendo sábado, y con el clima lindo como estaba, Cotia tenia al menos 18 barcos fondeados, y no había espacio para nosotros, por lo que terminamos en la bahía que esta enfrente, con lo que pensamos era buen reparo de tres cuadrantes. En esa bahía hay una casa oculta entre la vegetación, pero con un quincho increíble que da al agua y un helipunto elevado. Había fondeado un crucero de 80 pies con dos semirrígidos. Cuando nos acercamos con los SUP aparecieron dos guardias con chalecos antibala y cara de pocos amigos, así que pegamos la vuelta. En esta zona no hay señal de celular.
En esa bahía fondeamos en 7 metros sobre limo y éramos unos 6 barcos, incluyendo dos catamaranes, la tarde estaba increíble, sin viento ni olas. La sorpresa que nos esperaba. A eso de las 20.30, ya de noche cerrada, se levantaron 35 nudos de viento, con rachas de 39, sostenido por mas de dos horas – justo del cuadrante donde NO teníamos protección. El mar se encrespo y sobre los 20 metros de cadena dimos los 10 que nos quedaban. El fondeo aguanto muy bien, sin garrear, pero estuvimos con la maquina prendida por las dudas; las piedras no estaban muy lejos. Lo mas entretenido de ese momento fue que la gente del cat que estaba a lado nuestro, con un velero de 40 pies abarloado sin su fondeo propio, estaba de gran fiesta, con varias chicas, la parrilla encendida, la música a full y sin ningún tipo de preocupación. Evidentemente, la alegría sigue siendo solo brasilera.
Segundo día – Ilha da Cotia a Ilha do Cedro
Después de la paliza de la noche (con poca oportunidad de cerrar los ojos) levantamos ancla y salimos hacia la Ilha do Cedro, que esta a unas 4 horas de navegación donde tuvimos buen viento (17+ nudos) pero un mar de fondo durante el cruce que nos perseguía y volvía locos. El desayuno de huevos revueltos quedo en el camino, por la borda.
Cedro es una isla chica, con una bahía que ofrece buena protección para pasar la noche. Hay un caserío de pescadores y un par de barcos de madera que fondean allí y salen de noche a arrastrar sus artes. Algunos con luz, otros de incognito. Hay que entrar por la boca de la bahía, y no cortar camino entre la islita con una casa abandonada y Cedro porque hay restinga y trampas de pescadores.
Para estar a resguardo nos fuimos al fondo de la bahía, pero había poca profundidad. Jugamos con la marea (+/- 1 metro entre plea y baja) pero terminamos con poca agua bajo la quilla (el fondo es de limo y calábamos 2.3 metros). Esa noche la pasamos fondeados allí con otro barco y salió un excelente chow mein con lomo. Al día siguiente cobramos cadena y nos fuimos un poco mas afuera para desayunar; había realmente poca agua bajo la quilla (las dos estaciones que reportan mareas están en Paraty y en Angra dos Reis, pero no tenia la tabla para calcular la demora a Cedro).
En la isla esta el Bar do Nelson, un lugar muy pintoresco al que se va con el auxiliar (no se puede fondear al frente del bar nada mayor a una lancha por la restinga) donde hay platos típicos y buenos tragos. Aquí se puede repostar agua, pero solo con bidones.
Tercer día – Ilha do Cedro a Saco do Ceu vía Ilha do Gipoia
El tercer día amaneció lloviendo, con visibilidad marginal y un fuerte mar de fondo que continuaba después de tantos días de tormenta con fuerte viento. Después del desayuno salimos para Ilha da Gipoia, buscando la Praia do Dentista, un lugar muy lindo con buena playa de arena ideal para almorzar (dicen los locales que es la mejor playa de Angra, y los fines de semana llegan mas de 100 barcos a fondearse).
El cruce fue mortal, casi sin viento y con olas de tres metros que nos pegaban por la aleta de estribor y ese mar de fondo que nos volvió locos. Llegamos después de un par de horas a Dentista donde el mar rompía de frente a la playa: no era el mejor día para quedarse. Allí hay una boya privada con un excelente cabo/muerto (la usamos el año pasado) pero ese día las olas no la hacían utilizable, por lo que nos fuimos a una pequeña bahía que esta a la derecha, al lado de un bar/restaurant/barraca donde fondeamos con 3 metros de agua en fondo de arena con algo mas de reparo, pero aun así siendo abatidos por las olas y el viento. El muchacho del bar esta a la escucha en canal 77 y se le puede pedir comida/bebida. El perro que lo acompaña en el bote es súper confianzudo y se sube al barco a saludar. No muerde, pero pide cariño.
Después de unas buenas pizzas a la parrilla pusimos proa al este buscando reparo en alguna de las bahías de Ilha Grande. Aquí ya con buen viento (18 a 22 nudos) abrimos las velas y tuvimos unas lindas ceñidas que nos dieron unos 7 nudos de velocidad en promedio. Como nos entusiasmamos tirando bordes llegamos a la boca de la Ensenada da Estrela con la puesta del sol, por lo que usamos todo el crepúsculo para llegar a motor al final de la bahía, Saco do Ceu, donde tomamos una de las boyas del Restaurant Coqueiro Verde. En la ultima virada dentro de la bahía hay piedras a babor (marcadas con una señal de peligro aislado) con restinga hacia la costa, y por estribor otras piedras/restinga que estaba marcada con una bandera roja con línea diagonal blanca (buzo en el agua) – vale la pena mantenerse al centro y no cortar camino.
