Epa. Yyyy la crisis....????
Re: Epa. Yyyy la crisis....????
Exacto si tengo que contar las horas voy en auto o avión. Mi derrotero es Palmira-Sauce-Piriápolis. El tramo Sauce-Piria, generalmente de noche es un placer ver las noctilucas.Mi velero no es un vehículo de transporte para llegar a algún lado
Mi velero es algo mágico que se desliza acunado por el viento y los movimientos del agua.
Estimados:
He navegado a 22 nudos (sobre una tabla de windsurf) y a 6 nudos (en un Hallberg-Rassy de 40 años). Disfruté enormemente de ambas experiencias, ¿porqué debería elegir una si puedo tener a las dos?
Atentos saludos.
Fernando
He navegado a 22 nudos (sobre una tabla de windsurf) y a 6 nudos (en un Hallberg-Rassy de 40 años). Disfruté enormemente de ambas experiencias, ¿porqué debería elegir una si puedo tener a las dos?
Atentos saludos.
Fernando
Totalmente de acuerdo!!
Hola Don Albo!
Aqui me atrevo a formular una pregunta...cuya contestacion es obvia:
Si te sirven una comida deliciosa, con un vino sublime y un postre inolvidable...como eligirias comer? Lo mas rapido posible? O lenta, serenamente, degustando cada sorbo, cada trago, cada aroma, ...
Navegar es igual
Milei y Maximo eligirian comer mas rapido.
La realidad es que en Colonia se ven barcos de 25 pies para arriba. H20 días de sudestada prácticamente no llegan. A PdE menos de 30 pies tampoco llegan tantos y en las regatas a Río el corte pareciera estar más cerca de los 35 pies, sin embargo nadie duda de que un H20 puede llegar a PdE.
La foto del posteo para mí salió muy fea porque el barco no es muy distinto a un Pandora 31 ni un Fayd. Apenas más manga y que se mantiene algo más a popa. https://yachts.zonda-group.com/z33/
La foto del posteo para mí salió muy fea porque el barco no es muy distinto a un Pandora 31 ni un Fayd. Apenas más manga y que se mantiene algo más a popa. https://yachts.zonda-group.com/z33/
Cuando tenía hace décadas el troter internacional y había sudestada todo el día me llevaba llegar al yca darsena norte ...luego me aventure más allá .
Un día enterito para llegar a riachuelo ...salía al amanecer. Y llegaba con la linterna..
con el Roy 32 fui infinidad de veces a punta nunca más de 35 o 36 horas con el plenamar 27 de mi hermano maso 30 horas a punta en regata. Obvio te tocan todas calma. Viento de proa etc ....dudo que está maravilla de z33 si es con. Quillote largo sea igual a los ya obsoletos 30 ...31 o 34 pies que subsisten en plaza. ...que creo empezarán a ofrecerse a la venta ..
.ni idea de precio pero creo yo le metería un fuera de borda de 10 hp..
No creo necesite mas y a volar..ah velas negras dos lindos asimétricos ..quizás...un buen almacenador....todavía no la tengo clara si van o no y Rápido y lejos..Ah chanque esto debe ser como comer una langosta con un buen Rutini...dudo que te los bajes durante toda una noche ...

En mi caso en media hora o quizás antes ..fuuueeerrrrooonnn...salutti compañari
Un día enterito para llegar a riachuelo ...salía al amanecer. Y llegaba con la linterna..
No creo necesite mas y a volar..ah velas negras dos lindos asimétricos ..quizás...un buen almacenador....todavía no la tengo clara si van o no y Rápido y lejos..Ah chanque esto debe ser como comer una langosta con un buen Rutini...dudo que te los bajes durante toda una noche ...
Me dijeron que sale 130 más velas + motor. Me imagino que con instrumental básico ya que un piloto al sector no sale dos mangos.
Una buena competencia para el N34.5 que no tiene quilla izable.
Una buena competencia para el N34.5 que no tiene quilla izable.
- Mariano Grumete
A todos esos placeres que vos enumerás y que comparto plenamente, le agregaría un par de placeres "comparativos" y/o "competitivos" que explican por qué no elegiría como barco un patacho, ni lo achancharía con cientos de quilos y porquerías colgando por todos lados. Digo comparativos porque o bien se comparan con otras embarcaciones que te acompañan en la regata o en la travesía del caso, o bien se comparan con otras experiencias tuyas anidadas en la memoria:raya escribió: ↑Mié Ago 20, 2025 6:40 pmTampoco es cuestión de terminar comiendo la comida fría, ¿no?
A mi me parece que el placer que uno siente arriba de un velero tiene que ver con un montón de cosas distintas entre sí:
Saberse usando y dominando una técnica milenaria.
Sentir la fuerza de la naturaleza y aprovecharla en beneficio propio.
Entender lo que ocurre y por lo tanto no sentir miedo.
Imaginarse a sí mismo en un contexto de gran belleza.
