- IMG-20250801-WA0001.jpg (90.72 KiB) Visto 1551 veces
Hablando de orzas quillotes izables y otros etc...?
Hablando de orzas quillotes izables y otros etc...?
....me preguntó todos esos bichos raros que están pululando ahora en el rio ......en cuanto a seguridad ..se bancan una situación así...???
- Mariano Grumete
Re: Hablando de orzas quillotes izables y otros etc...?
Linda acostada de 45°. La clave para esa situación es el diseño de la escotilla de ingreso. Si está mal diseñada y con esa escora se le mete el agua del cockpit adentro ... es un grave problema.
Albo si te fijas el estado del mar, alli no hay olas ni nada que indique que esta soplando fuerte. Sin dudas están con un spy o asimétrico y se les descontroló, para ese nivel de escora con esa intensidad de viento.
En cuanto a seguridad de esta situación puntual que traes, filas todo y si sabes que maniobra hacer no hay mayores problemas ni con una quilla de 2.5m o una orza.
En cuanto a seguridad de esta situación puntual que traes, filas todo y si sabes que maniobra hacer no hay mayores problemas ni con una quilla de 2.5m o una orza.
Mmmm yo creo con orza y todo lastre interno en esa situación ya tenés el palo en el agua yyyy es un tanto complicado. Porque tus manos tratarán de agarrarse de algo fijo. ...son segundos que lo menos pensado es pensar en filar. ...aunque sería la filada lo correcto ...excede la precaria situacion..En el cazo de quillote izable yyy quizás queda un poco más de margen ...salvó que este medio izado..ahí también fuiste 
Con escotilla abierta o pañol abierto..yyyy chau chau
Una escotilla con un buen puente en la que casi entras "desde arriba".Mariano Grumete escribió: ↑Vie Ago 01, 2025 1:36 pmLinda acostada de 45°. La clave para esa situación es el diseño de la escotilla de ingreso. Si está mal diseñada y con esa escora se le mete el agua del cockpit adentro ... es un grave problema.
Si estas navegando en una condición asi con el quillote medio izado, el problema no es el barco...Albo escribió: ↑Vie Ago 01, 2025 2:20 pmMmmm yo creo con orza y todo lastre interno en esa situación ya tenés el palo en el agua yyyy es un tanto complicado. Porque tus manos tratarán de agarrarse de algo fijo. ...son segundos que lo menos pensado es pensar en filar. ...aunque sería la filada lo correcto ...excede la precaria situacion..En el cazo de quillote izable yyy quizás queda un poco más de margen ...salvó que este medio izado..ahí también fuisteCon escotilla abierta o pañol abierto..yyyy chau chau
Je je tenés razón. Pero si recorres varaderos te darás cuenta la cantidad de orzas ..quillotes izables que se atascan....sucede a veces por las famosas conchillad yyyy otras porque los barcos en general en extremas condiciones sufre deformaciones. Que no lo notas. ..pero ocurre je je me quedo mil veces con un quillote
Chanque. El puente....ya es algo en extinción....una locura ...pero. Es asi
- Mariano Grumete
Y ... una de las ventajas del calado regulable es justamente izarlo en vientos francos para minimizar la resistencia del agua. Y ese tipo de acostadas se suele dar cuando venis con spi o asimétrico en vientos portantes. Así que no sería nada raro que una acostada como esa te agarre con el quillote medio o todo izado. Si no vuelve de una escorada de 45°, el problema es el barco, definitivamente, quillote izado o no. Si no podés subir el quillote con vientos portantes, para qué corno vas a tener el engorroso sistema de orza con todas las complicaciones y desventajas que trae. Si solo lo tenés para pasar el playón del Norma Mabel, comprate una lancha.GusMg escribió: ↑Vie Ago 01, 2025 4:16 pmSi estas navegando en una condición asi con el quillote medio izado, el problema no es el barco...Albo escribió: ↑Vie Ago 01, 2025 2:20 pmMmmm yo creo con orza y todo lastre interno en esa situación ya tenés el palo en el agua yyyy es un tanto complicado. Porque tus manos tratarán de agarrarse de algo fijo. ...son segundos que lo menos pensado es pensar en filar. ...aunque sería la filada lo correcto ...excede la precaria situacion..En el cazo de quillote izable yyy quizás queda un poco más de margen ...salvó que este medio izado..ahí también fuisteCon escotilla abierta o pañol abierto..yyyy chau chau
No estamos hablando de un dinghy. El quillote izable en un barco de ese tamaño no esta pensado para levantarlo en francos, sino para poder navegar a vela en lugares como el RDP interior, mientras otros barcos se quedan en la amarra o fondeados en la 23.