En las boyas de Coqueiro Verde estaban dos veleros de Angra Charter Boats con varias parejas argentinas, el Lice y el Rosario. Fue curioso que el año pasado nos encontramos con esos dos mismos barcos, en el mismo lugar, pero esa vez con un grupo de padres e hijos (todos grandes) que estaban navegando juntos. El restaurant no cobra por el uso de las boyas si uno baja a consumir, pero a mitad de semana, y con este clima, no había nadie, por lo que nos dejaron quedarnos sin pagar nada. En Saco do Ceu no hay señal de celular, pero la gente del restaurant tiene un teléfono fijo por si se necesita llamar a la base (y están a la escucha en canal 16 si hay que pedir el bote para bajar a tierra).
A la noche salió pollo al curry con arroz integral, mas una batalla épica de TEG. La fiesta vino a las 3 AM con una tormenta de viento (25 nudos) y lluvia que nos sacudió lindo. Las boyas tienen buenos calabrotes y muertos.
Cuarto Día – Saco do Ceu a Lagoa Azul
El cuarto día amaneció sin lluvia, con algo de sol al oeste. Aprovechamos para cargar agua en la boya del Restaurant Coqueiro Verde (mirando de frente al restaurant, la boya de agua esta bien a la derecha, pegada a los barcos pesqueros de madera – es amarilla igual a las demás, pero con una manguera colgando). La carga de agua cuesta BRL 50 y nos llevo unos 25 minutos cargar 500 litros (la manguera es de ¼ de pulgada, con buena presión). De acuerdo con la eslora del barco es probable que se necesite una manguera extra para abastecer un tanque que este en popa. También compramos hielo (filtrado – apto para consumo humano) por BRL 50 y con el auxiliar fuimos al segundo muelle de madera (el que esta al fondo de la bahía, a la derecha) a dejar la basura.
Siguiendo el sol salimos hacia Lagoa Azul donde nos encontramos con la armada habitual de escunas, taxi boats y lanchas con excursiones que van a hacer snorkel. Lo bueno es que finalmente cerraron el estrecho entre Ilha Comprida y la Ilha dos Macacos con dos líneas de boyas esféricas amarillas para que no pasen barcos por allí. Ese lugar era un peligro, lleno de gente en el agua mirando para abajo y los taxi boats & lanchas pasando a toda velocidad. Ahora se fondean por fuera de esa línea.
Como no había lugar para nosotros terminamos fondeando en 4 metros de agua al frente en otra playa con linda arena (llamada vermelha) pero llena de turistas que dejaban basura por todos lados. De todas formas salieron unas excelentes hamburguesas a la parrilla y guacamole con varias horas de snorkel y SUP. En este lugar siempre hay mucha corriente y viento entre las islas, y en este día no fue la excepción.
Por la noche estábamos en el dilema si seguir al oeste para Sitio Forte o volver a Saco do Ceu. Sitio Forte esta demasiado urbanizado y el agua no es limpia en la bahía, por lo que volvimos a la boya de Coqueiro Verde (sin costo para pasar la noche nuevamente). Sitio Forte es otra opción para repostar agua, pero hay que hacerlo sobre una estructura de piedra y hormigón elevada unos 2 metros que no se lleva muy bien con el casco de los barcos de plástico.
En Saco do Ceu estaba un Jenneau 37 con dos parejas de argentinos pasando también la noche. De la cocina salió pollo con salsa de mostaza y miel, mas papines braseados. La parrilla estaba en llamas.
Quinto Día – Saco do Ceu (Coqueiro Verde) a Ensenada das Palmas
El quinto día amaneció cubierto por el oeste por lo que decidimos seguir hacia el este, enfilar a la punta de Ilha Grande y quedarnos en la Ensenada das Palmas, al final de la bahía en Punta Mangues.
Allí esta el restaurant flotante Ceu Mar que ofrece petiscos (entradas) y platos principales muy buenos, a precios un poco mas salados (choripán BRL 20, caipirinha BRL 24, plato de chorizo, carne y arroz BRL 50). Lo bueno de este restaurant es que tiene dos boyas con buenos muertos/cabos y te permiten quedarte amarrado, tanto para pasar la noche, como para cruzar a pie a la playa Lopes Mendez (ver mas abajo). Hay que llegar temprano porque se llena de escunas que usan las boyas – y durante el día, hasta que baja el sol, hay mucho movimiento de taxi boats que vienen de Abrao. En la boya mas cercana a la playa hay 4 metros de profundidad y en la mas retirada hay un poco mas de 6. Entrando a la Ensenada das Palmas hay otra bahía, a babor (Punta Juruba) donde se puede fondear también. Hay una boya pero es privada. En esta zona la única señal de celular es de Vivo (Telefónica).
