Motor fuera de borda baja revoluciones
Motor fuera de borda baja revoluciones
Hola! Buenos dias y feliz año para todos.
Ayer salí a dar una vuelta en el velero y me sucedió algo un poco extraño con el motor. Es un FB 5.8hp Parsun, lo tengo hace mas o menos un año y es nuevo. Al punto... hacía como dos meses que no le daba uso y que solamente lo prendia y lo dejaba regulando un ratito, ayer cuando lo aceleraba en cambio hacía ciclos donde aceleraba bien y después se quedaba regulando un ratito y aceleraba de vuelta. En un corto trayecto se frenó incluso.
Por suerte no pasó a mayores y pude llegar bien a la amarra, pero me dejó un poco preocupado. Mi amigo que me acompañaba sugirió que la causa podria ser la bujia o alguna suciedad y me recomendó usar alguna nafta nueva y premium para 'limpiar' el interior del motor, tiene sentido esa sugerencia?
Gracias desde ya!
Ayer salí a dar una vuelta en el velero y me sucedió algo un poco extraño con el motor. Es un FB 5.8hp Parsun, lo tengo hace mas o menos un año y es nuevo. Al punto... hacía como dos meses que no le daba uso y que solamente lo prendia y lo dejaba regulando un ratito, ayer cuando lo aceleraba en cambio hacía ciclos donde aceleraba bien y después se quedaba regulando un ratito y aceleraba de vuelta. En un corto trayecto se frenó incluso.
Por suerte no pasó a mayores y pude llegar bien a la amarra, pero me dejó un poco preocupado. Mi amigo que me acompañaba sugirió que la causa podria ser la bujia o alguna suciedad y me recomendó usar alguna nafta nueva y premium para 'limpiar' el interior del motor, tiene sentido esa sugerencia?
Gracias desde ya!
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Cambiar la bujía por una nueva es aconsejable después de un año de uso. Pero lo más importante es la limpieza del filtro de nafta. Además pegale una soplada al tornillo que te muestro en la imagen.
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Gracias Piluso, este finde voy a ver si consigo la ayuda de un amigo que sabe de motores y esas yerbas para que me ayude a hacer lo que decis. Que seria ese tornillo ?
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Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Es el gicleur o paso calibrado que regula cantidad de nafta que es succionada por el aire que pasa por el veturi del carburador para formar la mezcla en proporción correcta para cada condición. Si se tapa, no ingresa mas nafta por esa vía y solamente entra por el circuito de ralenti que es por lo que se pudria estar quedando regulando en vez de acelerar. Tiene sentido la recomendación de Piluso.
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Sopleteale el chiclé. Solo mandale aire porque si introducis algún elemento agrandas el agujerito y no sirve mas...
Larry
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Probá con WD40 para limpiar y destapar el interior del gicleur.
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Calibre o Gicleur Principal
El volumen de combustible que sale por la boquilla principal es controlado por el gicleur o calibre principal del carburador. Consiste de un orificio de diámetro específico que restringe el paso de la gasolina.
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Rodo, me late que es la bomba de nafta, debe tener el diafragma estirado, típico al manifestarse después de un tiempo sin uso
saludos
saludos
uno es lo que hace, con lo que los demás hicieron de uno
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Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
También puede estar cerrado muy apretado el venteo de la tapa del tanque de nafta.
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Amigos para toda deteccion de fallas hay un procedimiento:
En este caso lo rimero es detectar si la falla es de origen electrico o de combustible.
Si fuera combustiblr como ha votado la mayoria de los foristas ( sin ver la falla )
Yo particularmente comenzaria por verificar el deposito de combustible para ver si no hay nada anormal en el (venteo / chupada de aire por la manguera / obstruccion por algun elemento extraño / todos ellos pueden ser esporadicos / etc )
Luego se puede verificar la bomba de combustible si funciona correctamente
Una vez verificado el libre abastecimiento de combustible verificar si la falla es solo en alta , o solo en baja , en dichos casos verificar chicler de baja y surtidor de alta , tambien verificar que la entrada a la cuba este limpia y el punzua funciones correctamente.
Si controlado todo esto sigue la falla probablemente haya un chinito metido en uno de los conductos que vino de contrabando a nuestro pais , consigale un laburo en un super chino y listo
En este caso lo rimero es detectar si la falla es de origen electrico o de combustible.
Si fuera combustiblr como ha votado la mayoria de los foristas ( sin ver la falla )
Yo particularmente comenzaria por verificar el deposito de combustible para ver si no hay nada anormal en el (venteo / chupada de aire por la manguera / obstruccion por algun elemento extraño / todos ellos pueden ser esporadicos / etc )
Luego se puede verificar la bomba de combustible si funciona correctamente
Una vez verificado el libre abastecimiento de combustible verificar si la falla es solo en alta , o solo en baja , en dichos casos verificar chicler de baja y surtidor de alta , tambien verificar que la entrada a la cuba este limpia y el punzua funciones correctamente.