- Mariano Grumete
Dependiendo del barco. Hay barcos que no tienen prevista la navegación a vela con el quillote izado y así lo especifican en sus instrucciones. Son esos barcos en los que el quillote se iza para trailerear o para acercarse a una playa y en general son barcos de alrededor de 20 pies. Hay otros barcos que pueden navegar perfectamente con la orza a la altura que quieran. Yo me refiero a estos últimos. El barco de la foto es por lo menos un 30 y pico largo de pies y si tuviese orza sería la del tipo que se puede izar con cualquier tiempo.
Una cosa es orza y otra quillote izable. EL velero con orza normalmente mantiene su par adrizante por medios independientes de la orza en si, que solo aumenta el plano lateral para navegar mejor hacia el viento. Ahi estoy con lo que decís.
Distinto es el caso del quillote izable. Cuando hablamos de quillote hablamos de lastre externo. En este caso si el quillote está parcialmente izado, la estabilidad del barco es menor a la de diseño.
No es que no se pueda navegar a vela con el quillote parcialmente izado, solo hay que tener presente de las limitaciones según la condición. En francos con spinnaker puede ser bastante traicionero aun con vientos medios. En ceñida el problema no es tanto la estabilidad como el abatimiento.
Distinto es el caso del quillote izable. Cuando hablamos de quillote hablamos de lastre externo. En este caso si el quillote está parcialmente izado, la estabilidad del barco es menor a la de diseño.
No es que no se pueda navegar a vela con el quillote parcialmente izado, solo hay que tener presente de las limitaciones según la condición. En francos con spinnaker puede ser bastante traicionero aun con vientos medios. En ceñida el problema no es tanto la estabilidad como el abatimiento.
Un parametro que define la eficiencia de una superficie sustentadora (ala, vela, quillote, orza) es su "alargamoento" (aspect ratio).
Las veces que entra la cuerda ( aproximadamente el ancho de la quilla u orza) en la envergadura
Quillotes laaaargos y angostos logran maxima fuerza util con minima resistencia.
En una orza o quilla izable esta relacion cambia a medida que se la iza.
Cuanto mas la subimos menos eficiente es. Peor rendimento.
Con la excepcion navegando en popa.
Las veces que entra la cuerda ( aproximadamente el ancho de la quilla u orza) en la envergadura
Quillotes laaaargos y angostos logran maxima fuerza util con minima resistencia.
En una orza o quilla izable esta relacion cambia a medida que se la iza.
Cuanto mas la subimos menos eficiente es. Peor rendimento.
Con la excepcion navegando en popa.
- Mariano Grumete
GusMg:
Hay barcos con calado regulable con lastre externo (e interno) que permiten navegar a vela con el quillote/orza arriba. Claramente la estabilidad disminuye por el menor momento adrizante de un quillote/orza lastrada izado al elevar el centro de gravedad, pero aún pueden navegar seguros con el quillote/orza arriba ya que se compensa esa disminución del equilibrio estático, con la disminución del par escorante dinámico.
Mi intervención fue porque insinuaste que sería una mala práctica marinera llevar el quillote izado en la condición de la foto. Yo disiento de esa apreciación. Como otro forista advirtió, en la porción de mar que se puede ver, no se aprecia un mar tempestuoso ni mucho menos. Soplarían 15 o 20 nudos, ponele. Ya es lo suficiente para pegarte una acostada yendo con spi o asimétrico, si el rumbo es muy jugado y el timonel no es muy ducho tengas quillote u orza. Si con ese viento tenés la necesidad de llevar el quillote/orza, todo abajo independientemente del rumbo para que no te pase lo que ilustra la foto, ese barco es un mal diseño, o por lo menos no es un diseño que yo elegiría.