En Mangues comienza la trilha (sendero) que va a la playa Lopes Mendez, una de las 15 mejores playas del mundo, de acuerdo con algunas publicaciones. La playa esta del otro lado de la Isla (mirando al mar abierto) y para llegar hay que caminar unos 30 minutos por un sendero muy escarpado en ambos lados, no apto para ojotas. No vale la pena llevar una conservadora con bebidas; hay un par de vendedores en la playa para la ocasional cerveza. Si bien la playa esta buena, con lindas olas (se hace surf) no la considero en mi lista de top 15, pero estando allí vale la pena escaparse.
Desde Mengues se puede ir en taxi boat a Abrao, o bien caminando unas 3 horas por senderos.
Ya a las 4.30 de la tarde nos agarro la lluvia de nuevo, así que al barco a tomar el café y leer un poco. La calma de la tarde dio paso a una tormenta furiosa a la noche, con viento de mas de 25 nudos y el mar que se encrespo rápidamente. La corriente peleaba con el viento con olas de casi 2 metros y no la pasamos borneando un montón y preguntándome porque cuernos no tome la boya que estaba mas afuera, ya que terminamos hamacándonos mal toda la noche y tratando de decidir si el muerto estaba bien muerto, y si los herrajes no estaban muy oxidados como para terminar con el barco en la playa. La tormenta aflojo a eso de las 3, pero el mar de fondo nos seguía pegando por la banda, así que nadie durmió. Por suerte la tortilla de papas con chorizo que cocinamos para la cena quedo en los estómagos de los tripulantes hasta el día después.
Sexto Día – Punta Mangues a Ilha da Cotia
Nos levantamos con lluvia, con la cola de la tormenta y comenzamos a pegar la vuelta a Paraty, que esta a unas 8 / 9 horas de navegación de la punta de Ilha Grande. Si bien tuvimos buen viento de la aleta (15/18 nudos que nos llegaron a dar 10 nudos de velocidad con las velas desplegadas y las olas por popa) a la mitad del cruce, al pasar la punta de Ilha Grande nos quedamos sin viento y seguimos a motor. Ahí nos agarro el mar de fondo de nuevo, con olas de 3 y 4 metros que nos sacudieron mal por varias horas. Nuevamente el desayuno quedo en el camino, por la borda. Lo positivo es que nuevamente nos acompaño un grupo de delfines que por lo que vinos se divertía con la proa del Jenneau.
Les dejo un video corto de la compañía submarina: https://youtu.be/uFg-08ZxkPA
Y otro de parte del cruce a vela: https://youtu.be/47r7usGsLIk
Llegamos a Cotia a las 3 de la tarde, fondeamos solos en 4 metros de agua (fondo de limo con buen agarre) y salieron (bajo la lluvia) las ultimas hamburguesas que nos quedaban para almorzar. Por la noche refresco, volvió el viento y la lluvia por lo que tiramos 10 metros mas de cadena (25 en total) y arranco la parrilla de nuevo, con queso a la brasa, pan de ajo, y unos brochettes de pollo con panceta, hongos, pimientos y zucchini regados con lo que quedaba de cerveza y las ultimas caipis bajo una noche que estaba mas negra que alma de pecador. Extrañamos unas botellas de Malbec.
Séptimo día – Ilha da Cotia a Paraty
El ultimo día nos levantamos temprano a 9 millas de Paraty, limpiamos y amarinamos el barco y comenzamos el retorno, ya que hay que devolverlo antes de las 12. El regreso fue rápido, ingresando a Marina do Engenho para completar combustible en la Petrobras que esta a fondo (la Shell si bien esta mas cerca, también esta mas limitada por calado, y la marea estaba súper baja). El ingreso a la Petrobras es por un canal estrecho marcado con pares de boyas rojas/verdes bajitas al fondo de la marina donde están los súper yatchs, pero antes hay que dar respeto a una roca a estribor (señalada con un espeque de peligro aislado) y un casco a pique viejo a babor (no señalado, pero que esta en la carta electrónica).
La estación tiene un muelle con dos peines y si bien la manguera era larga fue mejor tomarlo por popa, ya que la boca del tanque estaba en una de las bandas atrás. Ellos ya tienen un par de cabos de 4 metros tomados a cornamusas, por lo que la maniobra es rápida. Incluso se puede pedir apoyo por Canal 68 a un gomoncito que tienen. Con la marea baja había muy poca agua (fondo de limo) así que no había mucho espacio para jugar. Cargamos 82 litros de Diésel Premium por BRL 470 y salimos de regreso a la base de WindCharter que esta a 5 minutos de allí.
La llegada al muelle es simple, hay que pedir apoyo a Marina do Engenho (Canal 68) que manda un bote a tomar la boya de proa y correrla para entrar a la mediterránea. Aun así se nos metió el calabrote debajo de la quilla y no quería soltarse, por lo que la peleamos un rato. Con el barco amarrado comienza la devolución que fue muy profesional y rápida. Levantaron las novedades, verificaron equipos, golpes, baños y cosas mayores (nada de contar cucharitas o toallas), firmamos la devolución de la garantía y nos despedimos. Excelente servicio, y experiencia.
