Aacenadores estructurales
Aacenadores estructurales
Buenas tardes, alguien tiene experiencia en este tipo de almacenadores de genoa?
Aparte de que no parece llevar relinga de aluminio y eso lo hace más liviano, cuál otra ventaja tendría respecto de un enrrollador común?
Adjunto una imagen para mayor claridad.
Aparte de que no parece llevar relinga de aluminio y eso lo hace más liviano, cuál otra ventaja tendría respecto de un enrrollador común?
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Re: Aacenadores estructurales
Hola Jorseg, no tienen nada que ver con los enrolladores, son solamente para que, en vez de bajar la vela a cubierta, le pegues un tiron al cabo y se enrolle en el stay de proa. Son mas para regata que otra cosa. Acá dponde los vi es en la clase grumete y en algun otro barco de regata. Se usan tambien con velas calmeras o para reach, porque podes bajarla enrollada y estibarla, y si tenes un botalon dejas libre el stay de la genoa.
Alternativa al enrollador no es, pero sí, te puede facilitar la maniobra si no queres tener la vela tirada en proa cuando la bajas.
Saludos!
Alternativa al enrollador no es, pero sí, te puede facilitar la maniobra si no queres tener la vela tirada en proa cuando la bajas.
Saludos!
Re: Aacenadores estructurales
No lo usaría para genoa ya que no se le puede dar la misma tensión que a un stay. En los barcos de regata se suelen usar con reducción 2:1 en el tope del palo y le dan a matar a la driza y aún así falta tensión comparado con una genoa. Además las roldanas sufren mucho.
Se suele usar para el código cero pero termina siendo muy caro ya que además del almacenador hace falta el cabo antitorsión y la vela específica.
Hay una opción que es sin cabo antitorsión pero lleva una vela diseñada para enrollarse con estos aparatitos.
Para que barco sería?
Se suele usar para el código cero pero termina siendo muy caro ya que además del almacenador hace falta el cabo antitorsión y la vela específica.
Hay una opción que es sin cabo antitorsión pero lleva una vela diseñada para enrollarse con estos aparatitos.
Para que barco sería?
Re: Aacenadores estructurales
Julioc, eso es lo que no terminaba de entender. En ese sentido (tensión de driza de genoa) es parecido a cualquier enrollador? cómodo pero limitado a la hora de trimar...
Igual este no se saca, no serviría para un codigo 0. Según entiendo para eso sería otro enrollador tipo nex intercambiable.
Sería para un 31 pies.
Igual este no se saca, no serviría para un codigo 0. Según entiendo para eso sería otro enrollador tipo nex intercambiable.
Sería para un 31 pies.
Re: Aacenadores estructurales
Tenés razón, parece que están diseñados para estar siempre con carga. Se usan con velas con garruchos y parecen piolas si es para barcos regateros que cada tanto van de crucero.jorseg escribió: ↑Jue May 13, 2021 11:09 pmJulioc, eso es lo que no terminaba de entender. En ese sentido (tensión de driza de genoa) es parecido a cualquier enrollador? cómodo pero limitado a la hora de trimar...
Igual este no se saca, no serviría para un codigo 0. Según entiendo para eso sería otro enrollador tipo nex intercambiable.
Sería para un 31 pies.
No me da tanta confianza que siempre tenga tanta carga y no encontré mucha experiencia en otros foros pero si funciona y dura me gustaría probarlo.
Yo tengo un profurl R250 en un 31 pies y funciona prácticamente así ya que está al límite de diseño. Las pocas veces que lo usé fué para abrir del todo o guardar. Esta opción parece mejor ya que permite bajar la vela en el barlovento mucho más fácil. Como hace Billoch en el BZ33.
Re: Aacenadores estructurales
Hola julio.
Por que decis que laburan con mucha carga? En el grumete tenemos un harken chiquito que es igual, la vela va con garruchos y podes trimar la driza, y subir y arriar la genoa como si no existiera el enrollador y llevar todo con la tension que quieras (tanto driza como stay proel).
Obviamente lo que no podes es enrollar parcialmente. Por lo que vi, este funciona igual.
Por que decis que laburan con mucha carga? En el grumete tenemos un harken chiquito que es igual, la vela va con garruchos y podes trimar la driza, y subir y arriar la genoa como si no existiera el enrollador y llevar todo con la tension que quieras (tanto driza como stay proel).
Obviamente lo que no podes es enrollar parcialmente. Por lo que vi, este funciona igual.
Re: Aacenadores estructurales
En estos toda la tensión del stay pasa al enrollador. Por lo que ví se hacen con rodamientos de titanio justamente por eso. Si querés sacar el sag con viento no se hace con la driza sino directo con el stay y pasa al enrollador. Puedo haber entendido mal también.Leillo escribió: ↑Vie May 14, 2021 10:10 amHola julio.
Por que decis que laburan con mucha carga? En el grumete tenemos un harken chiquito que es igual, la vela va con garruchos y podes trimar la driza, y subir y arriar la genoa como si no existiera el enrollador y llevar todo con la tension que quieras (tanto driza como stay proel).
Obviamente lo que no podes es enrollar parcialmente. Por lo que vi, este funciona igual.
