PUNTA NEGRA

Description of your first forum.
Responder
RODOLFO

PUNTA NEGRA

Mensaje por RODOLFO » Mar Dic 30, 2025 10:15 am

Hola amigos, consulto: navegando de Colonia a Riachuelo a la altura de Punta Negra, qué es más conveniente y seguro, pasar por un
WP 34°28.770 S-- 057°46.500 W (aproximado) o más a abierto por un WP 34°29.531 S -- 057°46.011 W (aproximado).

Muchas gracias por sus aportes.

GusMg

Re: PUNTA NEGRA

Mensaje por GusMg » Mar Dic 30, 2025 10:42 am

WP 34°28.770 S-- 057°46.500 W te sobra con un calado normal (no mas de 2 mts). Pase varias veces con 1.70m por un WP que tengo marcado mas al norte de esa posición y siempre con mas de 4 metros de agua. Lo importante, a partir de ese WP, arrumbar a la boya de recalada sin caer mas al norte de esa derrota. Y respetar para entrar al río la enfilación boya recalada-farola. Hay piedras peligrosas a ambos lados entrando por fuera de esa enfilación. y suele haber bastante corriente cruzada que te va sacando de la derrota, asi que hay que ir atento.

Por supuesto si queres ir mas al sur no hay problema, pero si vas a Riachuelo haces camino de más.

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Dic 30, 2025 11:58 am

S 34°28.272´W 57°45.249´es lo más cerca de la Punta Negra dentro de la isobata de los 5m al 0. A partir de ahí empieza la tosca y las isobatas de 3m y de 2m están a unas decenas de metros. Si querés navegar tranquilo, nunca acercarte más a la costa de ese punto. Si querés especular y arriesgarte, podés hacerlo sabiendo que podés terminar como el Odisea. La tosca de Punta Negra ingresa más o menos 500m río adentro contados desde la playa.
Saludos

RODOLFO

Mensaje por RODOLFO » Mar Dic 30, 2025 12:12 pm

Muchas gracias GusMg, me aclaraste el tema, porque tenia marcado en la carta el otro WP más al sur, pero sería el de la ruta a Sauce/Boca del Rosario para respetar Punta Artilleros.

Verviers

Mensaje por Verviers » Mar Dic 30, 2025 6:20 pm

Hola Rodolfo, lo que dice Mariano es sin duda lo adecuado. No tiene ningún sentido especular con peinar el borde costero. Cuanto mas al Sur mas seguro.
Viniendo desde San Isidro por ejemplo, la distancia total no se alarga siquiera una eslora. Tal vez se reduzca unos pocos cables saliendo desde Colonia. Las restingas son de piedra y bien dura. Tocarlas no tiene nada que ver con una varadura en el Costanero. Con viento que abate sobre la costa un error de posición es mas grave que andar especulando con el calado. Buenos Vientos y Feliz Año Nuevo.

RODOLFO

Mensaje por RODOLFO » Mié Dic 31, 2025 7:18 am

Vervieres, te contradecís con lo que dice Mariano. Él aconseja pasar por el WP más cerca de la costa (de los dos WP que yo propuse) lo que no significa peinar la costa. Siempre hablando en ruta Colonia -Riachuelo. Te sugiero volver a observar las latitudes mencionadas.

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Dic 31, 2025 10:04 am

El waypoint que yo pasé es el límite de la isobata de 5m. A partir de ese waypoint hacia la costa, empieza la incertidumbre. Si fuera una boya sería una Cardinal S. Cada uno elije cuánto respeto le da a la posición, teniendo en cuenta la condición meteorológica, que no es una boya y que el GPS tiene siempre algún margen de error. Los dos waypoints que puso Rodolfo se encuentran al S de esa posición, por lo que cualquiera es válido. A mi me gusta tener marcados los límites que no tengo que pasar, es una costumbre de cuando los GPS no tenían cartas incorporadas. Si marco un waypoint "sobrado" y después la condición no me da para pasarlo, siempre está la tentación de decir "bueh, igual el waypoint tenía margen' y pasar por el lado malo. De esta manera se que el waypoint es el peligro mismo. Y me voy a acercar tanto como me lo permita la condición del momento y bajo ningún concepto lo voy a superar. A mi me ha funcionado sin ningún problema jamás.

Verviers

Mensaje por Verviers » Mié Dic 31, 2025 12:13 pm

Hola Rodolfo, No contradigo el posteo de Mariano. En su mensaje no aconseja pasar mas cerca de la costa. Al contrario, define un limite que recomienda no superar bajo ningún concepto, de acuerdo a sus propios términos. Recomiendo releer su ultimo mensaje.

lisderoa

Mensaje por lisderoa » Vie Ene 09, 2026 12:56 am

En su momento cuando yo tenía una lista de 1000 waypoints del Río de la Plata y no había mapas, por lo que los waypoints eran nuestra única guía electrónica, tenía tres waypoints: uno marcaba la punta en tierra, otro marca el extremo del banco o restinga y el tercero era el verdadero "punto e paso" (de way=camino, point=punto). Yo creo que navegar cerca de un banco es demasiado peligroso primero porque uno no sabe si llega bien a ese punto por la ruta segura. Si uno viene desde más cerca de tierra, aunque sea un punto seguro, la ruta podría pasar muy cerca del banco si no es muy agudo (fino). En algunos bancos anchos ponía dos waypoints. Por eso el punto de paso debe tener un buen margen de seguridad respecto del banco.
En mi vieja codificación la Punta Negra sería PNEGRA, el banco de la Punta Negra (restinga) hubiera sido BPNEGR y el punto de paso sería WPNEGR.
Me parece recordar que mirando la carta uruguaya de Colonia a Riachuelo, la punta Negra se extiende hacia el ESE bajo el agua.

Mariano Grumete

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ene 09, 2026 1:04 pm

Si, la Punta Negra se extiende 500m hacia el SE. Cada uno tiene el sistema de waypoints que le sirve para no comerse ni las puntas, ni los bancos, ni los barcos hundidos. En la medida que le sirva, todos son válidos.

javo.

Mensaje por javo. » Mar Ene 20, 2026 12:39 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Dic 31, 2025 10:04 am
El waypoint que yo pasé es el límite de la isobata de 5m. A partir de ese waypoint hacia la costa, empieza la incertidumbre. Si fuera una boya sería una Cardinal S. Cada uno elije cuánto respeto le da a la posición, teniendo en cuenta la condición meteorológica, que no es una boya y que el GPS tiene siempre algún margen de error. Los dos waypoints que puso Rodolfo se encuentran al S de esa posición, por lo que cualquiera es válido. A mi me gusta tener marcados los límites que no tengo que pasar, es una costumbre de cuando los GPS no tenían cartas incorporadas. Si marco un waypoint "sobrado" y después la condición no me da para pasarlo, siempre está la tentación de decir "bueh, igual el waypoint tenía margen' y pasar por el lado malo. De esta manera se que el waypoint es el peligro mismo. Y me voy a acercar tanto como me lo permita la condición del momento y bajo ningún concepto lo voy a superar. A mi me ha funcionado sin ningún problema jamás.
Es correcto. Yo hago lo mismo
J

Hala

Mensaje por Hala » Mar Ene 20, 2026 8:32 pm

y si continúan al este no se olviden de Las Pipas

Albo

Mensaje por Albo » Mié Ene 21, 2026 9:45 am

Hay quienes las pasan por dentro. 😁😁😁😁

Responder