Al final de este periplo terminamos navegando 137 millas, con solo algunas horas de sol en dos días. Los demás días la pasamos bajo la lluvia, con mucho viento, algo de frio (no había mantas en el barco) y mucha navegación a vela, muy técnica. Tuvimos tres noches de tormentas fuertes, con mucha marejada, hamacándonos y verificando el fondeo regularmente. Si bien vinimos buscando el sol, nos fuimos con muchas lecciones aprendidas y varias horas al timón, trimando para buscar ese nudo extra con las velas o para llevar mejor el barco sobre las olas.
Solo nos quedaban las 4 horas a San Pablo y la incertidumbre de no saber si Aerolíneas nos llevaría de regreso … sus cinco sindicatos estaban de paro.
Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
PARTE III
Material de Referencia y links útiles
Contacto con WidnCharter Paraty:
Jessica +55 24 9994 70753 (WhatsApp), + 55 24 2404 0020 (fijo), + 55 51 8267-1467 (WhatsApp de Leonardo, jefe de la base).
E-mail: jessica@windcharter.com.br
Una imagen en HD de las cartas de Angra, Paraty, Ilha Grande las pueden encontrar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... X6xT1DT5E5
Las cartas raster oficiales de la Marinha se pueden bajar desde aquí:
https://www.marinha.mil.br/chm/dados-do ... tas-raster
Los radio avisos náuticos de la Marina los pueden encontrar aquí (vale la pena revisarlos antes de salir – hay mucha información interesante):
https://www.marinha.mil.br/chm/dados-do ... icos-e-sar
Las Cartas Sinópticas Meteorológicas se pueden descargar de aquí:
https://www.marinha.mil.br/chm/dados-do ... -sinoticas
Los Avisos de Mal Tiempo, por regiones, se pueden descargar aquí:
https://www.marinha.mil.br/chm/dados-do ... -mau-tempo
Una imagen HD cerrada a PDF del derrotero de la zona de Ilha Grande lo pueden encontrar aquí (son 1.8 GB):
https://drive.google.com/open?id=1fp_jH ... kN_VF5Lzil
La lista de comidas, y las 5 listas de compras (una por tripulante) las pueden encontrar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Estos últimos viajes estuve también consolidando una lista de términos marineros en portugués, que son prácticos para comunicarse. La pueden encontrar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Y la carpeta completa con todo el material la pueden encontrar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Saludos,
Sharkey
Material de Referencia y links útiles
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Jessica +55 24 9994 70753 (WhatsApp), + 55 24 2404 0020 (fijo), + 55 51 8267-1467 (WhatsApp de Leonardo, jefe de la base).
E-mail: jessica@windcharter.com.br
Una imagen en HD de las cartas de Angra, Paraty, Ilha Grande las pueden encontrar aquí:
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Las cartas raster oficiales de la Marinha se pueden bajar desde aquí:
https://www.marinha.mil.br/chm/dados-do ... tas-raster
Los radio avisos náuticos de la Marina los pueden encontrar aquí (vale la pena revisarlos antes de salir – hay mucha información interesante):
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Las Cartas Sinópticas Meteorológicas se pueden descargar de aquí:
https://www.marinha.mil.br/chm/dados-do ... -sinoticas
Los Avisos de Mal Tiempo, por regiones, se pueden descargar aquí:
https://www.marinha.mil.br/chm/dados-do ... -mau-tempo
Una imagen HD cerrada a PDF del derrotero de la zona de Ilha Grande lo pueden encontrar aquí (son 1.8 GB):
https://drive.google.com/open?id=1fp_jH ... kN_VF5Lzil
La lista de comidas, y las 5 listas de compras (una por tripulante) las pueden encontrar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Estos últimos viajes estuve también consolidando una lista de términos marineros en portugués, que son prácticos para comunicarse. La pueden encontrar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Y la carpeta completa con todo el material la pueden encontrar aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Saludos,
Sharkey
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- Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Excelente y muy provechoso relato, como así también los datos que lo acompañan.
Muchas gracias !!!
Cordiales saludos.
Muchas gracias !!!
Cordiales saludos.
Última edición por René Sauzet el Lun Nov 12, 2018 3:39 pm, editado 2 veces en total.
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Gracias Rene, es un gusto poder compartir con Ustedes esto y devolver la atencion - aprendo muchisimo continuamente de la experiencia de los demas que estan aqui.
Saludos,
Sharkey
Saludos,
Sharkey
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- Mensajes: 238
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Solo aplaudir y agradecer!! De esos posts que espero no se pierdan nunca! Muchas gracias.
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Muy bueno!
Que onda el tema piratería...? Les comentaron algo en algún lado? ademas de esos guardias vieron otras actitudes defensivas?
Hace mucho que se escucho sobre hechos... en varios casos de primera mano. Y yo mismo viví hace varios años un episodio que por suerte no paso a mayores...
J
Que onda el tema piratería...? Les comentaron algo en algún lado? ademas de esos guardias vieron otras actitudes defensivas?
Hace mucho que se escucho sobre hechos... en varios casos de primera mano. Y yo mismo viví hace varios años un episodio que por suerte no paso a mayores...