Medir el tiempo y los objetivos a lograr con parámetros absolutamente distintos a los de la vida cotidiana.
Establecer una relación con los demás tripulantes que también es poco habitual en la vida cotidiana.
Escuchar sonidos distintos, sobre todo de noche, y verificar hasta qué punto uno puede ver de noche en el medio de la nada.
...
Ir más rápido que los demás.
Hacer menos bordes que los demás.
Ir más cómodo que los demás.
- Mariano Grumete
Totalmente de acuerdo Raya. Y agrego, para mí nada más displacentero que ver que los otros pueden rodear el cabo o virar la boya sin otro borde que yo si estoy obligado a hacer. O que yendo a Colonia, te pasan por al lado y cuando llegaste te das cuenta que el que te pasó, tomó la última boya disponible ... Es una tautología, pero siempre, en toda condición es mejor un buen barco que un patacho lento y pesado por más cómodo que sea. Salvo claro, si uno lo quiere para vivirlo en la amarra.
Cordiales Saludos
Cordiales Saludos
Y sino pregúntenle a Saint MartinLa realidad es que en Colonia se ven barcos de 25 pies para arriba. H20 días de sudestada prácticamente no llegan. A PdE menos de 30 pies tampoco llegan tantos y en las regatas a Río el corte pareciera estar más cerca de los 35 pies, sin embargo nadie duda de que un H20 puede llegar a PdE.
Albo
Con tu criterio cómprate una mediterranean 34 con dos motores de 300 y en menos de una hora estás en Colonia
El que tiene un velero no quiere llegar rápido
Quiere llegar navegando
Para mí el placer está en sacarle el mejor rendimiento a mi barco. Lo que no me gustaría es patachear o tener las velas mal trimadas, o si mi barco en dadas condiciones puede hacer 6 kts no saber o no poder sacarle más de 4.5.
Y mi familia va más cómoda en mi barco, de crucero sólido, buen calado y marinero que en un casco plano golpeando todo o teniendo q ir a colonia tan fino q no disfrutan ni ellas ni yo.
Si correría regatas me compraría un barco pistero
Pero me gusta la navegación de crucero y tengo un lindo IOR racer cruiser que a demás de navegar seguro, cómodo, hace muy buen rumbo y para su época y eslora va bien.
Me concentro en cada vez mavegarlo mejor.
El día q el tiempo a colonia sea mi cuestión
Me compro un Klase A 32 y llego en 45 min y cómodo!
No existe un solo tipo de navegación.
El que da la vuelta al mundo busca quilla corrida o semi corrida, buena relación de peso,
Q no esté muy sobre velado y que tenga buena habitabilidad
El que corre ese barco se lo mete en el otro y busca si puede algo con foil casco planeador y q con 5 kts vuele a 10.
Albo deberías replantearte que tenga gusta ja
Subí a tu suegra en un i 75 a colonia por mas q tardes 3 hs te caga a tiros
Prefiere tardar 5 en un Fran 37 sin duda.
A demás ir a colonia no es por estar en colonia
Es lo de menos, hay miles de lugares mejores
El tema está en la navegación hasta Colonia siendo que no tenemos muchas opciones a vela para ir y volver al otro día .
Si coincido con Mariano grumete en que dentro de lo que yo busco, prefiero el q mejor rumbo hace, menos bordes me obliga a hacer y más kts le puedo sacar a similar comodidad y en similares condiciones
Con tu criterio cómprate una mediterranean 34 con dos motores de 300 y en menos de una hora estás en Colonia
El que tiene un velero no quiere llegar rápido
Quiere llegar navegando
Para mí el placer está en sacarle el mejor rendimiento a mi barco. Lo que no me gustaría es patachear o tener las velas mal trimadas, o si mi barco en dadas condiciones puede hacer 6 kts no saber o no poder sacarle más de 4.5.
Y mi familia va más cómoda en mi barco, de crucero sólido, buen calado y marinero que en un casco plano golpeando todo o teniendo q ir a colonia tan fino q no disfrutan ni ellas ni yo.
Si correría regatas me compraría un barco pistero
Pero me gusta la navegación de crucero y tengo un lindo IOR racer cruiser que a demás de navegar seguro, cómodo, hace muy buen rumbo y para su época y eslora va bien.
Me concentro en cada vez mavegarlo mejor.
El día q el tiempo a colonia sea mi cuestión
Me compro un Klase A 32 y llego en 45 min y cómodo!
No existe un solo tipo de navegación.
El que da la vuelta al mundo busca quilla corrida o semi corrida, buena relación de peso,
Q no esté muy sobre velado y que tenga buena habitabilidad
El que corre ese barco se lo mete en el otro y busca si puede algo con foil casco planeador y q con 5 kts vuele a 10.
Albo deberías replantearte que tenga gusta ja
Subí a tu suegra en un i 75 a colonia por mas q tardes 3 hs te caga a tiros
Prefiere tardar 5 en un Fran 37 sin duda.