Un enrollador tradicional no lleva tensión ya que la absorve el proel y el enrollador es independiente.
Acá hay una página que explica el sistema y una de las desventajas es:
-El tambor y el giratorio superior toman toda la carga del proel.
- A pesar de que los rodamientos están diseñados para tomar las cargas necesitan mantenimiento regular para asegurar operación sin problemas a largo plazo.
https://info.upffront.com/blog/structur ... -forestays
Re: Aacenadores estructurales
Ah, ahora si. habia entendido mal.
Parece que estan apuntados mas que nada a reducir peso. Las bolitas y las pistas del alimentador deben sufrir una barbaridad trabajando con toda la tension del proel.
Parece que estan apuntados mas que nada a reducir peso. Las bolitas y las pistas del alimentador deben sufrir una barbaridad trabajando con toda la tension del proel.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Aacenadores estructurales
La única ventaja sería la reducción de peso respecto de un enrollador tradicional. El costo es que tenés todo el aparejo dependiendo del enrollador. No me convence para un estay de proa en un sloop a tope. Habria que pensar si puede servir de segundo estay en un cutter. Ahí le veo más sentido, pero dos estays para un 30 pies quizás sea mucho engorro.
Saludos
Saludos
Re: Aacenadores estructurales
Se me va aclarando la cosa. Parece que el cargador tiene un "swivel" que gira y es el que se caza o fila para la driza del genoa. Y, como dice julioc, el zag se trabaja como si fuera un proel común y de ahí la tensión que reciben los rodamientos.
Tal vez el 250 sea mejor opción.
Leillo, me pasás el modelo del harken que tenés a ver si es comparable?
Gracias.
Tal vez el 250 sea mejor opción.
Leillo, me pasás el modelo del harken que tenés a ver si es comparable?
Gracias.
Re: Aacenadores estructurales
Te queda minimo para un 30 pies.
El que tenemos es este: https://www.harken.com/en/shop/small-bo ... luff-wire/
Está instalado bajo cubierta. Arriba lleva este giratorio, donde se hace firme la driza y el puño de driza del genoa o foque. https://www.harken.com/en/shop/small-bo ... luff-wire/
Tienen alimentadores tambien, pero son para velas sin stay
Debe haber algo similar para mas eslora, seguramente.
El que tenemos es este: https://www.harken.com/en/shop/small-bo ... luff-wire/
Está instalado bajo cubierta. Arriba lleva este giratorio, donde se hace firme la driza y el puño de driza del genoa o foque. https://www.harken.com/en/shop/small-bo ... luff-wire/
Tienen alimentadores tambien, pero son para velas sin stay
Debe haber algo similar para mas eslora, seguramente.
- Mariano Grumete
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- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Aacenadores estructurales
¿Cable de 3mm para el stay de proa de un 30 pies? O entendí mal o hay algún error.
Re: Aacenadores estructurales
jaja nooo ese lo tenemos en un grumete. Por eso comentaba que deberían haber similares, pero mas grandes, aunque no los encontré.
Re: Aacenadores estructurales
El fin de semana cuando ajustaba la jarcia miraba la unión del trulo y el cable. No se joderá eso enrollando y desenrollando permanentemente?
Los cables están diseñados a la tracción y hay que ver a la torsión qué pasa. Es más girando hacia un lado de ajustan las filásticas y para el otro se aflojan. No me da confianza salvo que sea algo bien probado en otro barco...
Los cables están diseñados a la tracción y hay que ver a la torsión qué pasa. Es más girando hacia un lado de ajustan las filásticas y para el otro se aflojan. No me da confianza salvo que sea algo bien probado en otro barco...
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4384
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Aacenadores estructurales
Julioc, eso precisamente es lo que pasa en los enrolladores cuando cuando se usan mal y se traban arriba por mal ángulo de la dirza respecto del giratorio. En esos casos, muchos apelan a la fuerza bruta del molinete para terminar de subir la driza y he visto stays de proa de un diámetro importante quedar "desenroscados" en el trulo que tomó la apariencia de una "jaula de mini canario", para ser gráfico. Es una más de las bondades del enrollador ...
Re: Aacenadores estructurales
Julioc, creo que en el caso de los estructurales (también en los nex ó GX de selden), gira el conjunto, es decir el cable no torciona, gira de base a tope. Parece tener los rodamientos antes de hacerse firme
Ahora, si se traba...
Ahora, si se traba...
Re: Aacenadores estructurales
Exacto, gira todo el conjunto pero lo que hace girar al tope es la torsión del cable y a eso es que le desconfío, sobre todo si hay que enrollar con viento y necesita hacer algo de fuerza.
Re: Aacenadores estructurales
Enrollando a mano y con la vela filada, no creo que haga tanta fuerza como para acanastar el cable. El diámetro del enrollador, que es lo que en definitiva da la palanca no es mucho, así que no tiene por que debilitarlo.
Ahora, como dice Mariano, con manija porque se trabo algo o porque la vela sigue portando, ahí va a sufrir el cable, y un par de cosas mas también, seguramente.
Ahora, como dice Mariano, con manija porque se trabo algo o porque la vela sigue portando, ahí va a sufrir el cable, y un par de cosas mas también, seguramente.