J
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Hola Javo ... la verdad que el incidente de los guardias en Ilha da Cotia fue aislado. En la zona hay varias casas / mansiones muy lindas, y en Brasil es muy comun tener auto blindado, guardia, etc a cierto nivel. La verdad que no fueron agresivos ni nos echaron, solo se mostraron claramente para que a nadie se le ocurra bajar en esa casa.
El tema seguridad no lo vimos complicado ... pero la verdad que tres noches nos sacudimos lindo con las tormentas, por lo que un abordaje estaba fuera de question
... no escuchamos nada tampoco al salir en la base. De todas formas al fondearte en islas remotas siempre esta la posibilidad de que te aborden y roben. En ese caso que se lleven todo - no se resistan que hay mucho mas que perder. De noche cerrabamos la puerta del barco y guardabamos adentro todas las cosas de valor para no tentar a ningun oportunista.
Angra/Ilha Grande sigue siendo un excelente lugar para navegar, con bahias y playas para explorar por todos lados. Se puede optar por dormir en boya en lugares poblados, o con fondeo en lugares aislados. A la Marinha no la vimos en ningun otro lado que no sea el muelle de Petrobras.
Saludos,
Sharkey
El tema seguridad no lo vimos complicado ... pero la verdad que tres noches nos sacudimos lindo con las tormentas, por lo que un abordaje estaba fuera de question

Angra/Ilha Grande sigue siendo un excelente lugar para navegar, con bahias y playas para explorar por todos lados. Se puede optar por dormir en boya en lugares poblados, o con fondeo en lugares aislados. A la Marinha no la vimos en ningun otro lado que no sea el muelle de Petrobras.
Saludos,
Sharkey
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4574
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Muchas Gracias Sharkey por tan completa información. Son esos post que hay que bajar al disco rígido e imprimir.
Abrazo y buenas navegadas.
Abrazo y buenas navegadas.
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Gracias Mariano ... como le decia a Rene, aprendo muchisimo de todos Uds aqui en el foro, lo menos que puedo hacer es devolver la atencion.
Javo, me olvide de preguntarte ... que fue lo que les paso a Uds, o lo que escuchaste que paso en Angra con los piratas?
Saludos
Sharkey
Javo, me olvide de preguntarte ... que fue lo que les paso a Uds, o lo que escuchaste que paso en Angra con los piratas?
Saludos
Sharkey
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Gracias Sharkey
Muy ameno completo y útil relato!
Muy ameno completo y útil relato!
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Muchas gracias Sharkey por compartir el viaje; muy ameno el relato, si hubiera video sería un documental de NatGeo
Un fuerte abrazo

Un fuerte abrazo

Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
En ninguno de los 2 casos puedo afirmar 100% que eran piratas... pero claramente no son cosas que pasan todos los dias.
Unos amigos habían sido invitados a pasar unos días en un gran crucero en la zona. El capitán les había explicado, entre otras normas y costumbres, que cuando escuchen la bocina del barco debían retornar a bordo lo mas rápido posible.
Cuando en una oportunidad ocurrió y ya estando todos a bordo, vieron como les advertían, por VHF, a una lancha que venia hacia donde estaban fondeados que cambie el rumbo. Como no daban bola sacaron una ametralladora y tiraron al agua delante de la lancha...! que ahí si paro y se fue por donde venia...
A mi me paso que volviendo de Rio en un 44 pies, antes de Ilha Grande, veníamos con spi y observamos que un barco a motor con un tipo sentado en el techo de la cabina que nos iba a pasar por popa lejos cruzando nuestra estela, modificaba de a poco su rumbo como para darnos alcance por popa (todo esto estando bastante lejos y mirando con prismáticos) Preocupados y deliberando que íbamos a hacer en caso de que resulte un tema complicado (ya habíamos buscado la pistola de señales...) vemos que en el horizonte a proa apareció viniendo en rumbo opuesto y a gran velocidad un barco de la Marina... Minutos después y estando todavía lejos el "pesquero" viro 90º y se fue para otro lado...
J
- FinisTerra
- Mensajes: 1280
- Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Ya volvera la Zeguridad a las aguas brasileras.
Gracias Bolsonaro por limpiarlas de comunistas, putos y negros!!!
Gracias Bolsonaro por limpiarlas de comunistas, putos y negros!!!
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4574
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
En el primer caso me parece que los piratas eran los anfitriones de tus amigos.
En el segundo caso hubo quizás un poco de paranoia ¿puede ser?
En el segundo caso hubo quizás un poco de paranoia ¿puede ser?

Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
No se muy bien a que refiere el comentario... Pero le aclaro que los 2 episodios tuvieron lugar en los `90s, cuando el gobierno de Brasil no era muy de izquierda que digamos...FinisTerra escribió: ↑Lun Nov 12, 2018 3:00 pmYa volvera la Zeguridad a las aguas brasileras.
Gracias Bolsonaro por limpiarlas de comunistas, putos y negros!!!
Yo le diría que no espere demasiado.
J
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
En el primer caso claramente no. Al menos ese tipo de piratas... (se sorprendería)Mariano Grumete escribió: ↑Lun Nov 12, 2018 3:02 pmEn el primer caso me parece que los piratas eran los anfitriones de tus amigos.