A demás ir a colonia no es por estar en colonia
Es lo de menos, hay miles de lugares mejores
El tema está en la navegación hasta Colonia siendo que no tenemos muchas opciones a vela para ir y volver al otro día .
Si coincido con Mariano grumete en que dentro de lo que yo busco, prefiero el q mejor rumbo hace, menos bordes me obliga a hacer y más kts le puedo sacar a similar comodidad y en similares condiciones
Lo bueno es que con esos interiores no precisas heladera 12v!La foto del posteo para mí salió muy fea porque el barco no es muy distinto a un Pandora 31 ni un Fayd. Apenas más manga y que se mantiene algo más a popa. https://yachts.zonda-group.com/z33/
Pones los packs de cerveza en los sillones y listo!
Fuera de broma y ya que lo mencionaron.. en estos días charlé bastante con Saint Martin.julioc escribió: ↑Jue Ago 21, 2025 7:42 amLa realidad es que en Colonia se ven barcos de 25 pies para arriba. H20 días de sudestada prácticamente no llegan. A PdE menos de 30 pies tampoco llegan tantos y en las regatas a Río el corte pareciera estar más cerca de los 35 pies, sin embargo nadie duda de que un H20 puede llegar a PdE.
Si bien sabía muy bien su historia, de cuando yo tenía un H20.
Pero, al Caribe llegó sin motor.
Ni hablar de que no tenía GPS, ni podía actualizar pronósticos en medio del mar como hoy se puede.
Y por supuesto que un H20 no tiene la misma velocidad que un 30 pies.
Por supuesto que siempre se puede tener mayor confort, tirar menos bordes, llegar antes del pesto y un montón de cosas positivas de barcos más grandes, más cómodos, más rápidos, más equipados.
Pero también muchas veces esos son los motivos que te hacen quedarte en tu casa (o en la amarra). Y al fin y al cabo son menos millas que navegás.
Recuerdo el día que llego a Piriápolis y que desde Islandia había gastado solo 5 l de nafta!! Nos dejo que lleváramos una caja con todo lo hecho en esos 10 años.Todo en un H20!! Nos conto esa travesía y no podíamos creer, vimos un dibujo que llevaba para el sur.
Creo que hay mucho prejuicio de los diseños más modernos.
En ceñida los barcos modernos golpean más pero que si abrís apenas el ángulo van mejor que los viejos y sin golpear.
En vientos francos van mucho más estables sin rolar excesivamente.
Eso lo comprobé navegando con 25 nudos en un Pandora 34, Fran 37 y en un Fayd 31. En el Pandora y en el Fran parece que se va a arrancar algo y hay que estar muy atento al timón haciendo fuerza. En el Fayd se navega tranquilo, a lo sumo se cierra un poco el tangón si se quiere bajar el riesgo de trabuchar involuntariamente o se pone asimético si se va en familia.
Al menos yo después de esas experiencias me quedo con un barco que sea cómodo de navegar. Si en el interior tiene mamparos de fibra mejor para no andar preocupado de que se pudran, más cuando se usan para afirmar las landas (en el último año ya vi 3 que fallaron; a dos se les cayó el palo y el otro zafó porque se dió cuenta apenas se aflojaron los cables).
Para mí más que prejuicio
Depende del tipo de navegación que uno haga.
Todo tiene pros y contras
Yo, por lo que busco, prefiero un barco que se banque más, digamos pesado, pero no Sub Velado, que no se arrastre, buen casco de desplazamiento. Sacrifico velocidad en portantes por estabilidad y que no golpee la ola como un Tracker. Que sea bien marinero.
El que busca velocidad, obviamente no es ese tipo de barco
Mas que prejuicio va en que busca cada uno …..
Seguramente de aleta hacia proa va mucho mejor el Fran que el Fayd.
Depende del tipo de navegación que uno haga.
Todo tiene pros y contras
Yo, por lo que busco, prefiero un barco que se banque más, digamos pesado, pero no Sub Velado, que no se arrastre, buen casco de desplazamiento. Sacrifico velocidad en portantes por estabilidad y que no golpee la ola como un Tracker. Que sea bien marinero.
El que busca velocidad, obviamente no es ese tipo de barco
Mas que prejuicio va en que busca cada uno …..
Seguramente de aleta hacia proa va mucho mejor el Fran que el Fayd.
No necesariamente vas más cómodo en el Fran. Al ser barcos pesados la fuerza que hay que hacer es mucho mayor, no se puede ir cómodo con una familia que no navega. Anduve en los 3 con distintas condiciones y me cambió la forma de verlos.
El Fran y el Pandora son más cómodos únicamente en ceñida y con toda la vela arriba. Achicando y derivando pocos grados ya no se nota la diferencia. Eso sin contar que para virar la G1 grande no lo puede hacer cualquiera.