Si controlado todo esto sigue la falla probablemente haya un chinito metido en uno de los conductos que vino de contrabando a nuestro pais , consigale un laburo en un super chino y listo
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
A todo lo comentado aquí que es mas o menos correcto agrego lo siguiente y que me paso a mi. La manguera original de Mercury / Mariner ... y tal vez de otras marcas incluyendo Parsun.. es doble o sea en la parte interior tiene un recubrimiento o segunda manguera de color verde. Esta segunda manguera al poco tiempo de uso se corrompe, se va endureciendo y como la seguimos usando se va cuarteando como todos sabemos, por la acción de la nafta que es un liquido de lo mas jodido. En poco tiempo esta manguera o recubrimiento interno va desprendiendose y arrastrada por el combustible va a parar primero a la perita ( literalmente la va rellenando) y luego a todo el circuito y lojicamente al carburados tapandolo. Por eso los que le hacen services periódicos y usan mucho el motor van zafando de este problema... los que dejan el motor parado sin usar por varios años ( como fue mi caso ).. el dia que lo arrancamos funciona... medio mal.. pero en la segunda o tercer arrancada se termina parando porque se fue tapando el carburador... los chicles.. y los micro conductos que tiene el carburador...de modo tal que después el service nos cuesta mucho mas caro... Asi que ojo con las mangueras viejas... Un consejo del mecanico que salvo mi motor ( Mariner 9,9 HP ) es: primero usarlo ... y cuando lo detenemos vaciar el contenido residual de la manguera para prolongar su vida y sino todos los años se deberia cambiar la manguera o al menor signo de endurecimiento ( Hablo de las mangueras originales.. esas de color Gris metalizado )... la otra es reemplazar esas mangueras por otras de goma negra simple aptas para combustibles que en definitiva tambien se joderan con el tiempo pero que no van a desprender ese relleno verde.
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Hola nuevamente!
Después del incidente comentado al principio hice otra salida toda a motor y este se comportó bien en la mayoria del viaje, sin embargo a la vuelta después de estar un rato fondeados le costó arrancar y por sobre todo mantenerse regulando. Pero una vez acelerado andaba bien.
Ayer me pude volver a hacer tiempo de ir al barco y compré un poco de nafta premium (infinia) y probé el motor con el tanque interno y funcionó perfecto, tuve que dar un par de piolazos suaves antes de que arranque.
Así que mis sospechar recaen en la nafta vieja que venía usando. Todavía no pude hacerlo ver por un mecanico, posiblemente haya otras cosas en estados ... sub-optimos. Lo de la manguera no lo sabia, pero veré de cambiarla.
Gracias por todas las sugerencias, espero que esto le sirva a alguien más eventualmente.
Saludos!
Después del incidente comentado al principio hice otra salida toda a motor y este se comportó bien en la mayoria del viaje, sin embargo a la vuelta después de estar un rato fondeados le costó arrancar y por sobre todo mantenerse regulando. Pero una vez acelerado andaba bien.
Ayer me pude volver a hacer tiempo de ir al barco y compré un poco de nafta premium (infinia) y probé el motor con el tanque interno y funcionó perfecto, tuve que dar un par de piolazos suaves antes de que arranque.
Así que mis sospechar recaen en la nafta vieja que venía usando. Todavía no pude hacerlo ver por un mecanico, posiblemente haya otras cosas en estados ... sub-optimos. Lo de la manguera no lo sabia, pero veré de cambiarla.
Gracias por todas las sugerencias, espero que esto le sirva a alguien más eventualmente.
Saludos!
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Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
¿ cuanto tiempo tiene la nafta que usabas?Rodo93 escribió: ↑Jue Ene 23, 2020 3:47 pmHola nuevamente!
Después del incidente comentado al principio hice otra salida toda a motor y este se comportó bien en la mayoria del viaje, sin embargo a la vuelta después de estar un rato fondeados le costó arrancar y por sobre todo mantenerse regulando. Pero una vez acelerado andaba bien.
Ayer me pude volver a hacer tiempo de ir al barco y compré un poco de nafta premium (infinia) y probé el motor con el tanque interno y funcionó perfecto, tuve que dar un par de piolazos suaves antes de que arranque.
Así que mis sospechar recaen en la nafta vieja que venía usando. Todavía no pude hacerlo ver por un mecanico, posiblemente haya otras cosas en estados ... sub-optimos. Lo de la manguera no lo sabia, pero veré de cambiarla.
Gracias por todas las sugerencias, espero que esto le sirva a alguien más eventualmente.
Saludos!
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
aprox. 4 meses, habia un poco de nafta mas vieja todavia en el tanque, nunca lo gasté completo al tanque, siempre le voy rellenando lo que le falta de a 4 o 5 litros. Lo malo es que al estar en el barco sufre todos los cambios de temperatura.
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Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
Romero, un guru de los fuera de borda que en el puerto de san isidro debe atender fácil mas de 100 motores, siempre me recuerda el no usar nafta de mas de 1 mes, por lo que si tenia como 4 meses posiblemente esa es una de las causas que va ensuciando el funcionamiento del motor.
Re: Motor fuera de borda baja revoluciones
No lo dudo, aun no se calcular las cantidades necesarias de nafta asi que siempre compro de mas. Un amigo que es ing.mecanico me comentaba que la nafta vieja es mas 'espesa', que pierde los elementos mas livianos y va quedando lo mas pesado.Alpino Fitz escribió: ↑Jue Ene 23, 2020 4:38 pmRomero, un guru de los fuera de borda que en el puerto de san isidro debe atender fácil mas de 100 motores, siempre me recuerda el no usar nafta de mas de 1 mes, por lo que si tenia como 4 meses posiblemente esa es una de las causas que va ensuciando el funcionamiento del motor.