En el segundo caso hubo quizás un poco de paranoia ¿puede ser?![]()
En el 2º que nos preocupamos y que nos venia siguiendo es un hecho. Existe una bajisima chance de que nos querían ofrecer camaroes en mar abierto y cuando apareció la Marina se dieron cuenta que tenían el certificado de elementos vencido...

J
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4574
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Javo, para mi tipos que andan paseando con ametralladoras son piratas o más o menos, casi que la diferencia me resulta insignificante. No aceptaría una invitación de alguien así.
Respecto del segundo caso seguramente habrá una decena de opciones que podrían explicar la situación igual de bien que un ataque de piratas frustrado. Pero Ud. elije la de "piratas" y bueno será que estuvo ahí y que le gusta quedarse con esa sensación de haberse salvado de casualidad de ser pasado por las armas por unos piratas sudamericanos feos y malos. Reconozcamos que esa experiencia vende más que una simple aproximación inocente que quedará prontamente en el olvido. Son elecciones de vida. Navegar tiene sus riesgos y seguramente es más seguro quedarse en su casa en Buenos Aires entrando el auto al garage ... a no pará ...
Respecto del segundo caso seguramente habrá una decena de opciones que podrían explicar la situación igual de bien que un ataque de piratas frustrado. Pero Ud. elije la de "piratas" y bueno será que estuvo ahí y que le gusta quedarse con esa sensación de haberse salvado de casualidad de ser pasado por las armas por unos piratas sudamericanos feos y malos. Reconozcamos que esa experiencia vende más que una simple aproximación inocente que quedará prontamente en el olvido. Son elecciones de vida. Navegar tiene sus riesgos y seguramente es más seguro quedarse en su casa en Buenos Aires entrando el auto al garage ... a no pará ...

Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
En el caso del gran crucero me parece bastante lógico que al menos un par de guardias de la tripulación estén
armados ya que nunca se sabe que puede suceder abordo.
El segundo caso es menos claro, pero si lo venian siguiendo por algo era. Y no creo que haya sido para vender
unos pescados. En el mejor de los casos necesitaban algún tipo de ayuda y/o remolque
armados ya que nunca se sabe que puede suceder abordo.
El segundo caso es menos claro, pero si lo venian siguiendo por algo era. Y no creo que haya sido para vender
unos pescados. En el mejor de los casos necesitaban algún tipo de ayuda y/o remolque
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Bueno, lo mismo se puede decir de la gente que anda armada o con custodia...
Yo no ando así ni me suelo cruzar con gente de ese ámbito. pero apostaría doble contra sencillo que Ud, y la mayoría de nosotros aceptaría una invitación como la que aceptaron mis amigos...
Yo también elucubre varias opciones de aproximaciones casuales, pero cuando recuerdo la situación y como se fueron después de haber aparecido el barco militar, no encaja la palabra inocente con ninguna... Como ud bien dijo, había que estar ahí... difícilmente unas lineas aun ilustrándolas, transmita la situación con exactitud.
Seguramente aparezcan mas que sepan mejor que yo lo que pasó donde yo estaba... pero no se preocupe, me sucede todo el tiempo.
J
Yo no ando así ni me suelo cruzar con gente de ese ámbito. pero apostaría doble contra sencillo que Ud, y la mayoría de nosotros aceptaría una invitación como la que aceptaron mis amigos...
Yo también elucubre varias opciones de aproximaciones casuales, pero cuando recuerdo la situación y como se fueron después de haber aparecido el barco militar, no encaja la palabra inocente con ninguna... Como ud bien dijo, había que estar ahí... difícilmente unas lineas aun ilustrándolas, transmita la situación con exactitud.
Seguramente aparezcan mas que sepan mejor que yo lo que pasó donde yo estaba... pero no se preocupe, me sucede todo el tiempo.
J
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
No te la agarres con los negros en Brasil, que son buena gente. Con los otros, que Bolsonaro proceda.FinisTerra escribió: ↑Lun Nov 12, 2018 3:00 pmYa volvera la Zeguridad a las aguas brasileras.
Gracias Bolsonaro por limpiarlas de comunistas, putos y negros!!!
- FinisTerra
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Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
ojo! mira que hay negros comunistas y putos...
- Mariano Grumete
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Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Los casos de piratería difícilmente sean casos aislados. Y en la zona de Angra no se tiene noticias de actos de piratería con abordajes violentos de embarcaciones recreativas como veleros.
Sí se puede dar que a la mañana te levantes y no encuentres el auxiliar o el fuera de borda del auxiliar si lo dejaste flotando con un cabito a 3 metros de la popa de tu embarcación o toda la noche en una playa. Buscá piratas en Angra dos Reis y vas a tener cientos de respuestas ... del Piratas Mall de Angra.
Pero bueno cada uno elije de qué asustarse.
Cordiales Saludos
Sí se puede dar que a la mañana te levantes y no encuentres el auxiliar o el fuera de borda del auxiliar si lo dejaste flotando con un cabito a 3 metros de la popa de tu embarcación o toda la noche en una playa. Buscá piratas en Angra dos Reis y vas a tener cientos de respuestas ... del Piratas Mall de Angra.
Pero bueno cada uno elije de qué asustarse.