Justamente uno de los motivos por los que se sube la orza es cuando por exceso de vientos de proa el barco escora mucho. Al levantar la orza y reducir el plano lateral, tenés menos par escorante. Claro que te vas a ir de ronza como chorizo en fuente de loza (Groncheto dixit), pero el barco se adriza. En popa, poder reducir el calado y por ende la resistencia al avance, es una gran ventaja que sería una pena tener que desaprovecharla por una deficiencia en la estabilidad si se reduce el calado.
Si el sistema de calado regulable está pensado solo para navegar el Rio de la Plata Interior y pasar el Km23, ratifico que lo mejor es comprarse una lancha, ya que ese barco saldrá de la amarra pero no podrá ir en condición segura más allá del Río de la Plata Interior.
Cordiales Saludos
Hay barcos con calado regulable con lastre externo (e interno) que permiten navegar a vela con el quillote/orza arriba. Claramente la estabilidad disminuye por el menor momento adrizante de un quillote/orza lastrada izado al elevar el centro de gravedad, pero aún pueden navegar seguros con el quillote/orza arriba ya que se compensa esa disminución del equilibrio estático, con la disminución del par escorante dinámico.
Mi intervención fue porque insinuaste que sería una mala práctica marinera llevar el quillote izado en la condición de la foto. Yo disiento de esa apreciación. Como otro forista advirtió, en la porción de mar que se puede ver, no se aprecia un mar tempestuoso ni mucho menos. Soplarían 15 o 20 nudos, ponele. Ya es lo suficiente para pegarte una acostada yendo con spi o asimétrico, si el rumbo es muy jugado y el timonel no es muy ducho tengas quillote u orza. Si con ese viento tenés la necesidad de llevar el quillote/orza, todo abajo independientemente del rumbo para que no te pase lo que ilustra la foto, ese barco es un mal diseño, o por lo menos no es un diseño que yo elegiría.
Justamente uno de los motivos por los que se sube la orza es cuando por exceso de vientos de proa el barco escora mucho. Al levantar la orza y reducir el plano lateral, tenés menos par escorante. Claro que te vas a ir de ronza como chorizo en fuente de loza (Groncheto dixit), pero el barco se adriza. En popa, poder reducir el calado y por ende la resistencia al avance, es una gran ventaja que sería una pena tener que desaprovecharla por una deficiencia en la estabilidad si se reduce el calado.
Si el sistema de calado regulable está pensado solo para navegar el Rio de la Plata Interior y pasar el Km23, ratifico que lo mejor es comprarse una lancha, ya que ese barco saldrá de la amarra pero no podrá ir en condición segura más allá del Río de la Plata Interior.
Cordiales Saludos
El par escorante puede aumentar con la quilla izable u orza abajo, porque el viento lateral hace trastabillar al barco sobre ellas.
El barco tropieza sobre la orza o quilla
Izandolas el barco se deslizara lateralmente sin par escorante adicional. Pero te vas mucho de costado.
Si se tratara de orza o quilla lastrada desplegada el peso ayudaria a disminuir algo el par escorante
El conjunto de estas fuerzas y actitudes afectaran la velocidad y el rumbo.
Un buen timonel sabra elegir.
El barco tropieza sobre la orza o quilla
Izandolas el barco se deslizara lateralmente sin par escorante adicional. Pero te vas mucho de costado.
Si se tratara de orza o quilla lastrada desplegada el peso ayudaria a disminuir algo el par escorante
El conjunto de estas fuerzas y actitudes afectaran la velocidad y el rumbo.
Un buen timonel sabra elegir.
Y como si fuera poco, el deslizamiento debido a una rafaga lateral o impacto de ola lateral aumenta, muchas veces demasiado, el angulo de ataque del flujo sobre la orza o quilla, provocando el despegue del mismo, creando turbulencia y frenando un monton
buenass , me meto en el hilo para defender un poco la orza en nuestro estuario.
muchos navegantes han defenestrado los barco con orza , puntualmente al conocido 950, nombrandolo jocosamente como "pato lagunero", teniendo muchos en el rio, que pueden navegar en toda condicion, y cuando muchisimos se tienen que quedar en la amarra.
