Hola, a alguien lo agarró navegando o fondeado en rio abierto el frente del sur que entró con todo el sábado 13/Dic 18.30 / 19.00 hs?
Les cuanto lo que me paso a mi:
Yo estaba fondeado frente a Palermo aprox pero bien lejos de la costa, digamos un poco mas cerca del Mitre que de la costa.
Había leído los pronósticos que indicaban viento NO hasta las 17.00 / 18.00 hs luego cambiado al E o SE y subiendo a 12/15 nudos pero no ese tremendo frente que entró.
Se lo veía venir, pero pensé que era un pampero, que dura un rato y ya y luego de eso vendría el viento E o SE pronosticado, la verdad que me confié y le pifié, porque en cuanto entró el S o SSO a full el ancla me empezó a garrear y me tiraba para el NE, para el Mitre. La Genoa subía por el stay como si el mismísimo diablo la estuviera izando y la mayor tuve que re adujarla para que quede mas compacta sin ofrecer tanta resistencia al viento.
Tiré otro fondeo + grande y pesado que tengo y este aguantó. Al rato el barquito (Mystic 200) se zarandeaba como un corcho y de a momentos se ponía casi de través al viento y olas.
Como puede, saqué y guardé la genoa dentro de la cabina y puse un foque muy chico, que es casi un tormentín. Con el motorcito 4 HP a fondo logré no avanzar pero que el cabo del fondeo no tire, le até una defensa a modo de boya y lo solté porque no podia subirlo, subí el foque y con el foque y motor pude poner proa al mismísimo sol poniente es decir hacia la costa. El barco volaba solo con esa velita y cada tanto una ola hacía que entre agua al cockpit por sotavento (por escora) y por barlo por el roción. Después de un rato divisé la marca de aguas seguras del Costanero y ahí ya fue todo + fácil, con el viento x aleta digamos. El barquito solo con esa mini vela barrenaba las olas como un MiniTransat jaja! Increible! Entré en san Isidro a mi club sin novedad, pero sin mi fondeo principal y cierto susto o preocupación porque en un momento me las ví bastante feas.
PD 1: Ayer volví a la zona y no encontré la defensa que puse como boya y por ende tampoco el ancla con cadena y cabo retorcido de nylon.
PD 2: Estaba solo.
Viento sur muy fuerte del sabado 13/Dic 18.30 - 19.00 hs
Viento sur muy fuerte del sabado 13/Dic 18.30 - 19.00 hs
Saludos,
8 en 1
8 en 1
- Mariano Grumete
Re: Viento sur muy fuerte del sabado 13/Dic 18.30 - 19.00 hs
Si esa experiencia, solo te costó un equipo de fondeo y una defensa, no es tan caro.
-
Chanquete23
Re: Viento sur muy fuerte del sabado 13/Dic 18.30 - 19.00 hs
Trata de ser más cuidadoso. Con la meteorología no podés discutir.
Equipadisimos modernos aviones y experimentados pilotos no salen si el tiempo está demasiado complicado.
A veces en un aeropuerto hay vuelos cancelados por muchas horas, inclusive días.
Cualquiera sea tu barco tené cuidado, respeta la meteorología.
Yo empecé como vos, con un plena mar 23 y por tonto al principio arriesgue más de lo que debía.
Y navegaba con esposa e hijos.
Todos hemos hecho estás macanas.
Algunos tuvimos suerte.
Buenos vientos!
Equipadisimos modernos aviones y experimentados pilotos no salen si el tiempo está demasiado complicado.
A veces en un aeropuerto hay vuelos cancelados por muchas horas, inclusive días.
Cualquiera sea tu barco tené cuidado, respeta la meteorología.
Yo empecé como vos, con un plena mar 23 y por tonto al principio arriesgue más de lo que debía.
Y navegaba con esposa e hijos.
Todos hemos hecho estás macanas.
Algunos tuvimos suerte.
Buenos vientos!