Cordiales Saludos
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Disparar por delante de la proa de un buque es una señal internacional dificil de ignorar
... pero usar un arma sin afuste (apoyo) en un barco que se mueve, en fuego automatico, no es para cualquiera.
Este es un buen video del Guardacostas Mantilla (GC24) interceptando a unos pesqueros Chinos, que aun estando bajo fuego NO se detienen. Fijense que primero disparan con una ametralladora 12,7 (calibre .50) pero no en fuego automatico, por la proa. Ante la negativa de detenerse le disparan con un FAL, sin apoyo, y sin miras especiales, por arriba de la linea de flotacion, tambien sin fuego automatico.
https://youtu.be/ph3pCK0Xcfs
Sharkey

Este es un buen video del Guardacostas Mantilla (GC24) interceptando a unos pesqueros Chinos, que aun estando bajo fuego NO se detienen. Fijense que primero disparan con una ametralladora 12,7 (calibre .50) pero no en fuego automatico, por la proa. Ante la negativa de detenerse le disparan con un FAL, sin apoyo, y sin miras especiales, por arriba de la linea de flotacion, tambien sin fuego automatico.
https://youtu.be/ph3pCK0Xcfs
Sharkey
- Mariano Grumete
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Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Por eso digo que los amigos de los amigos de javo son bastante piratas o algo parecido.
El video tuyo es la fuerza administrada por el Estado.
¿Quién va en una lancha en aguas libres escuchando VHF por si alguno no quiere que se le acerquen? Mirá si acá usáramos el mismo razonamiento y cualquiera fondeado pudiese disparar con una ametralladora a todos los que se le acerquen y no contesten el VHF ...
No se sostiene con nada. Acá sería abuso de arma de guerra, motivo de una denuncia ante PNA que debería acercarse a la embarcación agresora a hacer un allanamiento y decomiso de las armas.
El video tuyo es la fuerza administrada por el Estado.
¿Quién va en una lancha en aguas libres escuchando VHF por si alguno no quiere que se le acerquen? Mirá si acá usáramos el mismo razonamiento y cualquiera fondeado pudiese disparar con una ametralladora a todos los que se le acerquen y no contesten el VHF ...
No se sostiene con nada. Acá sería abuso de arma de guerra, motivo de una denuncia ante PNA que debería acercarse a la embarcación agresora a hacer un allanamiento y decomiso de las armas.
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Muy apasionante la travesía por ese paraíso cuasi caribeño lleno de islas y playas paradisíacas. No hay desperdicio por más que llueva o haya mar de fondo sin viento (bastante frecuente en el archipiélago). Una delicia hacer snorkel rodeado de pecesitos de colores. Llevar semejante nave, con sus pros y sus contras, debe haber sido una experiencia inolvidable. Debo decir que hay opciones muchísimo mas accesibles. Eso sí, en barcos no tan cómodos como esta bestia. Mil gracias por compartir y felicitaciones por haber salido adelante pese a las inclemencias del tiempo.
Saliendo un poco de tópico: Es una pena que haya que armarse para salir un poco mas tranquilo. No sé si recuerdan el caso del muchacho del velero "Mariana", acá nomás, Frente a la bahía de Santa Lucía, y también el caso tan reciente de este otro hombre Erwin Rosenthal, que desapareció misteriosamente y su barco fué hallado en las inmediaciones de Ilha Grande, justamente en Angra (aunque no sé si está un 100% probado hay indicios de que el mall no es el único pirata de la zona). Ambos casos eran navegantes solitarios. Y tantos casos de los que no siempre nos enteramos. Los tipos vienen armados hasta los dientes. Ahora bien, me parece que, para una travesía en aguas lejanas, una ametralladora en un velerito es demasiado, pero un arma corta con un par de balas de salva (antiguamente usada para emitir señales) y municiones por las dudas, o por si se acercan más de lo aconsejable no vendría mal. Es un tema. Hombre prevenido vale por dos
Saliendo un poco de tópico: Es una pena que haya que armarse para salir un poco mas tranquilo. No sé si recuerdan el caso del muchacho del velero "Mariana", acá nomás, Frente a la bahía de Santa Lucía, y también el caso tan reciente de este otro hombre Erwin Rosenthal, que desapareció misteriosamente y su barco fué hallado en las inmediaciones de Ilha Grande, justamente en Angra (aunque no sé si está un 100% probado hay indicios de que el mall no es el único pirata de la zona). Ambos casos eran navegantes solitarios. Y tantos casos de los que no siempre nos enteramos. Los tipos vienen armados hasta los dientes. Ahora bien, me parece que, para una travesía en aguas lejanas, una ametralladora en un velerito es demasiado, pero un arma corta con un par de balas de salva (antiguamente usada para emitir señales) y municiones por las dudas, o por si se acercan más de lo aconsejable no vendría mal. Es un tema. Hombre prevenido vale por dos

- Mariano Grumete
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Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Ni en el caso del Perro (Mariana II) ni en el de Erwin se ha probado que hayan sido casos de piratería. No busquemos fantasmas donde no los hay, naveguemos tranquilos y disfrutemos de los paraísos que nos quedan sin paranoia ni miedo. Y no ensuciemos post comio el de Sharkey con cuestiones ajenas producto de la imaginación.