Tenemos al gran navegante y profesor del Sn Martín, que con su Albatros, navegó miles de millas y sigue navegando, travesias oceanicas a Mar del Plata, Punta del Este y hasta Bahia San Blas !!!!! con perdida de vista a tierra en varios oportunidades. lo hizo y lo sigue haciendo sin inconvenienientes , con tripulación aprendiz. Tirando al tacho todas las opiniones desprestigiando al barco. Demostrando ser un barco apto para la mayoria de los que navegamos nuestro estuario.
Saludo a todos .
Tambien me gusta mucho el Alba 19, que es un pequeño gran barco.
muchos navegantes han defenestrado los barco con orza , puntualmente al conocido 950, nombrandolo jocosamente como "pato lagunero", teniendo muchos en el rio, que pueden navegar en toda condicion, y cuando muchisimos se tienen que quedar en la amarra.
Tenemos al gran navegante y profesor del Sn Martín, que con su Albatros, navegó miles de millas y sigue navegando, travesias oceanicas a Mar del Plata, Punta del Este y hasta Bahia San Blas !!!!! con perdida de vista a tierra en varios oportunidades. lo hizo y lo sigue haciendo sin inconvenienientes , con tripulación aprendiz. Tirando al tacho todas las opiniones desprestigiando al barco. Demostrando ser un barco apto para la mayoria de los que navegamos nuestro estuario.
Saludo a todos .
Una preguntita inocente. Reconociendo que son muy aptas las orzas hasta km 19. Costanero.....porque en el mundo de la vela. ..pero esa de verdad. Tipo Rolex. Giraglia fastenet copa del rey etc etc ..vuelta mundo..
buscan calado y bulbo....

?????? Yyy no lastre interno y orza.Hace décadas. Paseaba con My Roy 32 cerca de puerto madero con viento SW mayor tope y frenos uno viento a la cuadra importante ...de repente calma total. Las velas flameaban .
Con mi hermano nos asombramos ..
Entro una racha por estribor ya que íbamos a la plata..el velero tumbó al toque ..entonces el agua por sobre el molinete de sotavento..inundo cokpit y en un pestañas adrizo y continuamos como si nada...no hubo tiempo de pensar en filar ..nada de nada no se fue a la orza. Y alegremente continuamos..
Eso..Eso se llama BARCAZO..
Eso sí 1;60 mts de calado y 1850 kg de puro plomo

buscan calado y bulbo....
Con mi hermano nos asombramos ..
Entro una racha por estribor ya que íbamos a la plata..el velero tumbó al toque ..entonces el agua por sobre el molinete de sotavento..inundo cokpit y en un pestañas adrizo y continuamos como si nada...no hubo tiempo de pensar en filar ..nada de nada no se fue a la orza. Y alegremente continuamos..
Eso..Eso se llama BARCAZO..
Eso sí 1;60 mts de calado y 1850 kg de puro plomo
Ah. Acá está el tinto...
Un fracaso total...si gano algo..
??? quizás cinta azul en francos ..ah me encanta los interiores del alba 19. Barcazo su arquitectura.

Un fracaso total...si gano algo..
??? quizás cinta azul en francos ..ah me encanta los interiores del alba 19. Barcazo su arquitectura.
- Mariano Grumete
Vito Dumas vino desde Arcachon en solitario con un 8 metros internacional de madera que hacía agua. No por eso vamos a decir que el 8 metros es un gran barco de crucero. Lo mismo Gerónimo Saint Martin con un H20 desde el círculo polar ártico hasta Ushuaia o el recientemente fallecido Torroba que cruzó el Pacífico con una canoa a vela monoxila sin motor ni instrumentos. Como yo no soy ni Vito, ni Gerónimo, ni Torroba, para navegar en serio quiero quillote fijo, buen calado y barco con buenas prestaciones. Para el Delta, y el Costanero, nada mejor que una lancha.lanchero escribió: ↑Dom Ago 03, 2025 12:56 ambuenass , me meto en el hilo para defender un poco la orza en nuestro estuario.
Saludo a todos .
Que sería navegar en serio para vos Mariano? Me parece que ahi esta la clave.Mariano Grumete escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 10:53 amComo yo no soy ni Vito, ni Gerónimo, ni Torroba, para navegar en serio quiero quillote fijo, buen calado y barco con buenas prestaciones. Para el Delta, y el Costanero, nada mejor que una lancha.