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Excelente relato de un viaje de ensueño. Por el resto no se preocupen. Son fotocopias de fotocopias......






Larry
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Mis dos centavos sobre el tema seguridad ... cada vez que alquilamos un barco en algun lugar que no conocemos siempre tengo presente el riesgo de que te puedan robar (en el aeropuerto, en el metro, caminando por la calle, o aun fondeado), mas estando con la familia. Pero es un riesgo similar a estar en una cabaña, con la carpa en un Parque Nacional o con la bici en un sendero alejado. Hay que estar atentos y con conciencia situacional todo el tiempo.
Sacar un arma del pais es un tramite complicado con la ANMaC y con su par reciproco del destino. Ni hablar que el marco legal de otro pais respecto del uso de armas de fuego es diferente al nuestro, y no me divierte la idea de enfrentar un proceso en el extranjero por una interpretacion de algun incidente.
Llevar un arma implica tener control 100% del tiempo sobre ella, no que este tirada en un bolso, o en un armario del barco. Es una responsabilidad que requiere no tomarte ni UNA cerveza en ningun momento, aun fondeado, ni poder tirarte a bucear un rato. Las balas de salva (fogueo) solo sirven en los desfiles - ya ni en practicas se usan porque te dejan el cañon lleno de mugre. Y por sobre todas las cosas, al sacar un arma uno no asusta ... y solo tres cosas van a pasar: vamos a lastimar a alguien, nos van a lastimar a nosotros, o vamos a romper algo (posiblemente caro
).
Sigamos disfrutando de nuestros barcos, del Delta y de los demas lugares. Como bien dice Santotoro; en Angra hay un monton de opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos. Hay hermosos barcos de 28 pies en los cuales se pueden pasar varios dias, o incluso usar como plataforma para descubrir la Isla mientras la tripulacion (o parte de ella) duerme en una de las tantas pousadas pintorescas. Hay barcos un poco mas grandes que se pueden contratar con Skipper si se busca un poco mas de tranquilidad y usar el viaje para aprender. Tambien hay lanchas que se pueden alquilar por dia si uno esta en tierra y quiere escaparse volando a una o mas playitas (las 20 pies se alquilan por BRL 1200 por dia, saliendo de Paraty). Como ven, hay para todos los gustos ... lo importante es disfrutar del agua (y lo que tiremos en la parrilla!).
Saludos,
Sharkey
Sacar un arma del pais es un tramite complicado con la ANMaC y con su par reciproco del destino. Ni hablar que el marco legal de otro pais respecto del uso de armas de fuego es diferente al nuestro, y no me divierte la idea de enfrentar un proceso en el extranjero por una interpretacion de algun incidente.
Llevar un arma implica tener control 100% del tiempo sobre ella, no que este tirada en un bolso, o en un armario del barco. Es una responsabilidad que requiere no tomarte ni UNA cerveza en ningun momento, aun fondeado, ni poder tirarte a bucear un rato. Las balas de salva (fogueo) solo sirven en los desfiles - ya ni en practicas se usan porque te dejan el cañon lleno de mugre. Y por sobre todas las cosas, al sacar un arma uno no asusta ... y solo tres cosas van a pasar: vamos a lastimar a alguien, nos van a lastimar a nosotros, o vamos a romper algo (posiblemente caro

Sigamos disfrutando de nuestros barcos, del Delta y de los demas lugares. Como bien dice Santotoro; en Angra hay un monton de opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos. Hay hermosos barcos de 28 pies en los cuales se pueden pasar varios dias, o incluso usar como plataforma para descubrir la Isla mientras la tripulacion (o parte de ella) duerme en una de las tantas pousadas pintorescas. Hay barcos un poco mas grandes que se pueden contratar con Skipper si se busca un poco mas de tranquilidad y usar el viaje para aprender. Tambien hay lanchas que se pueden alquilar por dia si uno esta en tierra y quiere escaparse volando a una o mas playitas (las 20 pies se alquilan por BRL 1200 por dia, saliendo de Paraty). Como ven, hay para todos los gustos ... lo importante es disfrutar del agua (y lo que tiremos en la parrilla!).
Saludos,
Sharkey
Re: Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Que se yo... No uso ni entiendo mucho de armas pero un par de veces la sola exhibición de un arma tranquilizo y disperso a varios "atrevidos" que hasta llegaron a abordar y amagaron con entrar en la cabina en ocasión de una carga de bidones con gasoil...
Cuando el capitán (un militar retirado) salio con el seisluces en la cintura sin mediar palabra se dispersaron pidiendo permiso para volver a su barco...
En otro viaje, amarrados en Rio Grande sobre la calle publica (por ser la única alternativa), habíamos detectado un grupete demasiado curioso... y cuando vieron el arma rajaron haciéndose los boludos...
J
Cuando el capitán (un militar retirado) salio con el seisluces en la cintura sin mediar palabra se dispersaron pidiendo permiso para volver a su barco...
En otro viaje, amarrados en Rio Grande sobre la calle publica (por ser la única alternativa), habíamos detectado un grupete demasiado curioso... y cuando vieron el arma rajaron haciéndose los boludos...
J