Entiendo que prefieras una opción y no la otra, pero esto es siempre de acuerdo a tu propio criterio y preferencias, lo que no va en detrimento de otras.
En mi opinión la náutica deportiva es para pasarla bien, pero cada cual la pasa bien de muy diferentes maneras, y luego hay otros a quienes que les gusta ir a cagarse a palos o de frío (a lo mejor para demostrarse algo) y siempre que no jodan a nadie, también es válido.
- Mariano Grumete
Navegar en serio para mí es salir del útero que es el Rio de la Plata Interior. Ahí empieza a navegarse en serio y va escalando directamente proporcional a la distancia que nos alejemos de ese útero. Si lo hacemos con rumbo sur, la seriedad se va multiplicando a medida que ganamos latitud. Si nos alejamos hacia el E también se incrementa a medida que reducimos la longitud. Si el rumbo es hacia el N el "incremento de la seriedad" es más paulatino.
En nuestro útero fluvial se puede navegar con cualquier cosa y se perdonan la mayoría de los errores. Por eso vamos a ver entusiastas y apologistas de casi cualquier porquería que flota. De vez en cuando la naturaleza se cobra el precio, pero la relación navegación/accidentes es verdaderamente benévola en nuestras aguas, así como lo es la relación vida útil/mantenimiento, etc etc. El precio que pagamos es navegar en agua marrón y yo lo pago con gusto.
Cordiales Saludos
En nuestro útero fluvial se puede navegar con cualquier cosa y se perdonan la mayoría de los errores. Por eso vamos a ver entusiastas y apologistas de casi cualquier porquería que flota. De vez en cuando la naturaleza se cobra el precio, pero la relación navegación/accidentes es verdaderamente benévola en nuestras aguas, así como lo es la relación vida útil/mantenimiento, etc etc. El precio que pagamos es navegar en agua marrón y yo lo pago con gusto.
Cordiales Saludos
Como el 98% de la flota del RDP navega dentro del útero, y dado que el útero tiene zonas de muy poca profundidad, en especial dentro de los clubes o en los accesos al útero, parece comprensible buscar alternativas que permitan navegar dentro del útero, sin hacer humo.
En ese sentido, los quillotes izables, orzas y semiquillas con orza son soluciones de compromiso para este fin. Es claro que es mejor un calado fijo acorde a la eslora del barco, pero ocurre que hablando de 30 pies para arriba, ese calado te obliga a entrar y salir del útero con muchas restricciones. Hay quienes están dispuesto a asumirlas y quienes no, y para gustos los colores.
Para mi la mejor ecuación es navegar de mentira pero siempre en tu barco con calado adaptable, y cuando queres navegar en serio te vas con un amigo que tiene un barco de verdad y seguro necesita tripula que lo acompañe.

En ese sentido, los quillotes izables, orzas y semiquillas con orza son soluciones de compromiso para este fin. Es claro que es mejor un calado fijo acorde a la eslora del barco, pero ocurre que hablando de 30 pies para arriba, ese calado te obliga a entrar y salir del útero con muchas restricciones. Hay quienes están dispuesto a asumirlas y quienes no, y para gustos los colores.
Para mi la mejor ecuación es navegar de mentira pero siempre en tu barco con calado adaptable, y cuando queres navegar en serio te vas con un amigo que tiene un barco de verdad y seguro necesita tripula que lo acompañe.

- Mariano Grumete
Y si, es una opción. Pero el placer de planificar y cumplir una derrota en tu propio barco no es comparable desde mi punto de vista. En mi caso el criterio que vos enunciaste, lo aplico para navegar en barcos de madera que me encantan, pero prefiero que lo tengan los amigos.Para mi la mejor ecuación es navegar de mentira pero siempre en tu barco con calado adaptable, y cuando queres navegar en serio te vas con un amigo que tiene un barco de verdad y seguro necesita tripula que lo acompañe.

holaa, de acuerdo con las opiniones , pero por eso comencé el comentario, defendiendo la orza " en nuestro estuario" . Aclaré la zona y di el ejemplo que todos conocemos del navegante que todos los años moja la orza en agua salada.
saludos. en definitiva era solo defender un poco , no decir que es mejor para travesías oceanicas .
saludos. en definitiva era solo defender un poco , no decir que es mejor para travesías oceanicas .